Libro - Tiendas de Madrid



Por comercio tradicional se entiende aquel que se practica en establecimientos de pequeñas dimensiones, con carácter monovalente y que utiliza la forma de venta con mostrador y la atención al cliente mediante vendedores. Este tipo de comercio era el dominante en las ciudades españolas hasta el primer tercio del siglo XX, la venta al público se seguía realizando básicamente en pequeños comercios, incluso muchos artículos se vendían directamente, pues todavía existía un gran número de talleres artesanales que reunían la producción y la distribución o dicho de otro modo que vendían directamente al público lo que fabricaban.


Hace algún tiempo cuando publicamos la entrada “Comercio Histórico de Madrid” os hablábamos de Carlos Osorio, de su preocupación y afición por el comercio tradicional de Madrid que se refleja en su blog “Caminando por Madrid”.


Pues bien, volvemos a hablaros de él, ya que en estas fechas ha editado un libro titulado “Tiendas de Madrid” en el que nos ofrece un repaso por los establecimientos tradicionales de la capital. El recorrido engloba mas de 500 tiendas, 164 de ellas centenarias, que nos permite conocer su historia y las de sus dueños.


En diferentes capítulos nos adentra en los diferentes sectores del comercio tradicional: pastelerías, calzado, librerías, peluquerías, etc. Según comenta el autor
Entre todas ellas, elegimos dos centenares para contar sucintamente su historia, anécdotas y productos más interesantes.


También mencionamos 58 tiendas recientes con carisma y originalidad y de postre les proponemos una visita guiada por algunos de los comercios históricos más céntricos.


En el blog del libro podréis encontrar el índice del libro y una pequeña introducción a la historia del comercio tradicional madrileño.


A destacar también el trabajo fotográfico que acompaña a los textos, a cargo de Álvaro Benítez, cuyo igualmente estupendo blog “Madrid Fotopoesía”, os animamos a visitar.


Nos parece interesante y loable conocer este comercio antes de que desaparezca como ya lo ha hecho ”El gato negro” en la Plaza Mayor, cuya fotografía encabeza esta entrada, y que se ha convertido en un nuevo establecimiento de la cadena Le Pan Quotidien.


Para aquellos que estéis interesados en adquirir el libro lo podéis hacer mediante el método tradicional o a través de nuestra librería On line en la columna derecha de nuestro blog, que ya pusimos hace unas semanas y donde encontrareis la mayoría de libros de los que hablamos, citamos o recomendamos en nuestras entradas.

3 comentarios:

  1. Jo, que recuerdos. Ahi, al lado de todas esas tiendas vivia yo hasta hace seis meses. hacia la compra en las mantequerias de la calle bailen... Me voy a cotillear el blog.

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  2. Me habéis dado un disgusto con lo del Gato Negro, y eso que soy incondicional de Le Pain Quotidien. Una pena.
    Sobre el libro, es un estupendo trabajo, del que también me hacía eco hace unos días. Osorio es un gran conocedor del tema y las fotos y el blog de Álvaro Benítez, estupendas.
    Saludos,

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  3. Ardilla, bonita y castiza zona para vivir, suponemos totalmente opuesta a la de ahora.

    Un saludo

    mcarmen, es una lastima que se vayan perdiendo comercios tradicionales, a nosotros nos gustan los nuevos comercios y diseños, pero tambien somos defensores de los cambios, de que se actualicen las tiendas y comercios tradicionales para que sobrevivan, actualizadas pero sin perder su esencia. Es una autentica pena que aqui acabemos con casi todo, da igual que sean tiendas, grandes comercios o edificios como intentamos reflejar en nuestras entradas sobre arquitecturas y comercios perdidos, no como en otras ciudades como Londres; París, Roma... donde tienen magnificos ejemplos de recuperaciones y actualizaciones de sus mas viejos y tradicionales comercios.

    Ya vimos tu entrada, pero no esta de mas repetir el llamamiento y mas en este blog relacionado con las tiendas.

    Estupendos el libro, las fotos y los blogs, a tener en cuenta.

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InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

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