¿Cerrar por Vacaciones?




Con la llegada del verano y más concretamente el mes de Agosto muchas ciudades del interior sufren la desbandada generalizada de sus habitantes y aprovechando este hecho una gran parte del comercio de proximidad, fuera de zonas comerciales y turísticas, cierra por vacaciones.

¿Cierro en agosto o me quedo trabajando? Es la pregunta de muchas pequeñas tiendas. Esta disyuntiva que hasta hace poco muchos pequeños establecimientos no se planteaban y se daba por norma, va cambiando poco a poco.



Según estimaciones de la Cámara de Comercio madrileña. Es previsible que las ciudades no se queden tan vacías este verano, " la gente no va salir tantos días de vacaciones, habrá veraneantes que hagan turismo en la ciudad... así que muchos comercios no van a cerrar. Los gastos son los mismos y, lo que vendan, compensará".

Tradicionalmente, una cuarta parte de los establecimientos concentraba sus vacaciones en agosto. Y hay quien coge días sueltos o cierra en fiestas patronales. Son empresas con una media de tres trabajadores y no se pueden alternar.



Sin duda este verano “habrá menos vacaciones, menos días de descanso en negocios familiares, hostelería y comercios. Hay que resistir. Es una de las consecuencias de la crisis. Otra es la posibilidad de que se aprovechen las rebajas, las vacaciones, la liquidación de existencias... para la clausura definitiva del negocio, y "podría haber un repunte de estos casos en agosto", "El que va a cerrar, lo hace en verano, y parece que se nota menos". Comentan desde esta misma Camara de Comercio.

El sector del comercio es vital, cambiante. Un traslado de zona, una ampliación de negocio, un cambio de actividad, una discusión con el socio, los hijos que no se hacen cargo,... Ha habido tambien negocios montados en un momento de euforia económica, más por inversores que por profesionales, y éstos son los primeros que caen.



Sin embargo, el "cerrado por vacaciones", será este agosto mayor entre grandes empresas, sobre todo en la industria, por la falta de carga de trabajo. Aunque habrá un seguimiento desigual, dependiendo del sector y las expectativas ante los próximos trimestres.

Los negocios pequeños y familiares aguantan mejor en situaciones de crisis, pero mientras no haya un cambio para poder emplear mas fácilmente a los parados, los pequeños empresarios seguirán arreglándose con el personal que tienen. Y éstos adaptándose a las exigencias.Las dudas asaltan a un gran sector de empresarios y negocios familiares que no se atreven a colgar el cartel de “cerrado por vacaciones' para no perder ni un solo cliente.



"De cerrar nada de nada, que bastante cerrado está el panorama ya" comentan algunos comerciantes, la tendencia es que cada vez menos locales decidan echar el cerrojo en vacaciones para no perder ventas. "Ahora los empresarios deben invertir más horas para ganar lo mismo que antes de la crisis".



Al cliente por otro lado no le gusta sentirse abandonado y tener que cambiar del todo sus costumbres, se aceptan que el trato no sea igual, que haya menos personal y tenga que esperar más, que los comercios reduzcan su horario, e incluso que cierren el sábado, pero no le agrada que el comercio de proximidad cierre por vacaciones, aparte de la desventaja que conozca por obligación nuevas opciones que le satisfagan mas y al final se pierda esa fidelidad que tanto ha costado conseguir.

Este fin de semana en que en la ciudad de Madrid había ya un gran número de comercios cerrados y poco publico andando por sus calles, por el sofocante calor y las vacaciones, el contraste lo ponían los centros comerciales o por lo menos uno que visitamos por motivos laborales y que se encontraba abarrotado de gente.



Nosotros no cerraremos en agosto y aunque el ritmo de entradas disminuirá un poco nos mantendremos coherentes con lo aquí expresado y seguiremos al pie del cañón, editando nuestras entradas para los fieles lectores que nos sigan en estas fechas.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden a Leggenda Ice Cream and Yogurt en Ramat Ishay, Israel, diseñado por SO Architecture, un negocio de "temporada" en alza que se esta implantando tambien en nuestras ciudades, lo conocimos en España con la tienda de Danone de Barcelona y ya son varias las cadenas que van abriendo este tipo de establecimientos, donde el helado de yogourt es el protagonista, sólo o combinando con todo tipo de "toppings" como trocitos de frutas, frutos secos, pepitas de chocolate, etc.

1 comentarios:

  1. Que cierren en Agosto, la gente se va a ir de vacaciones mientras tenga para comer, por mucha crisis que haya, en España son asi casi todos, se van de vacaciones aunque luego esten 6 meses o todo el resto de año a remolque. Tardaran aún en cambiar de habitos, son asi de zoquetes.

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