Ramses - Life & Food

Enlazando con la entrada anterior en la que comentamos la obra de Philippe Stark, hoy vamos a repasar su ultima intervenciones en nuestra ciudad, el Espacio Ramses, situado en la zona mas centrica de Madrid frente a la Puerta de Alcala.

Anteriormente, hace ya bastantes años, concretamente en 1991 se encargo de transformar el antiguo Teatro Beatriz de la calle Hermosilla, que pasó a ser el Restaurante- Bar Teatriz. Starck cambió el patio de butacas por un amplio comedor, el escenario, por una impresionante barra de bar y los palcos en pequeños reservados donde se sirven cócteles con una vista desde arriba del antiguo teatro.

Aunque han pasado 18 años la conservación y mantenimiento del espacio ha sido muy buena, sólo se ha intervenido posteriormente en el cambió de uso del hall de entrada, que de ser solo un espacio de paso, se convirtió en una cafetería de referencia en manos del diseñador. El Teatriz sigue siendo uno de los espacios "de diseño" de Madrid más actuales a pesar de los años transcurridos.

Hace algo más de un año abrió Ramses Life & Food. Este segundo espacio diseñado por Stark en Madrid cuenta con 3 plantas y 1400 m2 , y nació como un nuevo concepto de ocio que integra en el mismo local dos restaurantes, un bar de cócteles y un espacio para eventos.

En la planta a nivel de calle se sitúa el restaurante Le Petit, en el que se encuentran dos espacios diferenciados, el Coctail Bar y el restaurante Le Petit propiamente dicho.

El Coctail Bar se sitúa inmediatamente a continuación del acceso principal desde la Plaza de la Independencia. Se trata de un espacio luminoso y diáfano de paramentos blancos. La barra retroiluminada y el mobiliario de inspiración clásica diseñado por Starck introducen al cliente en la atmosfera de suntuosidad y sofisticación que envuelven todo el local.

Escaleras arriba, el Restaurante Le Petit. En contraposición con el espacio anterior, el color negro y la iluminación dramática lo dominan. Diferentes materiales como la pizarra en suelos y techos, el ladrillo envejecido en paredes, la madera de mahogany en paredes y techos o la resina blanca en suelos se alternan como revestimientos.

Alfombras diseñadas por el propio arquitecto para este proyecto y dibujos de Luis Úrculo decoran paramentos verticales y horizontales de esta área. Con respecto al mobiliario, una espectacular mesa retroiluminada de 8,5 m organiza este espacio compuesto por varias salas. Sillas y sillones de estilo imperio y barroco, diseñadas por Starck completan la decoración.

El restaurante Le Bistró, en la planta superior, es otro mundo dentro de Ramses. Se accede a él por una escalera de planta curva con barandilla en vinilo blanco y acero cromado, rodeada por un muro tapizado en capitoné rosa que contrasta con los esculturales taburetes con forma de cabeza y acabados en oro y plata situados en su arranque.

El restaurante dispone de varios salones. El principal comparte con el Coctail Bar su carácter luminoso y diáfano, aquí el suelo es de resina blanca y gris pálido los techos y las molduradas paredes. El mobiliario de esta zona, se compone, al igual que el resto del local, de piezas de inspiración clásica concebidas especialmente para este proyecto, y de diseños modernos en los que Philippe Starck reinterpreta la tradición de una manera mas libre.

Contiguos a esta estancia se encuentran los salones Cristina – con sus sillas, cortinas y lámpara doradas – y Black, en el que destaca la mesa alta retroiluminada estilo Luis XV.

Finalmente, en la planta sótano se encuentra Le Club, espacio multifuncional acondicionado para cualquier tipo de evento con las más avanzadas tecnologías audiovisuales.

En los baños se han seguido las mismas pautas decorativas que en el resto del local, consiguiendo así que el cliente no abandone en ningún momento el universo de lujo del Ramses.

El lenguaje expresivo de Stark en sus espacios de ocio es bastante reconocible pues utiliza unos elementos y recursos estilísticos que solo él es capaz de combinar con tal maestría.

No olvideis visitar la genial página web de Ramses, diseñada también por Luis Úrculo en colaboración con ThisisGrey.

2 comentarios:

  1. No creo que Ramsés dure 20 años, la verdad... Pero quizá me equivoque de cabo a rabo.

    "Cambio de tema totalmente. El otro día la película Visual Accoustics", sobre la vida de Julius Schulmann, el fotógrafo de arquitectura de Los Angeles, famoso por las fotos de las casas diseñadas por Neutra y Schindler, etc. He pensado que podría escribiros una nueva colaboración, si no es demasiado vanidoso por mi parte...

    ResponderEliminar
  2. Ardilla, quiza tengas razón, Teatriz es mas atemporal, quiza por mantener y jugar con los elementos del teatro, en cambio Ramses si parece mas un producto de "moda" y por ello mas efímero. Pero nunca se sabe depende mucho de la gestion de sus empresarios. Teatriz ha aguantado porque lo cogio el grupo Vips y saben gestionarlo bien.

    En cuanto a lo de tu colaboracion... que haces que no nos la has mandado YA?? A que esperas?.Vamos, venga, que estamos esperando...!!!!
    Como ya te dijimos en otras ocasiones, encantados de tenerte como colaborador free-lance.

    La pelicula no la hemos visto todavia pero tenemos muchas ganas.

    Saludos y pasa un buen fin de semana

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter