La Casa del Libro




Como todos sabréis hoy es el Día del Libro y es por este motivo y por encontrarse su sede principal en uno de los edificios mas antiguos de la Gran Vía madrileña, - de la que como hemos comentado en otras entradas acabamos de celebrar su centenario - y por tratarse también de uno de los comercios mas revolucionarios en su época por las dimensiones para un mismo tipo producto como la forma de vender el producto, por lo que vamos a dedicarle la entrada de hoy a La Casa del Libro.



La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día,. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, declarándose desde entones el 23 de abril el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".



Cuando pensamos en librerías y más si se trata de librerías antiguas nos imaginamos pequeños locales con pilas de libros hasta el techo, pero no todos los establecimientos más antiguos han permanecido fieles a esa idea. De Hecho, ya desde sus orígenes cuando Nicolás Urgoiti ideó El Palacio del Libro de la Gran Vía madrileña ya tenía en mente un establecimiento a gran escala "donde el comprador pudiese encontrar de manera concentrada y asequible todas las informaciones existentes sobre el mundo del papel y del libro", según cuenta el actual director de la librería Fernando López.



El que fuera uno de los fundadores del diario El Sol, mandó construir en 1919 el que por aquel entonces era el edificio más grande de esta calle madrileña. El edificio de 10 plantas, llamado Palacio del Libro, fue proyectado por el arquitecto Sr. Yarnoz y era propiedad de la empresa Calpe. Las tres fachadas del edificio, de piedra artificial imitando piedra berroqueña, de estilo barroco puro, fueron obra del escultor D. Antonio Huertas.



La inauguración de la tienda se produjo en el primer semestre de 1923. En aquel tiempo casi todas las librerías eran pequeñas tiendas en las que el comprador "no tenía más remedio que preguntar al librero y en el que los libros se vendía como cualquier producto que lo hace en una tienda de ultramarinos". La Casa del Libro de Gran Vía fue ampliándose y la eficacia de su modelo comercial le llevó, de la mano de Espasa-Calpe, editorial a la que pertenece desde sus orígenes, a establecer locales en varias ciudades de España.



La casa del libro pasa así ha convertirse en una de las mas importantes librerías del país, en constante cambio y evolución, como se puede comprobar a través de su página Web, que incluye tienda on-line.

En 1992 se integra en el Grupo Planeta, en 1995 inauguró su librería virtual y en 1999 inicia una fase de expansión ubicándose en las mejores zonas comerciales de las principales ciudades españolas.



Además de la actividad puramente comercial, esta librería ofrece una gran oferta cultural con exposiciones de pintura y fotografía, recitales de poesía, coloquios, tertulias y presentaciones de libros.

La preparación de sus más de 400 empleados constituye el complemento imprescindible a la cantidad, variedad y calidad de su oferta bibliográfica.



Por nuestra parte, decir que nos alegramos de la pervivencia de la Casa del Libro y de que hoy en día sea una antigua librería totalmente moderna, pero nos hubiera gustado que hubieran sobrevivido algunos detalles antiguos, como la claraboya que coronaba el antiguo salón de conferencias.

Durante estas semanas de celebración de la Gran Vía están expuestas algunas fotografías antiguas dentro de la propia tienda que merecen una visita. Nos hubiera gustado ofreceros alguna aquí, pero aunque se las hemos pedido han ignorado nuestra petición.


2 comentarios:

  1. Feliz día del libro! Ha sido una grata sorpresa este post ;-)

    ResponderEliminar
  2. mcarmen, gracias , nos alegramos que os haya gustado y esperamos que encontrarais algun buen libro con el que pasar los proximos dias.
    Un saludo

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter