Rollito tipo Zara



En este ultimo año donde la actividad comercial ha sido mas complicada debido a la crisis económica han llegado hasta nuestro estudio dos encargos dispares pero que nos solicitaban una misma idea: “quiero una tienda de ropa que tenga un “rollito tipo Zara””. La verdad es que la primera vez nos hizo gracia el termino, pero la segunda ya nos dio que pensar, máxime cuando la solicitud provenía de una empresa que se disponía a crear una red de franquicias de su marca con ese tipo de tiendas.



En este país, el textil esta impregnado por el empuje y liderazgo de la empresa Inditex, líder indiscutible en su sector y que ha conseguido ser un referente y que el resto de firmas estén pendientes de todos sus movimientos, fijándose en ella para evolucionar y no perder el tren. Por otro lado al finalizar el año hemos conocido que la firma Sfera, una de las marcas del grupo El corte Ingles, que nació para vender ropa a gente joven que no entraba a sus centros ha decidido que el negocio no es del todo viable y va a cerrar bastantes de sus tiendas y reconvertir otras, ¿por qué?. Para nosotros esta claro ¿que ofrece de diferenciador?….. nada, es mas de lo mismo. No se puede copiar una formula de éxito si no hay una idea clara detrás y sin una diferenciación.


Como hemos comentado en varias ocasiones la estética de las tiendas de Zara responde a una imagen de lujo por la situación de la tienda, diseño de fachada, rótulos, escaparates, Instalaciones interiores, ambiente creado, colocación de producto, etc., como si de una tienda exclusiva se tratara, pero para vender un producto medio que al estar rodeado de todos esos elementos y esa presentación da la impresión de ser mejor de lo que realmente es. Y esa es la importancia del interiorismo en estos establecimientos, puedes transformar la imagen del producto y darle un valor añadido de manera consciente o subconsciente.


El concepto de la idea es muy bueno y eso es lo que hay que aplicar, incluso intentar plasmar un espíritu parecido, con algunas similitudes en algunos aspectos (que es lo que hemos intentado hacer nosotros a la hora de llevar a cabo el encargo) pero no copiar descaradamente hasta que parezcan la misma tienda, ya que además esto al final se suele hacer con menos medios de los que cuenta el original y el resultado es lamentable. Tenemos como ejemplo algunas tiendas de textil de ciudadanos orientales que copian descaradamente la instalación de alguna imagen corporativa de tienda de la empresa gallega.


En el mundo de la moda la diferencia radica, con respecto a otros sectores del retail donde el control de costes es vital, en el control del tiempo, de forma que “tener el producto correcto en el lugar adecuado en el momento preciso y al precio justo con la promoción apropiada es fundamental para tener éxito.”

Parte importante también del éxito de Zara es que es una de las pocas empresas de confección textil en el ámbito internacional que fabrica del 40 al 50 % de lo que vende, lo que la hace muy flexible para tener el producto que necesita cuando lo necesita y donde lo necesita, (suele ser el producto de moda) dejando la fabricación de sus básicos en oriente, pues en este tipo de producto no importa tanto los tiempo y se puede planificar con bastante anterioridad.


De todas formas el éxito o fracaso de un negocio no se basa solamente en la imagen de tienda que transmitamos, siendo ello muy importante, sino que hay que tener detrás toda una idea y mucho trabajo: estudios de mercado, conocer bien el producto que se va a ofrecer al cliente y a que precio, situarse en el mercado intentando cubrir un hueco que no este muy explotado (en él habrá una menor competencia y podremos situarnos como referencia con mas facilidad).

Las imagenes que ilustran esta entrada pertenecen al anteproyecto de uno de dichos encargos

8 comentarios:

  1. Me encanta el diseño, ¡enhorabuena! Es inevitable intentar repetir el éxito, ya sea el propio o el ajeno, es más sencillo que arriesgar con fórmulas nuevas. Y lo que acabo de escribir no lo refiero sólo al terreno del retail y del diseño de locales, sino a cualquier ámbito de la vida. Zara ha mejorado mucho con los años y es un modelo mucho más imitable que el de otras marcas similares, digamos escandinavas. Espero que la nueva marca cuyas tiendas vais a diseñar sea todo un éxito. por cierto, la música de fondo del blog es algo nuevo, ¿verdad? Suelo tener los altavoces apagados, pero hoy no y me ha sorprendido muy gratamente.

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  2. Ardilla, como siempre, gracias. Bueno, todos nos "inspiramos" en todo y en todos, pero una cosa es eso, inspirarse y otra "fusilar" directamente o perdir a alguien que copie descaradamente algo para ti.

    Si, desde luego, los que conocimos los inicios de Zara sabemos como ha ido cambiando.

    Sí, lo de la musica es nuevo. No se trata de poner los ultimos exitos, sino de que quien quiera pueda disfrutar de algunas cosas que iremos eligiendo con cuidado y cambiando cada pocos dias.

    De todas maneras como no lo tenemos muy claro os hemos creado ese apartado de votaciones para que opineis vosotros que al fin y al cabo sois los que la sufrireis/disfrutareis, si te gusta que haya musica vta si,pues va ganando el no.

    En cuanto al comentario del otro día no sabemos si quedo claro y no queremos que te induzca a error, por nuestra parte estaremos encantados de publicar cualquier cosa que nos envíes, pero la eleccion de hacerlo en tu blog o en el nuestro es por supuesto tuya. Tú eliges primero, que para eso lo escribes tú jeje.

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  3. me gusta que se pida directamente seguir ese modelo, seguir algo que funciona es una decisión inteligente, aunque no se sea el primero, si se sigue con la fórmula del éxito puede funcionar. Pero me parece aún más interesante saber en qué aspectos os habéis fijado o qué elementos os parecen imprescindibles para hacer algo parecido a ZARA, a nivel de mobiliario, decoración y espacios. ¿cuál es para vosotros la fórmula del éxito de los espacios de las tiendas ZARA? ¿qué importancia creeis que tienen las tiendas en el éxito del producto? y por supuesto enhorabuena por la propuesta, tiene buena pinta. un saludo

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  4. Yoly, se puede seguir un modelo, pero no copiarlo, para tener exito hay que diferenciarse, y mas si lo que se intenta es copiar a un "grande" sin tener sus medios. Es mejor intentar ser modestamente diferente que quedarse en copia cutre.

    A nivel de mobiliario esta casi todo bastante inventado ya, se sabe que es lo mas practico y funcional (percheros, mesas expositores, mobiliario de pared, etc), tanto para tiendas como para los futuros clientes, por tanto la diferencia esta mas en conjugar lo que mas le va al concepto de la firma, colores y materiales y luego añadir elementos y detalles diferenciadores que den personalidad a la tienda.

    Una de las bases del exito de Zara esta en el tamaño de sus locales y la gran exposicion de producto y su colocacion por colecciones y conjuntos, no por secciones como se hacia antiguamente y siguen haciendo algunos comercios todavia.De echo sus tiendas en algunos paises comparadas con las de los otros comercios son instalaciones de lujo(Mejico por ejemplo).

    Importancia de las tiendas, mucha!, que duda cabe que exponer bien un producto y en un buen ambiente mejora muchisimo la percepcion que de el se tiene. Puedes comprobarlo facilmente estos dias, en rebajas el mismo producto pero mal colocado,(todo revuelto) y por secciones (todas las faldas, todos los abrigos, etc. seguro que te parece mucho peor, aunque sea la misma tienda de Zara, imaginate ademas eso en una tienda tambien peor que las de Zara ¿que percepcion tendrias de ese producto?.

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  5. Sorry, olvidé comentar lo de la tipografía. Aún no lo he escrito. Si me sale en plan neutro y serio, os lo paso. Si de repente empiezo a relacionarlo con mi vida hace 25 años (no sé cómo lo hago, pero todo me sale así), lo dejo para la ardilla...

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  6. Ardilla, ok, lo dejaremos en manos entonces de tu inspiracion...

    Para satisfacer a todo el mundo hemos encontrado la manera de que la musica se active si se quiere oir, con lo cual no molesta si no quieres escucharla.

    Saludos

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  7. Muy bueno lo del "rollito tipo...". Es una formula que se suele utilizar en todos los ambitos de creación, y como bien decís puede ser solamente un punto de partida para llegar a algo nuevo y original. Una tienda de 60m2, en una calle secundaria nunca será un Zara.

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  8. Sashka, totalmente de acuerdo. En pocas lineas ese seria el resumen de la entrada.

    Lo malo es que cuando el cliente te pide esto, a veces cuesta que lo entienda.

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Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

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