Climatología




El clima es un elemento importante que determina las costumbres y hábitos de las poblaciones. En países donde el clima es mas desapacible se desarrollan la mayor parte de las actividades en sitios cerrados y se hace mas vida en casa; en otros, como es el caso de nuestro país, con una climatología mas benigna sucede lo contrario, se desarrollan mas actividades en el exterior y hacemos mucha más vida en la calle.



Cuando el clima es adverso nos retraemos a la hora de salir y ello repercute en el comercio. Perjudica sobre todo el situado a pie de calle y sale un poco mas favorecido el de los centros comerciales.



Si a esto de que el tiempo no acompañe, le sumamos que desde hace ya algunos años las tiendas de moda adelantan mucho sus avances de temporada y en el mes de enero ya tenemos a la venta las colecciones de primavera verano y se ha retirado ya casi toda la mercancía de invierno, nos encontramos con temperaturas desapacibles y tiendas que nos ofrecen una mercancía que todavía no nos podemos poner ni nos apetece comprar, lo que se traduce en un desastre en las ventas.



Este año el invierno se esta siendo inusualmente crudo ( como los de antes, dicen los mas mayores) y por ello se nos esta haciendo más largo y ni siquiera hemos tenido unos días de buen tiempo con lo cual lo que en otros años a mediados finales de febrero se empezaba a vender nos encontramos con que estamos a mediados de marzo y no se ha vendido, si a eso le sumamos que la crisis económica, el desastre en las cuentas de muchos comercios es considerable.



Hace años, la temporada de rebajas e invierno duraba hasta finales de febrero y a principios de febrero se iba poniendo el avance de primavera porque el publico estaba cansado de la mercancía de invierno, y picaba con algunos artículos de primavera o entretiempo como se llamaba antes) que en caja ticaban mas, pero como comentamos el año pasado en nuestra entrada sobre Avances de Temporada, las temporadas cada vez se adelantan mas y ya no coinciden con el tiempo ni las necesidades del publico lo cual a algunos beneficia y a muchos perjudica.



Hace años trabaje en una gran empresa de confección donde, como es costumbre en el sector, para motivar a los empleados se cobraba una gratificación si se vendía un tanto por ciento mas que el año anterior y uno de los encargados me comentaba que los más veteranos anotaban cada día junto con la cifra de venta un comentario sobre el tiempo que había hecho ese día. Y se reflejaba claramente en las venta el clima de ese día: a mejor tiempo mejor venta, y como dice el siempre sabio refranero “día de lluvia cajón vacío “ o “calle mojada, cajón seco”.



También como comentábamos en otra entrada, hay diferencias entre el publico a la hora de comprar, normalmente las mujeres suelen anticiparse más y compran alguna mercancía antes de temporada, mientras que el sexo masculino no suele comprar hasta que no hace tiempo de ello y se da cuenta de sus carencias, y en ese momento en muchos casos están ya casi al caer las rebajas, lo que suele ser mucho mejor para ellos, pero peor para la tienda.



Todo esto nos hace ver claramente que, a diferencia de lo que proclaman algunos, el comercio de artículos que no son de primera necesidad se ha convertido en una forma de “ocio” y esta cada vez mas relacionado con el clima, los días y los horarios de apertura, etc., y si no damos al cliente lo que pide al final alguna otra empresa lo hará y acabaremos pagando las consecuencias.



La próxima festividad de San José suele ser un momento clave en la actividad comercial ya que en ella concurren factores como la inminente llegada de la primavera y la correspondiente mejoría del tiempo, el reclamo comercial del día del padre, y la posibilidad de un puente que nos proporcione algo mas de tiempo de ocio. Veremos a ver como se presenta este año.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden al Mercado del Pescado de Estambul diseñado por el estudio GAD

2 comentarios:

  1. Los cambios de estación se notan en la cantidad de gente en las tiendas. Los primeros rayos de sol tras el inviernos y el pensar "no tengo nada que ponerme" juntos, nos lanzan a comprar.
    Y sobre lo de hacerlo en días de lluvía, no apetece nada, y menos comprar ;-)

    ResponderEliminar
  2. mcarmen, este año los comerciantes estan que trinan, lo de los cambios de estacion es mas notorio en el caso de los hombres como decimos en el post, las mujeres haceis unas compras mas continuadas, los hombres solamente casi cuando nos hace falta... y si encima el dia es malo, ni eso! ;-)

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter