Fotografias




Este es un tema que teníamos pendiente y que nos ha dado pie a tratar dos, a nuestro parecer, magnificas e interesantes exposiciones que se exhiben estos días en Madrid.

Una de ellas nos muestra la obra de un fotógrafo que refleja arquitecturas como Julián Shulman, del que ya hablamos en la entrada “Visual Acustics”, en sala de Exposiciones Canal en la calle Santa Engracia; además para los que no conozcan el espacio es muy recomendable, pues se trata de un antiguo deposito de agua del Canal de Isabel II.



La otra es la dedicada a Félix Candela, arquitecto organicista español (1910- 1997). Una muestra que pretende dar a conocer sus trabajos y sus principales fuentes de inspiración pero que al mismo tiempo quiere poner de relevancia aspectos menos conocidos de esta personalidad, como su carácter autodidacta. Una buena oportunidad para entender sus preferencias estéticas y de materiales de construcción, sobresaliendo entre ellos el hormigón armado, una constante en su obra. (En el Cuartel del Conde Duque)



La fotografía de arquitectura e interiores es un género con unos limites poco definidos. Tras ese nombre podemos englobar desde las fotografías que se realizan con una función básicamente instrumental, como una tarea de documentación o ilustración, hasta el desarrollo de una obra centrada en la mirada personal y creativa del fotógrafo.



Hacia finales del siglo XIX, la fotografía arquitectónica se convirtió en una especialidad cuyo objetivo era documentar la obra de un arquitecto para una publicación u otras finalidades.

Desde los inicios de la historia de la fotografía, la arquitectura ha sido el mejor aliado del fotógrafo. Por sus características físicas, los edificios –estáticos y a la vez animados por la luz natural que les baña según el momento- eran un tema mucho más fiable que la figura humana.



Posteriormente, cuando los medios técnicos permitieron plasmar satisfactoriamente temas animados este interés disminuyó.

A pesar de ello la fotografía de exteriores e interiores de edificios singulares sigue siendo una práctica común entre los creadores, y muchos artistas visuales colaboran a menudo con los arquitectos. No hay probablemente mejor metáfora de la modernidad que las obras arquitectónicas celebres.



Una buena imagen puede ayudar, y mucho, a comprender y realzar la obra de un arquitecto o un interiorista y al revés, puede hacer que ésta resulte confusa o poco atractiva y no invite a conocerla en la realidad ya que no siempre una fotografía nos da a entender el espacio o el ambiente que intentan reflejar, hay fotografías buenas y bellas pero que distorsionan el entendimiento de dicho espacio o ambiente.



A lo largo de la historia todas esas imágenes han registrado el crecimiento de las urbes, las nuevas edificaciones, la permanencia y representatividad de los viejos edificios, el auge y el impacto de la arquitectura moderna, algunas extravagantes edificaciones, las zonas residenciales, el tejido comercial e industrial de las ciudades, etc. Y nos han permitido conocer también, a través de los ambientes, mobiliario u objetos de hogares, comercios o centros de relación social y según el estrato social que se retratara o la moda del momento, los usos y costumbres, la forma de vida en general de los habitantes de esas ciudades y edificios.



Por otro parte y como publico en general estamos muy acostumbrados a ver el espacio atrapado a través de un objetivo y por ello en demasiadas ocasiones ya no damos a esas imágenes la importancia que merecen.



Nosotros por nuestra parte y a través de las imágenes que ilustran nuestras entradas sólo pretendemos utilizar la fotografía como forma de dar a conocer espacios y arquitecturas que nos parecen interesantes, bellos o curiosos. Algunas de ellas son ya conocidas por el publico en general o por los profesionales en particular, pero que nosotros traemos hasta aquí porque se trata de imágenes que en muchas ocasiones nos sirven de inspiración y de motivación a la hora de enfrentarnos a nuestros retos profesionales.



Las imágenes que acompañan esta entrada son de la mencionada Sala de exposiciones del Canal restaurada y rehabilitada a mediados de los años ochenta por los arquitectos Javier Alau y Antonio Lopera que realizaron una intervención ejemplar adecuando el espacio interior del depósito a las exigencias de una magnífica Sala de Exposiciones.

8 comentarios:

  1. Que bonite es la sala de exposiciones del Canal. Ojala hiciesen algo parecido con el de Plaza de Castilla, que siempre me ha gustado mucho, desde pequenho (no vivia lejos).

    Una pregunta, Felix Candela no era mexicano? Podria buscar en wiki, pero estoy perezoso...

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he pensaso que ir a ver una exposición en esta sala, tiene el valor añadido del propio espacio.
    Me encanta este lugar, y la exposición actual de Julius Shulman, es estupenda.
    Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  3. Me gusta muchas veces más los continentes que los contenidos de una exposición

    ResponderEliminar
  4. Ardilla, Los dos espacios expositivos que tiene la fundacion canal en Plaza Castilla son magnificoss, uno de grandes dimensiones y otro mas coqueto, pero a nosotros personalmente no nos gusta la estructura deposito de alli,no nos parece una arquitectura con las caracteristicas y calidad del segundo deposito que es el que hemos puesto en la entrada.

    Respecto a Candela, nacio en España hace ahora 100 años, de ahi la exposición, aunque se intalo en una época determinada en Mexico con su empresa de cubiertas de hormigon, y tenía la nacionalidad Española, Mexicana y Estadounidense.

    Mª Carmen, ya vimos tu reseña de la exposición, si no has estado en esta sala nunca, te la recomendamos de corazon por el curioso edificio como por esta exposición, merecen la pena.

    Stultifer muchas veces el contenido de esta sala es menor y un poco de relleno, ultimamente ha tenido el acierto de especializarse en fotografía con buenos resultados, hace poco fuimos a ver una mustra de la obra de Alberto Garcia Alix interesante y la de Julian Shulman es estupenda, redordemos (como si fueramos mcarmen) que se ha montadao por que este año Arco estaba dedicado a Los Angeles ( la primera vez que la feria esta dedicada a una ciudad y no a un Pais ) y que mejor representante que Shulman para mostrarnos la arquitectura que se ha levantado en la ciudad desde los añod 40

    ResponderEliminar
  5. Si he estado en la sala, la última vez viendo la exposición de Miguel Trillo. Y la de Shulman espero poder ir a verla en breve. Soy fan de sus fotografías de arquitectura!

    ResponderEliminar
  6. mcarmen Perdonanos. leimos deprisa el comentario que hiciste y nos parecio que no conocias la sala, por otra parte nos parecia raro para alguien como tu tan puesta e interesada por las exposiciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. No tiene la menor importancia ;-)
    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Las fotografías tienen una calidad y un colorido increíble, es precioso ver que en algunos lugares seguimos teniendo zonas tan verdes, un saludo

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter