Oportunidades de Negocio - Té y Café

Hoy vamos a hablaros de las dos bebidas naturales quizá mas antiguas y consumidas en el mundo, pero de las que siguen descubriéndose cualidades y variantes y como no, utilidades y de ahí también pueden salir nuevas posibilidades de negocio.

Estas dos bebidas parecen dividir al mudo en sus preferencias, siendo determinante en la elección la parte del mundo donde uno viva. Ya siglos atrás estas infusiones – pues eso son ambas- han acompañado al hombre en sus citas, tertulias, reuniones, etc, y se considera un signo universal de cortesía su ofrecimiento, por ello siempre es bueno tenerlos a mano en casa o en algún establecimiento cercano donde degustarlos.



En un mercado aparentemente tan monótono, desde hace unos años se vienen produciendo gran cantidad de innovaciones y variantes de estos dos productos, lo que hace de su consumo en la actualidad toda una experiencia y un pequeño placer.

El café es estimulante y por ello se ha ligado desde siempre al estrés de la vida cotidiana, pero lo que hasta ahora no se conocía tanto eran sus múltiples beneficios. Su poder diurético o la acción que ejerce sobre las varices son sólo algunos de sus múltiples beneficios.



Tradicionalmente se ha tendido a creer que belleza y café son incompatibles debido a los efectos excitantes de la cafeína, por ello los centros de estética profundizaron en su conocimiento y descubrieron las múltiples propiedades que poseen los granos de café.El café tiene propiedades desintoxicantes, por ellos es excelente para el tratamiento de la piel y para tratar la piel de naranja por su poder diurético, pero aplicado de forma cosmética sobre el cuerpo, no ingerido. Para obtener resultados aún mejores el café se mezcla con componentes remodeladotes y reafirmantes, que ofrecen resultados visibles en muy pocos días.El café comenzó a utilizarse también en tratamientos de mesoterapia, por lo que se crearon cremas y ampollas con este componente. Fue entonces cuando se descubrió que el uso de estos productos y los masajes con café eran excelentes tratamientos para eliminar las várices, ya que ayuda a la circulación. Por lo que además, es ideal como tratamiento contra la celulitis, ya que erradica el líquido seroso que se alberga en las cavidades y tejidos musculares.



Otro de los motivos por los que habitualmente tomamos café es porque cada vez mas necesitamos estar despiertos, brillar y ser ingeniosos todo el tiempo. Y como vamos escasos de horas de sueño, tiramos de ayuda extra. El éxito global de Starbucks, las cafeteras Nespresso y el Red Bull atestiguan el posicionamiento de la cafeína, un polvo cristalino blanco y brillante perteneciente a la familia química de los alcaloides y que no sufre el descrédito de otras sustancias, como estimulante contra la fatiga.

Mark J. Penn, autor de Microtendencias dice que los pequeños cambios que están detrás de los grandes cambios de mañana, recomienda a empresarios y políticos prestar atención a la pasión que levanta la cafeína entre sus compatriotas. Uno de cada cuatro americanos -señala Penn- bebe varios cafés durante su jornada laboral, y Red Bull ha pasado en cuatro años de ser una bebida desconocida a ser la séptima más consumida. Por otro lado, asegura que una población envejecida como la americana -también la española lo es- valora como nunca antes la sensación de vitalidad y energía. "La mayoría de nosotros quiere estar alerta, con las pilas bien cargadas, para ser superhombres o supermujeres.



El efecto de un café con azúcar sobre el rendimiento intelectual de 80 estudiantes universitarios fue medido por un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona mediante técnicas de resonancia magnética. Se comprobó que las dosis bajas de una mezcla de cafeína y glucosa, como las que se encuentran en una taza de café o en un refresco de cola, mejoraban el rendimiento, el aprendizaje y la memoria. Mark J. Penn, cuyo trabajo es dar pistas a los empresarios de buenas oportunidades de negocio, lo ve muy claro: "Es el momento de abrir bares de cafeína donde puedan juntarse personas de diferente naturaleza, cultura y nacionalidad con un objetivo común: permanecer despiertos 24 horas".

Si no nos gusta la cafeína y preferimos consumir té debemos conocer la multitud de propiedades curativas que posee, basta con una o dos infusiones diarias para observar sus efectos.



El té, sobre todo el verde, es uno de los productos naturales más consumidos por las mujeres debido a la multitud de propiedades que tiene para ayudar a mejorar la salud de nuestro cuerpo y a los efectos diuréticos que posee. El té verde es el más consumido y beneficioso, se diferencia del té negro por la forma en que las hojas son procesadas. Las hojas del té verde no se fermentan.

Los beneficios del té verde están relacionados con los polifenoles, que son sustancias nutritivas que se encuentran en el té en su esencia natural, pero que son destruidas cuando las hojas se fermentan, por ello el té verde las conserva. El té verde es hipolipemiante, por ello es capaz de reducir los niveles de LDL-Colesterol y de triglicéridos plasmáticos, al mismo tiempo que eleva los niveles de HDL-colesterol, el colesterol bueno. Los polifenoles del té verde son poderosos antioxidantes que ayudan a prevenir el daño ocasionado a las células por los radicales libres y, por lo tanto, previenen enfermedades como el cáncer y ayuda a disminuir la hipertensión arterial.



Entre los beneficios de este té encontramos que sus componentes pueden ayudar a prevenir el cáncer de piel cuando se aplica directamente sobre la piel. Además, se afirma que los polifenoles pueden ayudar a broncearse y proteger la piel contra el daño provocado por el sol. Muchos nutricionistas han incluido el té verde en regímenes de adelgazamiento debido a que se le relaciona con la emulsión de grasas ingeridas y aumenta le quema de calorías. Además, diferentes estudios han comprobado que es capaz de suprimir los radicales libres y contribuir con ello a frenar el envejecimiento y retrasar el avance de algunas enfermedades degenerativas.

El té verde disminuye notablemente los niveles de azúcar en la sangre y tiene ligeros efectos antibióticos ante ciertas bacterias como los estafilococos y algunos virus. Incluso combate las caries, debido a que posee un alto nivel de flúor.Finalmente, el té verde puede aumentar la densidad de los huesos si se bebe de forma regular y a largo plazo, puede ayudar a la prevención de la osteoporosis. Los flavonoides presentes en el té, que tienen un efecto estrogénico y antioxidante, pueden estar relacionados con el efecto de fortalecimiento de los huesos.



Es indudable que la opción entre café y té, ha sido y será uno de los grandes debates. Ya en la época de la independencia de los Estados Unidos, se fijó el café frente al té ya que este último tenía impuestos de la corona británica.

Si bien varía tanto el método de elaboración, como el perfil de sabores y aromas de cada uno de ellos, la realidad de ambas bebidas está muy próxima. Son bebidas reconstituyentes básicamente, uno con cafeína y el otro con teína.
El café en ocasiones está más orientado al desayuno y comida, mientras que el té suele ser de media mañana o media tarde (excepto quizá en Gran Bretaña y otros países de su influencia, donde funciona desde primera hora).



A nivel del hostelero ambos crean un producto a servir con un margen brutal, en el caso del café suele ser del 6% al 12% de coste de materia prima, mientras que el té consigue llegar incluso al 2% de coste. Esto implica un margen muy amplio y en consecuencia mucha mayor capacidad de mejorar su presentación, complementos y servicio en general.

Una medida inteligente será pues intentar disponer de ambas bebidas con una variedad suficiente como para satisfacer a nuestros clientes y que esto nos reporte una fidelización que otras bebidas refrescantes o calientes, no consiguen.



A nivel doméstico, lo será sin duda disponer de ambas bebidas y consumirlas según el gusto y criterio de cada uno. Nunca nos dejará de sorprender lo agradable que puede ser tomar una taza de café o té en cualquier momento del día.

Las imagenes que ilustran esta entrada pertenecen a la tienda de te -Magi, en Copenhagen, Dinamarca diseñada por WE architecture

4 comentarios:

  1. Yo suelo tomar cafe en el desayuno, te verde a media manhana y te blanco o rojo (sin cafeina) por la tarde. Hay temporadas en que sustituyo el cafe manhanero por te negro con leche, pero siempre vuelvo al cafe, que me gusta mucho. No soy muy maniatico en mis gustos cafeteros y teteros, pero agradezco que en EEUU cada vez haya una mejor cultura cafetera (y eso que no le hago ascos al cafe ligero que consumen aqui, en cantidades industriales). El te es un placer relativamente reciente, de los ultimos 15 anhos. Claro, con un marido britanico no tengo mas remedio, y eso que el bebedor de cafe es el y no yo.

    Preciosa la tienda danesa.

    ResponderEliminar
  2. Ardilla, nosotros tomamos todos los dias un te verde a media mañana y cafe despues de comer (para aguantar la modorra), ya sabes...
    Nosotros compramos el te en las Tea Shop, tienen una gran variedad y vamos probando, pero cada vez nos cada vez nos cuesta mas elegir solo uno.

    La tienda danesa es estupenda.¿Te has fijado en el pakaging?, no nos negaras que hace el producto todavia mas apetecible... Je je

    ResponderEliminar
  3. Peor que malos sois... Si no tengo nada en contra del packaging bonito, todo lo contrario, lo tengo contra el exceso de empaquetamiento innecesario. :)

    ResponderEliminar
  4. Ardilla, luego ves como al final no disentimos tanto. Nosotros estamos totalmente a favor del pescado y la fruta en papel de estraza como toda la vida, nada de las bandejas de poliespan y las bolsas de plastico. Pero cuando se trata de algo especial o de alguna ocasion que lo merezca decimos que hay que cuidar el detalle, que no necesariamente tiene que ser un monton de papeles y lazos, basta con el mimo y el detalle, como te deciamos en el ejemplo puede ser solo la forma de plegar el papel (eso es lo que hacen los japones).

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter