Los Centros Comerciales Tambien Cierran




Ya hablamos en una entrada anterior sobre los centros comerciales, que han sido una de las novedades mas importantes en el retail a partir de la mitad del pasado siglo XX. Quizá, pensándolo bien, es la evolución natural del gran almacén, pero con una filosofía empresarial diferente, la de arrendar las diferentes secciones que comentábamos en las varias entradas dedicadas a los grandes almacenes, a las marcas o tiendas especializadas en determinados productos. Si nos fijamos bien en los grandes almacenes existentes en la actualidad encontramos que muchos de ellos tienen la estructura de un centro comercial, pero en un edificio por lo general a lo alto y mas reducido y ordenado, por ejemplo en la zona de moda todos al final tienen pequeños corner o secciones de las diferentes marcas que son como pequeñas tiendas de las mismas.



Este fenómeno que nace en USA se lleva implantando en España desde los años 70 y ya no hay gran, mediana e incluso pequeña ciudad que no tenga uno. Prodigándose en desmesura en algunas grandes ciudades como Madrid.



Parecía que el fenómeno Centro Comercial no tenia fin y todo era negocio, pero no, como consecuencia de la crisis nos estamos dando cuenta de que no es oro todo lo que reluce y nos encontramos con que en muchos de ellos cada vez hay mas locales cerrados e incluso algunos centros de mediana y pequeña importancia han cerrado y otros, mas grandes, van por el mismo camino si no se reciclan.



Todo esto viene a colación de un articulo aparecido este fin de Semana en el diario El País titulado ”Centros en la encrucijada”. En él y a raíz del concurso de acreedores del C.C. Avenida M-40 hace un repaso por la crisis que atraviesa el sector. El articulo se refiere fundamentalmente a la Comunidad de Madrid donde este fenómeno se ha dado en demasía. Os ofrecemos un resumen del mismo.



Avenida M-40 se ha convertido en el primer centro comercial que presenta concurso de acreedores, lo que ha encendido las luces de alarma en el sector.

Aunque la mayoría funciona muy bien, hay otro grupo de ultima generación, creado de cinco años para acá que lo esta pasando peor debido a que parte de su fondo de comercio esta por hacer. A ello se une el momento actual, en que se gasta menos y se ahorra más.



De antemano, los expertos dicen que, como norma general, los enclaves mas proclives a presentar dificultades son los que están más saturados, como la zona sur de la Comunidad de Madrid, donde los proyectos fueron peor diseñados, es decir, fueron más especulativos. Se pensó que funcionarían al calor del boom inmobiliario, basándose en unas previsiones que la recesión se llevo por delante. Los analistas coinciden que el caso del Avenida M-40 es muy representativo. Se hizo en Abril de 2004, un momento en el que había una previsión de crecimiento residencial en Leganés, especialmente en el Barrio de La Fortuna, muy grande. El complejo se construyó en función de esa estimación de nuevas viviendas que luego se quedo en la mitad. Algo parecido le ocurre al El Corte Inglés de El Bercial, otro de los complejos comerciales que esta pagando el haber nacido vinculado al desarrollo residencial futuro de Getafe, que se ha frenado.



Además de estos errores en la planificación, hay que añadir la competencia como otro de los factores de riesgo. El Avenida M-40 podría haber salido vivo si no le hubieran construido delante Islazul. Este centro de 85,000 metros cuadrados, mucho mayor de lo previsto inicialmente, en mejor sitio, con mejores accesos, en mejor barrio, con una población de clase media alta, le da la puntilla y mata al complejo.



Este factor competencia se hace patente en el arco que va entre las carreteras de Andalucía y Extremadura, ya que entre Parla, Getafe, Pinto, Móstoles, Leganés y Alcorcón suman diez centros comerciales , cuando es una zona que tiene mucha población de clase media que esta siendo azotada por la crisis.



Los complejos dirigidos especialmente al ocio también están sufriendo mas que los estrictamente comerciales .La causa: están mas expuestos a la bajada de consumo, ya que lo primero de lo que se prescinde son las actividades de entretenimiento si cuesta llegar a final de mes . a lo que se une que estos centros se hallan ligados estrechamente al cine , que sufre su enésima crisis.



La Gran Manzana, en Alcobendas, es otro de los nombres que citan en el sector como sufridor , ya que se ha quedado en terreno de nadie, al ser un centro urbano y pequeño, cuando en el extrarradio pesa más el tamaño que su excelente ubicación. Otros centros que tienen numerosas tiendas libres son Opción en Alcorcón, la Albufera de Vallecas, un centro antiguo, de 1991, que se ha quedado obsoleto.



A pesar de todo, el presidente de la AECC es optimista. Hace notar que aunque las grandes superficies venden menos, su caída es menor si se compara con el pequeño comercio y también da datos positivos el representante de Aguirre Newman, que informa de que la caída de afluencias, de ventas y del precio de los alquileres se está estabilizando e incluso se detecta una leve mejoría en los últimos meses.



Con todo en los seis primeros meses del año se han abierto cuatro nuevos centros y hasta final de año esta prevista la entrada en funcionamiento de doce centros comerciales que se abrirán o ampliarán, como La Maquinista en Barcelona o Puerto Venecia en Zaragoza.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden a dibujos y fotografias de uno de los ultimos y mas impactantes centros comerciales abierto en estos ultimos meses y se trata del Centro Comercial Crystal en Las Vegas.

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