Tecnología




Leíamos en una noticia de prensa que cuando el pasado mes de marzo fue liberado por las FARC un soldado colombiano después de 12 años de cautiverio, sobre su regreso a la libertad, destacaba lo "asombroso" que había sido para él "volver a ver civilización"."Me dejan sumamente admirado todos los avances tecnológicos", remarcó al ver teléfonos vía satélite, modernos ordenadores y otras herramientas de comunicación con las que se topó en su viaje de regreso a la libertad.



No nos damos cuenta hasta que no leemos declaraciones como esta de como los avances tecnológicos han supuesto una revolución en nuestra forma de entender la vida, comunicarnos, actuar, crear e incluso comprar.

Nos vienen a la memoria recuerdos de cuando, no hace demasiados años, íbamos de visita de obra, por aquel entonces como no había teléfono móvil para poder llamar a los diferentes oficios cuando surgía algún problema en un momento determinado tenias que ir hasta el bar o cabina mas cercana para llamar a su oficina y dejar el mensaje; enviar planos y proyectos se hacia por correo o mensajería, no disponíamos de la inmediatez del correo electrónico, e incluso dibujarlos previamente se hacia a mano.



Hoy todo esto ha cambiado, ahora todo es casi inmediato, se crean formas y obras inimaginables por su complejidad en un tiempo razonable (como ejemplo tenemos las obras de Zara Hadid o Frank Ghery), y solo nos damos cuenta de ello cuando por alguna circunstancia nos vemos abocados a retroceder al pasado, bien porque haya un corte de luz de varios días, como ha sido el caso de Cataluña por el temporal, la suspensión de vuelos por la nube volcánica, que en una tienda no funcionen los terminales de cobro, que nos falte Internet o no nos funcionen los ordenadores.



Todo esto viene a cuento porque nosotros lo hemos sufrido en nuestras carnes la semana pasada cuando el jueves encendimos los ordenadores y por algún motivo no funcionaban correctamente, (además eran los dos principales). Después de hacer todo lo posible y conocido para recuperarlos decidimos enviarlos al servicio Informático. Durante varios días hemos estado en precario (trabajando con un portátil y con otro ordenador antiguo en desuso que tuvimos que habilitar rápidamente). Cuando nos han devuelto uno de ellos (el otro todavía está en sus manos) ha habido que formatearlo de nuevo y hemos perdido una pequeña parte de la información que en él teníamos, pues aunque hacemos salvados periódicos no hemos podido recuperar la totalidad.



Bueno hasta aquí podíamos pensar que son gajes del oficio y nadie esta libre de que le puedan pasar estas cosas, ya que raro es el que no se arriesga a entrar en sitios dudosos o quien no recibe correos potencialmente peligrosos, pero nos parecía raro que solo hubiera sucedido en dos equipos y no en los otros, y además a la vez. Ese mismo día por la tarde cuando hablamos con los informáticos nos comentaron que les habían llegado otras maquinas con el mismo problema, por lo que lo achacamos a un virus que estaría circulando por ahí y que todavía no reconocía el antivirus, uno de los programas que religiosamente compramos y actualizamos cada año por el riesgo y miedo que nos da este tema.



Pero la sorpresa vino el sábado al leer en prensa:

McAfee, compañía de software relacionado con la seguridad informática cuya sede se encuentra en Santa Clara, California, ha cometido un error en una de sus actualizaciones provocando un importante fallo en miles de equipos corporativos que aún se ejecutan con Windows XP SP3. Concretamente ha afectado entre 30.000 y 60.000 ordenadores. (Aunque hoy hemos leido otra informacion diciendo que ha afectado a mas se 1 millon de ordenadores en todo el mundo)



Pues bien, resulta que nosotros somos unos de los afectados, y aunque hay una nota de disculpa por parte de la compañía e incluso leemos que están dispuestos a compensar a los afectados, - cosa que dudamos - ¿Quien nos abona a nosotros la factura de la empresa de informática? ¿Y los días que hemos estado sin poder trabajar? Errores como este son algo ninguna empresa se puede permitir pues creemos que pueden ser el fin de una compañía.



Y aunque ha emitido un comunicado en el que dicen:

La compañía de seguridad McAfee devolverá el dinero que hayan invertido sus usuarios para solucionar los problemas causados por el falso positivo que afecta a equipos gobernados por el sistema operativo Windows XP. El incidente, que confundía un componente de XP Service Pack 3 con un programa malicioso causando la parálisis del sistema de Microsoft en una cifra indeterminada de ordenadores, está afectando gravemente a la reputación de la firma.

La reacción de McAfee se expone en un comunicado emitido en su página web. En primer lugar, los clientes deben llamar al teléfono gratuito de la firma de lunes a viernes (en España el número es 901 120 175). Entonces un técnico de la compañía resolverá el error, bien de manera directa o enviando el software de recuperación del sistema (mediante correo electrónico o en un CD por correo postal).



Para aquellos que hayan solucionado el problema contratando un servicio técnico externo se comprometen a reembolsar la factura, especificando que darán todos los detalles en los próximos días. Por último, aseguran que los clientes con equipos inutilizados podrán disponer de una suscripción gratuita durante dos años.

Lo cierto es que los informáticos que nos lo están arreglando dicen que la compañía esta colapsada, que al número al que llaman les responde un contestador para que dejes tu teléfono y te pueda llamar un técnico, pero que esto no llega a ocurrir.



Desde luego entendemos que errar es humano, pero creemos que van a perder millones de clientes en todo el mundo por uno de esos errores (es que este es muy gordo). El prestigio cuesta mucho ganarlo, pero muy poco perderlo. En casos como este, que envidia nos dan los "Macqueros".

Queremos desde aquí pedir disculpas a un estudio de arquitectura que nos mando un mail muy afectuoso y al que no hemos podido contestar pues una de las cosas que no hemos podido recuperar han sido los correos y no recordamos bien su nombre exacto. Si leen estas líneas, que esperamos así sea, por favor que vuelvan a contactar con nosotros



Las Imagenes que ilustran esta entrada pertenecen al recientemente inagurado Pabellon de España para la Expo de Sanghay, diseñado por el estudio Miralles & Tagliabue que quiere recordar los cestos hechos de mimbre tan tradicional en la cultura de este pais y que como comentamos en la entrada se ha podido realizar en parte por la contribución de la tecnología y reflejan esa tendencia que comentabamos en nuestra anterior entrada de Industrial pero artesano.

4 comentarios:

  1. Espero que recupereis el dinero de la reparacion y sobre todo los correos y las direcciones perdidas. Yo me pase a Mac no hace demasiado, y tuve mcuhos problemas al principio, aunque de otro tipo. Una vez resueltos, no puedo estar mas de contento.

    Me hace gracia que muchos escribimos estos dias sobre lo mismo, sobre los cambios tecnologicos y la vuelta a lo tradicional y a la naturaleza. El otro dia lei, y no daba credito, que YouTube solo tiene 5 anhos de vida. A mi que me quiten muchas cosas, pero YouTube no, por favor.

    No me gusta mucho (podria decir nada) la obra de Tagliabue (tampoco fui muy "fans" de la de Miralles, peroe ra otra cosa), pero le ha quedado un edificio esplendido. La "piel" es preciosa. la escalera un lujo, os la va a robar Stultifer rapido. El volumen exterio es muy gehry de la etapa de los peces, pero bueno, es lo que gsuta ahora.

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  2. Ardilla,muchas gracias por tus buenos deseos, pero realmente creemos que es muy dificl y como estan las cosas antes dan quiebra que devolución de daños.

    La verdad es que hemos pensado varias veces cambiar a Mac pero nuestro entorno trabaja en Pc y al final trabajas en Mac con entorno Pc, incluso muchos programas de dibujo, como por ejemplo Autocad, solo trabajan en ese entorno y nos llega mucha informacion en ese formato.

    A nosotros la obra de Tagliabue tampoco nos entusiasma sobremanera, quiza el techo de Santa Catalina y este pabellon sean lo que mas nos gusta.

    Miralles aunque un poco excesivo creo que era muy bueno, ella esta recogiendo los frutos que el plantó.

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  3. Sigo encantado con apuntar mis teléfonos (además) en papel.

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  4. Stultifer, nosotros tambien tenemos telefonos y demas en papel o tarjetas, incluso los proyectos impresos en papel en sus carpetas, pero eso ya no sirve a la hora de trabajar, para eso necesitamos el programa y los archivos ( miedo da sólo pensar que tuvieramos que volver a dibujar a tinta como hace años!!!).

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