Concepto de Marca en Tienda

El punto de venta es el lugar de interacción entre el cliente, la marca y sus productos sean estos propios o sea esta una mera distribuidora. De ahí la importancia que toman las tiendas como punto de transmisión de conceptos y valores a reflejar en estos espacios.

Mediante el diseño del punto de venta, - su situación, rótulos, escaparates, fachada, entrada, la atmosfera creada en su interior a través del interiorismo, los recorridos, el mobiliario, el trato y como no el producto-, tiene que transmitir esos valores y sensaciones con los que la marca intenta que se la identifique.

Hay marcas que emplean la publicidad y el marketing para darse a conocer, mantener su imagen y atraer a los clientes a la tienda, pero como comentamos en la entrada relacionada con la coherencia, es en el punto de venta donde deben de demostrarlo, si no le das al cliente lo que espera en el punto de venta de nada sirve lo demás. Hay algunas marcas que suplen su publicidad con su imagen de tienda como en el caso de Zara, que ha combinado variables de comunicación de una marca de lujo (emplazamiento, visuales, exposición, trato) con un producto económico y de moda.

El punto de venta es como el escaparate de una marca y los escaparates propiamente dichos son el concepto o idea a mostrar en un momento determinado. La novedad deja de serlo rápidamente, lo cual obliga a estar continuamente cambiando, y por otro lado tienes que diferenciarte de tu competencia, pero definiendo y manteniendo un estilo, que defina la personalidad de la marca.

La transmisión de valores de marca con los que el consumidor se sienta identificado en el punto de venta no es fácil, por tener que recurrir a sensaciones, estimulos etc. que nos producen ciertas reacciones y ser esto totalmente subjetivo. Como ya hemos repetido innumerables veces en este blog, el consumidor cada vez mas está comprando una experiencia y de ahí la importancia del visual merchandising.

El consumidor actual busca el placer al comprar. Esto lleva a que los locales se conciban bajo tres perspectivas primordiales: la teatralizacion, la tematizacion y lo que los entendidos llaman “convivialidad”; es decir, los ambientes cómodos y cordiales donde los consumidores se sienten como en sus casas.

La adaptación del retail a estas necesidades ha producido una de las mayores transformaciones del Shopping en los últimos años, en el modo de presentarse las tiendas a los clientes y como interactuar con ellos.

Dados el gran numero de tendencias que se solapan y la dificultad de analizarlas, se clasifican atendiendo a la "promesa" que los espacios de venta ofrecen al consumidor en el momento actual.

Así, se habla de puntos de venta que ofrecen diversión, espectáculo (retailtainment, ej. Abercrombie & fich), lifestyle, tiendas que transmiten un estilo de vida, estética (estetización del punto de venta y de la realidad cotidiana, como en el caso de los megastores y flagships de las grandes marcas), evasión (puntos de venta "lugar para evadirse" como tratamientos estéticos, deportes etc.), educación o “evangelización” (¿por qué no llamarles retailtrainer? ej tienda Apple) o simplemente experimentales (uno de los casos más representativos es el ya comentado caso de Nespresso ).

De estas “promesas” y como intentar conseguirlas es de lo que vamos a hablar en las próximas entradas e iremos poniendo ejemplos explicativos para cada uno de ellos.

Las imagenes que ilustran esta entrada pertenecen a la tienda de Longchanp en Nueva York, diseñada por el arquitecto inglés Thomas Heatherwick ,tres plantas unidas por un peculiar camino hecho con tiras de madera, que arranca en el escaparate y va guiando al visitante por toda la lujosa tienda.

5 comentarios:

  1. Genial. La conocía pero así, explicada me gusta mucho mas. Saludos y feliz stairs day.

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  2. Me encanta lo de la evangelizacion, sobre todo por parte d elas tiendas Apple. Podeis imaginar que me hacen babear...

    Me pregunto en que categoria meteriais tiendas como la de Belstaff en Madrid (Claudio Coello), respecto a la que llevo tiempo queriendo preguntaros. El diseno es bueno, se nota que se han gastado el dinero. Pero da la impresion de que nadie compra nada, de que es mucha tienda para una marca especializada en chaquetas de motero que de repente se ha puesto de moda. O quiza es demasiada tienda para Madrid, como era la de Versace en Ortega y Gasset que acabo cerrando y el local dividido en dos.

    Interesante la tienda de Longchamp. Stultifier debe estar encantado. A ver si cuelgo hoy en la ardilla una foto cone scalera.

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  3. Stultifer; si, las imagenes sueltas son impactantes (suele ocurrir con muchas imagenes de arquitectura y decoracion, producen impacto, sorpresa, llaman la atencion), pero es al ver la tienda completa cuando se aprecia el conjunto y el concepto en el que se basa.

    Breck, efectivamente, es como una secta, todos estamos deseando pertenecer a ella, no importa que no nos digan toda la verdad, pero lo que cuentan (ofrecen en este caso) es tan bonito... nos lo venden tan bien.

    La tienda de Versace cerro porque al morir Versace la marca se ha ido a pique; Donatela no esta a la altura. En cuanto a Belstaff, efectivamente creemos que quiza es demasiada tienda. Aqui se han puesto de moda, sobretodo las versiones de tela, que son el lujo mas asequible. De todas formas no hay que fiarse por verlas vacias, tambien esta casi siempre vacia Armani y vende. Curiosamente los Corners de El Corte Ingles tienen bastante mas movimiento.

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  4. El Corte Ingles es lo mas...

    Por cierto, me he fijado en la nueva barra de anuncios, menudo nivelazo, pareceis The Sartorialist.

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  5. Ardilla - Breck , Referente al Corte Ingles, creo que no opina lo mismo The Economist que, como puedes leer en el articulo que te enlazo, le mete un pequeño palo.

    http://www.economist.com/businessfinance/displaystory.cfm?story_id=14520472#

    Con respecto a la publicidad...
    ,ya quisieramos nosotros!. A ver si por lo menos sacamos para tomanos un cafe, que como tu bien sabes esto de mantener un blog actualizado da bastante trabajo... y por ahora casi ningun ingreso, unicamente la satisfaccion personal de saber que haces algo que interesa a otros.

    Saludos

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Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

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