Jimmy Choo para H & M



Hoy tenemos que sucumbir a la actualidad y comentar un suceso curioso y destacado que ha sucedido este fin de semana en el terreno comercial: el lanzamiento mundial de la colección de Jimmy Choo para H&M.

Como ya se ha hecho tradición, la marca sueca H&M invita cada año a destacados diseñadores y celebridades a colaborar con ellos, creando una colección exclusiva, a bajo costo.

Con muy diferente acogida, ya han sido varios los diseñadores o famosos sin más que han colaborado con la firma sueca: La experiencia empezó con Karl Lagerfeld y fue tal el éxito que le sucedieron personajes como Madonna, Stella McCartney, Roberto Cavalli, Viktor & Rolf, Kylie Minogue, Comme des Garçons, Matthew Williamson, y ahora un ídolo del calzado: Jimmy Choo.
Hasta aquí todo mas o menos normal, como otras veces. Pero la colección de Jimmy Choo para H&M ha sido el mayor éxito de la firma. Ha arrasado, no solo en España sino en todos los países del mundo donde se ha puesto a la venta. Las previsiones se han desbordado.

En plena crisis, ni los propios establecimientos se esperaba tal afluencia de clientes. Para organizar la venta se habían creado un sistema de turnos de entrada a la zona de accesorios. Las primeras 160 personas recibieron una pulsera de control de diferentes colores. Las pulseras, que sólo eran necesarias para la adquisición de calzado, bolsos y complementos femeninos de Jimmy Choo, tenían marcado el tiempo de que se disponía para realizar las compras en la zona restringida. A la hora marcada en la pulsera, cada cliente podía acceder a la zona restringida de compra y al cabo de dos horas se abriría ese área acotada a todos los clientes.Cada cliente podía comprar la colección completa si lo deseaba, pero limitándose a una unidad por producto; en general, no más de una talla (zapatos/prendas) o pieza (accesorios) por producto y cliente. Ha sido tal el éxito que no quedaba ni una prenda a las dos horas de la apertura de las tiendas.

No sabemos si por impulso o negocio, las prendas de pseudo lujo se agotaron inmediatamente en las tiendas y ha aparecido un mercado paralelo en eBay donde las prendas casi doblan su valor original.

Hasta aquí la exposición de los hechos que creemos dignos de estudio, por la forma de vender el producto creando una sensación de escasez.

Diseño de lujo al alcance de todos. Es la fórmula que viene practicando esta compañia sueca en los últimos cinco años y que ya se ha convertido casi en un fenómeno social.

Pero si lo analizamos bien, ¿No será que estas prendas solo tienen de lujo el nombre?. Porque por supuesto que los precios no son los mismos pero es que la calidad de fabricación y la materia prima tampoco es la misma.

¿Estamos entonces ante la respuesta al “quiero y no puedo”?. Las firmas saben de las ansias de muchos consumidores por acceder a productos a los que normalmente no tienen acceso. Una de las formas de dar respuesta a este deseo que ya comentamos son los outlets, precios mas asequibles en marcas de lujo porque son de temporadas pasadas o modelos descatalogados, pero originales donde la calidad si es la misma.

Ahora aparece también este nuevo fenómeno. Prendas y artículos de temporada, de diseñadores y marcas de lujo, en pocas cantidades (si a miles de clientes en todo el mundo se puede llamar pocas cantidades) y a precios asequibles, pero claro también de calidad inferior. Y es que nadie da duros a peseta como se decía antiguamente.


Nosotros nos preguntamos ¿ Y que diferencia hay entonces entre estas prendas y una imitación? Porque las imitaciones copian y cada vez mejor el original, pero bajando la calidad de los materiales.

Entonces ¿No es la base del negocio la misma? Dar a los clientes ávidos de un lujo al que no pueden acceder un sucedáneo, un pseudo lujo, saciar las ansias de lujo a costa de la calidad.

El lujo va unido a la creatividad, a la calidad de la materia prima, al detalle, a una aportación especial mas allá de lo convencional, si el precio no va en consonancia con su calidad, no trasmite valor, quien adquiere lujo necesita sentirse privilegiado, único, especial. ¿Son entonces estos productos de H&M realmente de lujo? .Aunque como formula de ventas nadie duda de su éxito. Solo hay que ver los resultados de la compañía en bolsa cada vez que realizan una de estas campañas


2 comentarios:

  1. Bueno, ya comente lo que me dijeron en una ocasion sobre Armani comprando las imitaciones de sus marcas y recolocandolas en Outlets. Yo pensaba que con la crisis se perderia un poco la "marquitis", pero ya veo que no. Tambien es cierto que, como decis, lo que hay que analizar es como se revenden estos zapatos en ebay, porque al fin y al cabo es el negocio que esto genera.

    Yo fui hace un anho a la venta de Comme des Garcons en H&M, cuando llegue (a las 10d e la manhana) no quedaba casi nada y habia una mujer arramplando con lo que pillaba. le daba igual que fuese de mujer, de hombre, falda, pantalon o camisa. Luego a casita, a colgarlo todo en ebay...

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  2. Ardilla, si parece que a pesar de la crisis a a gente le sigue importando la marca y la apariencia. Por otro lado en las tiendas de marca lo que mas se vende son los articulos con un logo visible, los que no se ve la marca tienen bastabte menor venta.

    Si la relacion calidad/ precio ya es dudosa a su precio original, ¿Que sentido tiene pagar un precio todavia mas alto en e-bay??Coleccionismo?

    Un saludo

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