Quizá sea por nuestra propia idiosincrasia, pero a pesar de que todos los años decimos que el próximo año no nos ocurrirá lo mismo, lo cierto es que al final en los días previos a Navidad y Reyes aun nos quedan regalos por comprar y nos vemos de nuevo inmersos en las aglomeraciones de gente, todos a la búsqueda de los últimos presentes para esos días.
Con esta avalancha de público, las ventas en las tiendas aumentan de forma exponencial, pero aun así, muchos establecimientos podrían aumentar mas sus ventas solo con seguir unas pequeñas pautas
1.- Horarios. En estas fechas parece lógico alargar la apertura hasta las 21,00 h para acoger al gran número de compradores que circulan aun por las tiendas. Hemos detectado que algunos comercios se permiten el lujo de cerrar a las 20,30 h, e incluso a las 20,00 h, con la perdida de ventas que ello supone.
2.- Filas en Caja, Es desalentador cuando vas a pagar exista una fila considerable en la caja, que ésta sólo cuente con una sola persona saturada de trabajo cobrando y empaquetando, ello hace desistir a muchos en la espera, y que ese empleado que se siente saturado y desbordado descuide el trato al cliente. El pago en la caja y el trato en la misma son una parte importantísima de la venta y de la que trataremos en un post mas adelante.
3.- Cambios y devoluciones. En estos días muchas de las compras que realizamos son para regalar y por ello se tienen que dar máximas facilidades a la hora de realizar cambios e incluso la devolución del dinero, el tema de vales no nos convence y ponderamos otros grandes establecimientos que nos garantizan esa posibilidad.
4.- Libertad de circulación por el establecimiento. Otro tema en el cual el comerciante no acaba de mentalizarse es el de no acosar al cliente para realizar una venta; no hay nada que mas espante a un futuro cliente que el sentirse acosado, el dependiente tiene que estar cerca para cualquier consulta que le haga el cliente, pero sin acosarlo ni presionarlo, si no lo que se consigue es que huya del establecimiento.
Con solo seguir estas pautas podemos aumentar las ventas y fidelizaremos al cliente, que es lo mas importante para futuras compras.
Reseñar por otro lado, que en nuestro peregrinaje de tiendas hemos dado con esas tiendas a las que ves que seguramente no les queda mucho tiempo de vida debido a un ya caduco enfoque del negocio, unas instalaciones obsoletas, una estética ya pasada de moda, etc. ; pero en las que en cambio te encuentras a grandes profesionales al frente, personas que conocen muy bien el producto y sobre todo el trato al cliente, fruto de muchos años de experiencia. Es una lastima que estas personas no vean mas allá, pues con su valía y una pequeña ayuda, podrían hacer que su negocio se revitalizara y durara bastantes años mas, como dice el refrán “Hay que cambiar para que nada cambie” ó el eterno “Renovarse o morir”.
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