Marca, Logotipo y Tipografía

Ampliando la informacion de nuestra ultima entrada sobre la Imagen Corporativa hoy vamos a tratar 3 aspectos basicos dentro de la imagen grafica, Marca, Logotipo y Tipografía.

La elección de un Nombre Comercial o Marca es muy importante y puede ser un factor decisivo para el éxito comercial.

Un buen nombre comercial puede servir de eficaz herramienta de publicidad si comunica algo sobre la empresa cada vez que es mencionado. Por ejemplo, un buen nombre comercial puede ayudar a los clientes a comprender a qué se dedica su empresa o comercio y obligarle a usted a concentrarse en el objetivo de su empresa, tambien puede ser recomendable que tenga sonoridad y facilidad de recuerdo.

Todo propietario de un negocio sabe lo difícil que es competir por los clientes con otras empresas. Por eso conviene elegir un nombre que evoque una fuerte imagen y que sirva para reforzar la idea del negocio al que se dedica su empresa.

En líneas generales el Logotipo es un elemento grafico que distingue y diferencia a la empresa, servicio o marca, puede o no incluir el nombre con un tipo de letra determinada y dispuestas de una determinada forma , un símbolo (isotipo) o la conjunción de ambos. A veces las personas ajenas a este medio desconocen la diferencia entre estos 2 conceptos y suelen confundirlos.

El logo es la base y la primera pieza de la imagen corporativa y debería reflejar la posición de mercado de la empresa. Él logo le permitirá a la compañía colocarse visualmente al lado de sus competidores y le ayudaría a aparecer como el proveedor más profesional y atractivo dentro de su sector de mercado.

El logo puede incorporarse, como un trabajo posterior de diseño, a la papelería, el transporte y en carteles que indiquen la presencia de la empresa o identifiquen sus locales comerciales, mediante los diversos tipos de rótulos. También se pude utilizar en la publicidad de prensa, en muchos casos en blanco y negro. Por lo tanto es importante tener en cuenta una amplia gama de posibles aplicaciones en las fases iniciales de la creación de la imagen, para asegurar una eficacia permanente en una variedad de medios informativos diferentes.

La mayoría de los comercios, grandes y pequeños, requieren una imagen grafica comercial que estará presente en todo material impreso de la compañía. El objetivo es el de establecer una etiqueta distintiva y apropiada que diferencie a este comercio de sus competidores.

La aplicación más habitual de logos es en membretes de cartas, facturas, talonarios de recibos, tarjetas comerciales, y bolsas. Su empleo se puede extender a uniformes, embalajes, etiquetado de productos y anuncios de prensa.

La Tipografía es la letra diseñada de acuerdo a una determinada norma caligráfica por la que la letra se ajusta a unos cánones de forma y tamaño universales, A cada tipografía se le atribuyen diferentes habilidades o propiedades para transmitir una imagen estética y funcional que supera alguna veces a la del propio texto.

Son empleadas a diario, por ejemplo cuando hacemos un trabajo escrito con un ordenador y seleccionamos el tipo de letra que emplearemos; cuando consultamos un libro u hojeamos una revista o el periódico y notamos distintas letras, pues ellas son las tipografías.

La realización de textos rotulados constituye una de las herramientas más utilizadas dentro de las actividades del merchandising de un comercio, siendo empleados estos rótulos como elementos de llamada potenciadores de venta.

Dependiendo del público objetivo al que se dirija el mensaje, se debe emplear una tipografía u otra.

Menos espacio entra letras puede dificultar la legibilidad del texto, demasiada separación hace que la velocidad de la lectura sea mas lenta, desvirtuando la fonética de las palabras al tiempo que dificulta su lectura.


Las imagenes que ilustran esta entrada las hemos obtenido de Tipografia regional de Galicia. Cuando viajamos,nos damos cuenta que fuera de las grandes ciudades todavia se conservan tipografias y comercios de hace bastantes años, donde da la sensación de haberse detenido el tiempo.

7 comentarios:

  1. Qué maravilla de fachadas!! Como bien sabéis me encanta la tipografía (en mi nuevo trabajo se utiliza la letra Calibri, que no conocía pero que me gusta mucho) y los escaparates, por supuesto. Se me quedaron en el tintero muchas fotos... Claro, que era la parte menos popular de mi blog.

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  2. Algunos diseñadores actuales creen que hacer un logotipo es cambiar el tipo de letra, buscar una familia diferente e imprimier.


    Y no olvides que el 13 de octubre es el Stairs Day. Coloca una escalera ese día en tu blog y así llegaremos más alto, más alto.

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  3. Breck: Si, como ya decimos en el blog, en las ciudades pequeñas todavia se conservan algunas reliquias, tiendas y escaparates que forman parte de la historia del comercio de este pais,(No sabemos por cuanto tiempo)esperemos no se acaben perdiendo como las de las grandes ciudades, con una adecuada actualizacion podrian seguir mas años.

    Como ya te dijimos, si te apetece puedes pasarnos algo de tu archivo, intentaremos darle un buen uso.

    Por lo que notamos estas encantado
    con el nuevo trabajo, te gusta hasta la tipografia,asi que nos alegramos de ello.

    Stultifer: Crear un logo, y mas, uno bueno, es algo muy complejo, mucho mas de lo que la mayoria de la gente cree.

    Intentaremos participar y estar a la altura. Ya te comentamos que nos enviases la imagen para colgarla.

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  4. No. No. Yo no te envio una imagen. La idea es que tu buscas una escalera y la cuelgas ese dia 13 octubre en tu blog.

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  5. Stultifer, como te decia intentaremos poner alguna que este a la altura (nunca mejor dicho si de escaleras se trata). Perdona, pensabamos que tambien habia que poner la imagen que has creado para ese dia.

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  6. Hola, me presento desde la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA), porque me parece muy interesante y útil vuestro blog, ya que el diseño y la imagen es muy interesante para los comercios para resultar atractivos e identificables.

    Os propongo que hagáis una entrada analizando la imagen de marca que transmiten muchas asociaciones, algunas claramente obsoletas y otras haciendo verdaderos esfuerzos por resultar actuales, modernas e interesantes.

    Un saludo

    www.cecoma.org
    www.facebook.com/cecoma
    cecoma@cecoma.org

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  7. Anónimo, nos alegra confirmar que tambien nos leen los profesionales del comercio, que al fin y al cabo es a quien nos dirijimos. Gracias por tu elogioso y estimulante comentario.

    Tomamos nota de tu sugerencia para una proxima entrada.

    Un saludo y bienvenido.

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Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

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