Cafeteria El Corte Ingles

Cuando preparábamos el ultimo post dedicado a Peter Marino topamos con varias fotografías del restaurante que Chanel tiene en la ultima planta de su edificio en Tokyo, y esto nos hizo recordar la cafetería que El Corte Ingles dispone en su centro de Callao.

Desconocida para la mayoría de los madrileños la cafetería en la última planta del Corte Inglés de Callao es toda una sorpresa. ¿Y que lo convierte en especial? Resulta que una de las mejores mesas de Madrid está en el interior de un centro comercial. Y no es espectacular debido a su cocina, a su servicio o a su carta. Lo verdaderamente valioso del grupo de mesas pegadas a los ventanales de la cafetería de la última planta de El Corte Inglés de Callao son las vistas. Y en verano cuenta incluso con una terraza. Desde la novena planta del edificio se divisa una panorámica de Madrid que engloba desde el Faro de Moncloa hasta un poco más allá de San Francisco el Grande, pasando por el Palacio Real, La Almudena, Casa de Campo, Plaza de España, la sierra de fondo… Y en primer plano, el entrañable anuncio de Schweppes.

Pues bien, a pesar de todo ello o precisamente por ello, resulta incomprensible que hoy día, cuando algunas de las terrazas de Madrid como las de los hoteles Urban o el Oscar Room Mate se han convertido en lugares de moda, auténticos lugares de peregrinación desde donde ver y ser visto, este espectacular espacio no es que este desaprovechado, sino que sea un lugar tan descuidado y carente de atractivo desde el punto de vista estético que es el que nos concierne.

Nada que ver con los de otros grandes almacenes de ciudades europeas o estadounidenses que gozan de espacios como este y a los cuales saben sacar mucho mas partido, no solo desde el punto de vista económico sino de imagen y prestigio.

Si hace poco en anteriores post hablábamos de los assets de una empresa, que duda cabe que este edificio y esa planta en particular podrían ser uno de los asset de El Corte Ingles, máxime cuando se trata de un centro situado en uno de los puntos neurálgicos y turísticos de la capital y que goza de un privilegiado horario de apertura. Pocos espacios comerciales de la capital recibirán tal numero de visitantes.

El Corte Inglés ha sido desde siempre una empresa marcadamente tradicional, con pocas apuestas modernas en cuanto a diseño,- no hay mas que echar un vistazo a sus edificios e interiores ,quizá y desde la desaparición de Galerías Preciados su situación como únicos grandes almacenes del país han contribuido a su anquilosamiento, salvo en los casos de los espacios que ocupan las grandes marcas de prestigio tanto en textil como cosmetica, joyeria etc , ya que son éstas las que se ocupan del diseño de sus ambientes.

Quizá va siendo hora de una profunda renovación en la imagen de los interiores de El Corte Ingles antes de perder definitivamente su privilegiada posición. Dicen que los momentos de crisis son los más propicios para ello y aun siendo momentos difíciles para todos, esta es sin duda una de las pocas empresas que se lo podrían permitir.

Como remate a este post ponemos un video del resturante del ultimo centro abierto por los grandes almacenes Harvey Nicols en Londres y el restaurante del mismo en la Oxo Tower




4 comentarios:

  1. Como siempre, qué razón tenéis. Estuve hace poco en la cafetería del Corte Inglés de Callao y tiene las mejores vistas del Edificio capitol (uno de mis favoritos de Madrid, como lo es de todo el mundo, aunque yo le quitaría el anuncio de Schweppes, la verdad) y del Palaciod e la Prensa, que estilísticamente no es lo mío, pero sí le reconozco el valor arquitectónico.

    El restaurante de Oxo Tower tiene unas vistas espléndidas, tamién tiene muy buenas vistas sobre el Rockefeller Centre una "paninoteca" en Saks Fifth Avenue.

    Os sugiero una entrada sobre diseño de restaurantes de museos, ¿qué os parece?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Breck, interesante propuesta, iremos recopilando informacion al respecto para un futuro post.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. no hay más que ver nuestro mobiliario urbano para chillar. no están dispuestos a gastar ni un duro en embellecer la que podría ser la cafetería con las vistas más emblemáticas de la city. la primera vez que subí tuve la impresión de que curro jiménez me asaltaría de pronto

    ResponderEliminar
  4. Sero, Esta claro, tienen las vistas pero les falta vision!

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter