Richard Rogers

Este pasado fin de semana y aprovechando y disfrutando de una estupenda mañana de domingo nos acercamos al Caixaforum para ver la exposición que sobre el arquitecto Richard Rogers se exhibe allí.

En primer lugar, decir que este centro se ha convertido en poco tiempo en uno de los centros culturales y artísticos mas interesantes de esta ciudad, es difícil ir y no quedarse toda una mañana o tarde disfrutando de sus propuestas y rematarla con una visita a su librería.

En cuanto a la exposición, altamente recomendable, muy bien organizada y expuesta, extensa pero no inmensa. En una sola sala diáfana, lo que permite hacerse una buena idea de conjunto y moverse entre las piezas a voluntad, siguiendo el orden expositivo y pudiendo volver sobre los pasos y reobservar sin complicaciones.

El arquitecto británico Richard Rogers, - del que ya hablamos en otra entrada por sus disputas con el Príncipe Carlos de Inglaterra - ha sido calificado a menudo como el último humanista por su voluntad de crear espacios públicos capaces de englobar la diversidad y complejidad del mundo actual, y también de contribuir a nuevas formas de vida colectiva.

Esta exposición permite descubrir su trabajo desde sus inicios hasta los años setenta, incluida su colaboración con Renzo Piano en el diseño del Centro Georges Pompidou (1971-1977), así como los numerosos proyectos desarrollados a partir de 1977 hasta nuestros días desde su propio despacho de arquitectura, Richard Rogers Partnership (actualmente, Rogers Stirk Harbour + Partners).

Mediante el uso de nuevos materiales y técnicas innovadoras, Rogers y su equipo construyen estructuras ligeras, transparentes y respetuosas con el entorno, que establecen un sugerente juego de luz y sombras y que resultan fáciles de comprender y utilizar.

Defensor del potencial de la ciudad como catalizador del cambio social, Rogers, nacido en Florencia en 1933, considera la arquitectura tanto un problema urbanístico como una cuestión política y defiende como única fórmula de ciudad sostenible la ciudad compacta.

La exposición se organiza en siete secciones de diferentes colores, cada una de las cuales evoca un tema arquitectónico que se desarrolla con una serie de proyectos, modelos, fotografías, dibujos y películas. Las áreas temáticas propuestas -Transparentes, Legibles, Ecológicos, Públicos, Urbanos, Ligeros y Sistemas- destacan uno o varios proyectos que son clave en cada ámbito. De este modo, el visitante conocerá los hitos más importantes del arquitecto en todo el mundo, como, por ejemplo, el edificio Lloyd's (Londres), el Centro Pompidou (París), el Tribunal de Burdeos, la Asamblea Nacional de Gales (Cardiff), la Cúpula del Milenio (Millennium Dome, Londres), el plan urbanístico de Pudong (Shangai), la Terminal 4 de Barajas (Madrid) y el edificio 88 Wood Street (Londres). La exposición se completa con otros dos ámbitos. Uno, con el título de Primeros Proyectos, muestra el proyecto de la casa Zip-up, la rompedora propuesta para la construcción industrial de viviendas. En el último ámbito, Proyectos Actuales, se podrán conocer con detalle los proyectos realizados recientemente y los proyectos en curso del equipo Rogers Stirk Harbour + Partners.



Fotos de una de las pocas intervenciones en el campo del retail de Rogers en el Centro Comercial Ashford Designer Retail Outlet.
Acompañamos esta entrada con un video sobre la exposición.

5 comentarios:

  1. Arquitecto importante y serio, con aciertos y fallos pero con solidez. Aciertos: lloyds, Millennium dome (me encanta, los dibujos preparatorios son casi renacentistas), T4 (sobran los colorines, pero bueno, da un punto arco iris interesante...). Fallos: un hotel horroroso en Barcelona, algún proyecto de rascacielos en Londres. Pero en general el nivel es muy alto, muy sólido, la calidad constructiva es impreisonante, de lo mejor, no se deja llevar por modas pasajeras. Siempre incluye en sus proyectos escaleras de caracol metálicas que me encantan.

    La exposición es muy buena. Caixaforum, un lujazo.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo totalmente sobre el hotel en Barcelona... que facil es criticar, con lo dificil que es crear. Y como dice el refran "hasta el mejor escribano echa un borron".

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Iré a verla. A mí la T-4 me gusta mucho, con colorines y todo. Y además, sirven para ubicarse

    ResponderEliminar
  4. Recomendable visita

    Lo de los colores segun un amigo arquitecto que conocia mucho el tema era ds las pocas cosas del proyecto que estaban sin definir y se concretaron casi al final de la ejecución de obra.

    Un saludo

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter