
El sector de la venta al detalle internacional para viajes (“nacido” en el aeropuerto de Shannon en 1947) actualmente está experimentando una fase excepcionalmente dinámica. tiene una facturación cercana a los 30.000 millones de dólares en todo el mundo. Unos dos tercios de este total son atribuibles a las compras en aeropuertos. Los aeropuertos cada vez dependen más de los denominados ingresos ajenos a la aviación para compensar el hecho de que los márgenes de la operación de vuelos se están reduciendo de modo progresivo, entre otras cosas como consecuencia de la proliferación de las compañías aéreas de bajo coste. Por este motivo, la competencia entre los operadores de venta al detalle esta aumentando, y puede percibirse una tendencia hacia la concentración.

En cuanto a la gama de artículos se refiere, los aeropuertos siguen siendo territorio para las principales marcas internacionales, que están presentes en una densidad superior a la de cualquier otro lugar de la tierra.

En concreto, cuando se trata de la construcción de nuevas terminales,
la cuestión de tiendas recibe una atención considerablemente mayor que en el pasado. Recientemente han surgido notables nuevos conceptos para complejos comerciales, por ejemplo el área de duty-free del nuevo aeropuerto de Dubai, que se está construyendo, a pesar de que el actual aeropuerto de Dubai ya es considerado como un paraíso para las compras sin igual.

El posicionamiento de las zonas comerciales en las zonas publicas de los aeropuertos (“lado tierra”) ha perdido un poco de su antiguo dinamismo. Los pasajeros en general están inquietos hasta que finalizan el recorrido obligatorio de check-in, inspección de la tarjeta de embarque, controles de seguridad y de pasaporte, cuando corresponda, antes de que puedan relajarse finalmente y utilizar el tiempo restante comprando en el “lado aire”.Por supuesto, las tiendas del lado tierra conservan cierta importancia para los empleados del aeropuerto. Muchos aeropuertos actualmente están probando las llamadas “Tiendas de llegadas”, que son tiendas destinadas a compras duty-free de ultimo momento a la llegada.

Para contrarrestar la atmosfera cada vez más “fría” de los aeropuertos , actualmente a las zonas gastronomicas y de tiendas a menudo se les confiere cierto calor emocional. Un mayor valor emocional puede transmitirse a través de un whisky si sabemos su procedencia exacta y los procesos respetuosos con el medio ambiente utilizados en su fabricación. Y si puedes probarlo allí mismo, la exquisitamente empaquetada y certificada botella tiene muchas opciones de acabar en tu cesta de la compra. La iluminación tiene una función muy importante en este concepto de puesta en escena. Básicamente esta presente de forma abundante, pero se emplea de un modo altamente diferenciado.

Los negocios en los aeropuertos cambian de forma muy rápida y la demanda de ideas brillantes e innovadoras es muy elevada. Una de estas innovaciones es SWIFT Shop, desarrollada por el grupo Nuance. Los pasajeros con muy poco tiempo y los pasajeros efectuando un trasbordo son el principal grupo objetivo para este cómodo concepto. Una zona comercial con 60 negocios de 80 m2 que ofrecen una gama seleccionada de productos de su rotación rápida dentro de las categorías habituales se ha establecido cerca de las puertas de embarque para servir a los compradores de alta velocidad . Los artículos que se ofrecen van desde productos de estanco en paquetes individuales a periódicos seleccionados, y también hay disponibles bebidas calientes y frías y snacks en modo self-service. El factor de la comodidad queda resaltado por un diseño de tienda moderno y atrayente.
En alguna ocasion hemos ilustrado alguna entrada de este blog con proyectos propios, pero por pudor no hemos dicho nada, hoy si, comentaros que las imagenes que acompañan a esta entrada pertenecen a un proyecto realizado por nosotros para una tienda multiproducto en el Aeropuerto de La Romana - Republica Dominicana.
Pues iba a comentar sobre las tiendas en los aeropuertos, que yo uso realmente poco, pero tengo que hacerlo sobre vuestro proyecto para felicitaros, pues es precioso. Ayuda el espacio con techos tan altos, pero es mérito vuestro haber sabido aprovecharlo, enhorabuena.
ResponderEliminarEn los aeropuertos uno espera comprar algo más barato que en las tiendas de la ciudad y una mayoría (aunque quizá me equivoco) va en principio a tiro hecho, a por algo concreto...... y luego se deja llevar por lo que encuentre. Es importante que el entorno sea acogedor y, en mi opinión, diferente al de la tienda normal.
Tema fascinante...
Gracias por el elogio, pero no es necesario el peloteo... ;)jeje...
ResponderEliminarNo creas que la gente va tan a tiro hecho, en ocasiones tienen bastante tiempo de espera y lo aprovechan yendo de compras como si de un centro comercial al uso se tratara, las ventas por impulso son muy importantes aqui, y se añade el aliciente de que el producto es un poco mas economico al estar libres de impuesto.Por algo cada vez ocupan mas espacio y tienen mas importancia en los aeropuertos.