Influencia Japonesa



Si un país y su cultura esta influyendo de gran manera en la arquitectura y el diseño de interiores ese es Japón. Raro es el día en el que al ver una vivienda, un objeto o interior comercial que nos llame la atención en cualquier lugar del mundo no este realizado por un arquitecto o artista nipón.

Japón, es quizá uno de los sistemas culturales y estéticos más originales y exóticos de nuestro planeta, al margen durante siglos de las influencias del resto del mundo, hasta que comenzó a romper ese aislamiento, poco a poco, y se mostró claro y con fuerza pero siempre distante y misterioso.


La cultura japonesa ha sido siempre una de las más importantes del mundo pero generalmente y hasta hace bien poco, nos parecía un elemento exótico y lejano, y su representación artística bastante alejada de nuestra percepción visual. Cuando pensamos en diseño japonés, nos encontraremos que éste es en esencia de una gran sencillez, visualmente silencioso, incluso.

En los últimos siglos Japón se ha transformado en una sociedad industrial que ha unido con éxito la ciencia y tecnología occidentales con la filosofía e historia asiáticas. El diseño japonés asume que debe estar al servicio de todos los aspectos de la vida moderna, sin dejar de ser un medio visual para expresar verdades universales y valores culturales. En forma consistente Japón ha contribuido a mejorar el estilo de vida de las personas más allá de sus fronteras, desde el diseño de los objetos cotidianos más simples a los mas sofisticados, convirtiéndose en ejemplo de diseño de vanguardia. (ejemplo Muji)


Sobriedad, sencillez y naturalidad son las tres claves de la decoración japonesa. Se trata de una tendencia confidencial que se resume principalmente en un aspecto minimalista.

El interior japonés es sobrio y ordenado. Las casas japonesas no están obstruidas por numerosos objetos decorativos. A diferencia del modelo de decoración interior occidental, la decoración japonesa privilegia la vida simple con los muebles esenciales y poco de ostentosos.


Quizá esta influencia del diseño japonés en la actualidad venga del auge que tuvo el minimalismo hace unos años, que consideraba esa cultura y algunos de sus diseños como la esencia de esta movimiento, su poder de sintetizar y de mirar las cosas desde otro punto de vista muy diferente al occidental .

Cuando se lee la literatura japonesa, sobre todo a Mishima en su tetralogía “El mar de la fertilidad” y su visión conservadora de guardián de las esencias de su cultura tradicional, vemos el cambio que sufre la vida en Japón durante la primera mitad del siglo XX, como se van adaptando los modelos occidentales a la cultura tradicional japonesa y la convierten en un hibrido, con cosas de aquí tamizadas por la visión de allí. El movimiento se produce también en el otro sentido y tras la guerra con el desarrollo japonés se produce una invasión en occidente de productos japoneses y como consecuencia una influencia y un interés por lo japonés.


Lo cierto es que hoy en día, en muchos aspectos de nuestra vida la influencia cultural de Japón esta muy presente, desde el Manga que se ha implantado con una legión de seguidores, pasando por los dibujos animados con Miyazaki a la cabeza, que empezó con Heidi y nos ha dejado algunas obras maestras como El viaje de Chiiro o La Princesa Minonoque , siguiendo por la literatura, con el mencionado Mishima, Kawawata (premio novel de literatura) hasta el mediático y actual Murakami, como ejemplos de los más conocidos, pero nos están llegando muchos mas.

En arquitectura ya desde la necesaria reconstrucción tras la guerra la lista de renombrados arquitectos no ha dejado de crecer desde Kenzo Tange a Tadao Ando, Arata Isozaki o Toyo Ito, hasta los actuales y geniales SANAA.


En cuanto a la moda, en Japón se concibe el sentido de la moda occidental, se capta, se trabaja y se lleva a terrenos propios. Así vemos muchas características de la propia identidad japonesa, muchas absolutamente dependientes de la vestimenta tradicional japonesa, armonizando perfectamente con tendencias de la moda occidental.

La elegante sobriedad de la estética oriental, esa finura de líneas tan nipona perfectamente cala en el gusto occidental, y no obliga a asumir ningún esfuerzo a la hora de atreverse a llevar prendas y diseños de influencia japonesa. Japón, siempre fuerte, siempre autónomo, ha logrado introducir en el mundo de la moda una denominación de origen asociada a una pureza y una elegancia con toques exóticos.


La industria de la moda japonesa tiene grandes diseñadores que no suenan arrolladores entre las masas de compradores fuera del propio Japón, pero que sutilmente llevan al diseño japonés a estar marcado por un cierto elitismo que le impide abrirse a la masificación, ejemplos de ellos son Issey Miyake , Hanae Mori, Kenzo o Yohji Yamamoto.

Otro de los campos donde no podemos negar la influencia de Japón es el de la cocina, no ya por sus platos e ingredientes, muchos de los cuales se han incorporado a las cocinas occidentales sino por la cuidadísima estética que, como en casi todo, rodea esta actividad de la vida diaria nipona.


Los japoneses demuestran igualmente su gusto artístico en la cocina. La comida japonesa es de elegante sencillez. Se caracteriza por sus sabores naturales y por su empeño en utilizar productos frescos. Buscan en los mercados frutas y verduras, pescado y aves cuando es la época adecuada, ya que creen firmemente que es entonces cuando los productos son mejores y las presentaciones que ofrecen en cuencos o en fuentes rectangulares artesanales, realzan las cualidades naturales de los ingredientes.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden al Sleep Box este modelo diseñado por : Goryainov A., Krymov M. architects , un invento Japones que pensabamos no traspasaria frontera y que descubrimos que se esta instalando con un cierto exito en Gran Bretaña y Amsterdam.


7 comentarios:

  1. He de reconocer que todo el mundillo moderno y aséptico japonés me encanta, el diseño vanguardista y "suficiente" es impresionante, el diseño al servicio de la necesidad, tiendas como la que recomendáis Muji son un verdadero vicio, aunque lo que más me llama la atención es como mezclan esta modernidad con los valores y la manera de vivir más tradicional. Otro libro que os recomiendo es de Soseki y su libro Soy un Gato, trata de la vida rutinaria de las familias japonesas vista desde la perspectiva de un gato doméstico (un poco a lo Gardfield) muy entretenido.
    Loppin

    ResponderEliminar
  2. Magnífica entrada: llevo unos meses especialmente interesado por Japón, y firmaría todo lo que decís. Seguro que habéis leído ELOGIO DE LA SOMBRA: me pareció un tesoro para entender lo japonés. Y SANAA son referencia obligada: no he visto en directo nada suyo, pero todo lo publicado tiene una pinta sensacional.


    Me apunto el libro de Zumthor, que conozco pero no he leído. Y la caja para dormir, que también conocía, me parece una idea de lo más interesante: seguramente yo no la usaría, pero eso no le quita nada (sólo habla de mi ...)

    xG

    ResponderEliminar
  3. Fco Javier, creemos que en todo el mundo se admira esa capacidad japonesa para mantenerse entre las mas antiguas y rigidas tradiciones y las mas modernas tendencias y avances tecnologicos.

    xGaztelu, imprescindible el Elogio de la sombra, ya le dedicamos una entrada hace tiempo(http://revisioninterior.blogspot.com/2009/11/elogio-de-la-sombra-tanizaki.html). De SANAA vimos una estupenda exposicion sobre ellos en el MUSAC de León, con decirte que fuimos hasta allí expresamente para verla...
    Zumtor es tremendamente interesante, él y su obra.

    Y en cuanto a la caja para dormir, tampoco es nuestro sitio ideal para descansar, pero en peores lo hemos hecho.

    ResponderEliminar
  4. Si os gusta la cultura japonesa y el encuentro de tradición y vanguardia quizás os interese conocer la nueva revista de cultura nipona editada en España: Eikyô, influencias japonesas.
    Si queréis saber más podéis visitar www.eikyo.es
    ¡Deseo que os guste!

    ResponderEliminar
  5. natalia,

    Muchas gracias, la verdad es que sí, nos suele gustar mucho lo que se hace en Japon. Le echaremos un atento vistazo a la revista y a la web.

    Gracias de nuevo por la informacion y por visitarnos.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Perdona pero no es Mizayaki, es Miyazaki. Hayao Miyazaki.

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter