Uniqlo reta a Zara




Es curiosos como nos ha cambiado la globalización, aunque no nos demos cuenta, antes el mercado y la competencia se regia por la disputa entre empresas del mismo país por ejemplo en España que si El corte Ingles contra Galerías , Mango contra Zara etc. La competencia leal siempre es buena porque nos hace estar cambiando y adaptándonos al mercado para que nada cambie, por ejemplo nosotros creemos que desde que desapareció Galerías, El corte Ingles se ha quedado un poco mas relajado y eso se nota en la perdida de importancia y facturación.



Hoy en día el mercado es global y el mundo es el escenario donde las grandes compañias compiten por la supremacía en el mundo. En el textil de consumo, la guerra esta entre Inditex ( Zara ) H&M y una desconocida marca Japonesa para los españoles, Uniqlo, que anuncia próximas aperturas en nuestro País.

Antes, las formulas empleadas por ciertas empresas y gustos estéticos encajaban con algunos países y con otros no tanto, de hay el poco éxito de muchas iniciativas empresariales extranjeras en nuestro Pais que cerraron sus puertas después de un tiempo de perdidas, pero esto esta cambiando y las empresas dedican esfuerzos para adecuarse a cada uno de los mercados y conseguir la mayor ración del mismo. Un ejemplo de esto es el articulo que leíamos el pasado domingo en El Pais titulado “Uniqlo reta a Zara”, del que os ofrecemos un resumen a continuación.



Tadashi Yanai tiene un objetivo: ser más grande que Inditex, dueña de Zara. Y al ver la cantidad de mercancía que entra a diario en la enorme tienda que el magnate japonés tiene en el SoHo neoyorquino, buque insignia de la marca de ropa de bajo coste Uniqlo, parece que su ambición tiene recorrido. Para rizar el rizo, en breve abrirá otra aún mayor en la Quinta Avenida, donde se paga el precio más alto por metro cuadrado.



Son unos 24.000 ávidos consumidores de todo el mundo los que se pasan un sábado por ese local de tres plantas en Broadway, que abrió las puertas en noviembre de 2006. Es el mayor de la compañía, filial de Fast Retailing. El nombre (venta al por menor rápida) lo dice todo. Y para hacerse una idea de lo que este Warren Buffett japonés tiene entre manos, su nuevo proyecto está valorado en 300 millones de dólares. Es lo que le va a costar el alquiler del espacio durante 15 años.

Todo un récord en esta ciudad. Nunca se había firmado un contrato por esa cantidad de dinero por un local, y menos con la crisis que aún colea en el mundo de la moda. Y para el que haya venido ya a Nueva York, el espacio que ocupará equivale a los locales que en la Quinta Avenida tienen Abercrombie, H&M y la NBA.



El título de la biografía de este empresario es elocuente: "Una victoria, nueve derrotas". Esa fascinación por entender y aprender del fracaso es lo que le define como gestor. Uniqlo, que facturó en 2009 7.000 millones de dólares (proyecta 9.000 millones para 2010), cuenta hoy con 950 tiendas, la mayoría en Japón. Tiene 136 fuera de su mercado doméstico, en ciudades como Seúl, Londres, París, Moscú y Shanghai.



Solo un 10% de las ventas le llegan del exterior. Pero al ver su cifra de negocio se podría decir que es el equivalente de Apple en el mundo de la moda. Al igual que la firma de Steve Jobs, la japonesa está desafiando la peor recesión en ocho décadas. Hasta el punto de que ha aumentado un 30% su facturación en un año. Su tienda en SoHo es capaz de vender 2.000 unidades de una misma chaqueta en tan solo un día.

La primera tienda de Uniqlo abrió en junio de 1984. La expansión internacional arrancó en 2001 en Reino Unido con pequeños locales. Y con igual estrategia se introdujo cuatro años después en EE UU, con un pequeño local en el Upper West Side neoyorquino y tres en centros comerciales en Nueva Jersey. La aventura, sin embargo, no le fue lo bien que pensaba, y esas tiendas cerraron.



Corrigió el tiro. Y como no puede ser de otro modo, ahora mira a China. Su objetivo es operar allí más de 1.000 tiendas en una década y obtener unos 11.000 millones en ventas adicionales. El objetivo es lograr 50.000 millones en ventas en 2020, y un beneficio de 10.000 millones.

Yanai, el hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada en 9.000 millones, quiere ser el más grande del sector. Más grande incluso que Inditex, controlada por el hombre más rico de España, Amancio Ortega. Una ambición que no oculta. Pero para lograrlo quizá tenga que hacer algo más. Se especula con que podría hacerse con la marca de ropa informal Gap, que atraviesa serios apuros.



La compañía explica el éxito de su modelo en "el control total del proceso", desde la organización de la producción de la ropa hasta la presentación de los artículos en tienda. Tiene un decálogo de principios que deben seguir todos los empleados en sus tiendas. Y a diferencia de Zara, se concentra en menos artículos.



Uniqlo no va a la caza de las nuevas tendencias. Su secreto está en el volumen y el manejo de las existencias. Eso le permite rebajar al máximo el precio. La expansión de la marca se aprecia también en el tamaño de sus tiendas, que en cinco años duplicó un espacio medio de 1.650 metros cuadrados. En el formato más grande, la superficie está en torno a los 3.300 metros, como la de SoHo. La de París es ahora la segunda más importante de la marca.

La que Uniqlo abrirá en breve en el 666 de la Quinta Avenida ocupará unos 8.350 metros cuadrados. .. y se preveen una ventas anuales de más de 450 millones de dolares.



Es un total similar al que factura Apple en su tienda con forma de cubo. Pero la diferencia es que Uniqlo vende camisas de vestir a 15 euros al cambio y jerséis de cachemir a 60. El éxito de Yanai es difícil de replicar en el mundo corporativo, y menos en un país como Japón, cuya economía está acosada por la deflación y la baja demanda. Por eso su prioridad es hacer de Uniqlo una marca global.

En la entrada titulada “Sales” os mostrábamos imágenes de la tienda insignia de la firma Uniqlo en Paris, hoy las imágenes que ilustran la entrada corresponden a una de sus ultimas aperturas en Shinjuku - Tokyo.


4 comentarios:

  1. Efectivamente, la globalización nos ha traido muchas cosas buenas, pero también otras que personalmente no me gustan, cómo la pérdida del carácter y la personalida de las calles comerciales.
    Si nos fijamos sólo en las tiendas, sería difícil adivinar si estamos en Londres, Berlín, Madrid o NY.
    Aún así la entrada de Uniqlo enriquecerá el panorama. Por cierto, sigo sin entender porque GAP sigue ausente de nuestro país.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. mcarmen, tienes razon pero no se puede luchar contra lo inevitable, y el comercio tradicional tiene que espabilar mucho reinventandose o al final tendra que cerrar.

    Con respecto a Gap ha hecho varios intentos con resultados no muy buenos, abrio corners en El Corte Ingles, y no tuvo exito, en España la formula de basicos a buenos precios y nada mas, no acaba de funcionar,hay que mezclar basicos y moda. El ejemplo lo tenemos en Springfield que quiso copiar el modelo de gap y al final tuvo que cambiarlo introduciendo tambien linea de moda para hacerlo mas atractivo.

    No conocemos del todo el modelo Uniqlo pero tenemos nuestras dudas de que funcione en España igual que en U.S.A. Aunque tiene un arma muy poderosa que es el precio muy bajo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con vosotros, dudo que funcione en España, aunque todo dependerá de los precios. Uniqlo abrió su priemra tienda en Londres cuando yo vivía allí y fue un éxito enorme e inmediato... y se desinfló en seguida.

    Gap no levanta cabeza aquí en EEUU. Yo me quedo con el concepto American Apparel, que además añade sostenibilidad (tejidos ecológicos), manufactura local (en Los Ángeles) y derechos sociales amplios para sus trabajadores. Es algo caro para lo que vende, pero a muchos nos engancha su ética, distinta a otras cadenas de ropa "fast".

    ResponderEliminar
  4. Squirrel,como comentabamos el Quiq pricipal creemos que esta en el precio, no hay que ver nada mas el exito que esta teniendo en España la firma Primark, y el producto en general es de muy poca calidad.

    Con respecto a Apparel no podemos opinar mucho pues solo conocemos la tienda que abrio en Barcelona,(para las firmas internacionales Barcelona es el campo de pruebas para su expansión en España) que no ha tenido mucho exito,(por lo que comentas del precio, en este pais todavia no estamos concienciados con la sostenibilidad) y que ha paralizado su plan de expansión en España.

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter