Pintadas y Grafitis

Desde hace unos años viene proliferando en grandes y pequeñas ciudades el fenómeno de las pintadas y grafittis sobre las fachadas de los edificios y establecimientos comerciales; no se salva nada ni nadie, llegan hasta los edificios y monumentos históricos y proliferan más en ciertas zonas de las ciudades.

Paseando por algunas de sus calles, muchas entre las mas comerciales y transitadas de las ciudades como es el caso de la Calle Fuencarral de Madrid, vemos como estas “manifestaciones artísticas” afean y ensucian las fachadas, incluso las de edificios protegidos, esos a los cuales los ayuntamientos tanto protegen con su intervención a la hora de hacer una reforma o colocar un rotulo, pero que dejan a su suerte cuando aparecen las pintadas y grafitis; en el caso de algunos locales comerciales ya aparecen pintarrajeados incluso antes de la inauguración y apertura del local.Este panorama no hace sino ofrecer un aspecto sucio, de abandono y descuido de la ciudad.

En un principio los propietarios intentan eliminarlos rápidamente repintando o limpiando de algún modo la pintada, pero cuando estas se reproducen cada semana, acaban por tirar la toalla. Para evitarlo algunos comerciantes llegan a encargan a algún grafitero que pinte el rotulo o el cierre de su negocio con un grafiti artístico o que case con su marca o negocio, cosa que hasta hace pocas fechas se respetaba por “la ley no escrita del grafitero de respetar las pintadas de otros”, pero ya ni eso tiene efecto en el momento actual y vemos como se superponen unos sobre otros.

Pensamos que no se le está dando a estos actos la importancia que para la ciudad merece, ya que aunque esta multado se hace la vista gorda y no se ponen todos los medios para erradicarlos o reducirlos. El ayuntamiento emplea una pequeña patrulla que va repintando allá donde puede con un color similar a la de la fachada, dejando siempre un parche, pero cuando se trata de una pintada sobre piedra es mas difícil de eliminar, es más, en algunos casos cuando no existe cierre de seguridad éstas se realizan con ácido sobre los cristales, con el gasto que le supone la reposición al propietario, ya que son imposibles de eliminar.

La solución del comerciante es poner cierres en todos los huecos para evitarlo y que sólo le pinten fachada y cierres. Así, al final nos encontramos con que pasear por una calle comercial en un día festivo o después del horario de cierre resulta deprimente, el paseo se convierte en una visión sucesiva de rejas sucias y pintarrajeadas que lucen en todo su esplendor, con la contaminación visual que ello supone para el resto de la ciudad.

No vamos a entrar en la polémico debate de si esto es arte o vandalismo y no sabemos cual es la solución al problema, pero una mayor vigilancia y rigor en las sanciones económicas o su sustitución por trabajos de limpieza y reparación ayudaría, así como una mayor concienciación social. Si en un tema tan serio como la conducción hemos logrado reducir la velocidad y el numero de victimas, pensamos que este problema se podría solucionar con mas facilidad.





Fotos Maridaje entre Stephen Sprouse y Louis Vuitton


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter