Realidad Aumentada




Desde este blog creemos que si hay una tecnología que va a cambiar nuestra forma de vida y comportamiento en el futuro en muchos ámbitos, entre ellos el comercial, esa va a ser la realidad aumentada.

Se están dando ya los primeros pasos experimentales en algunos campos y todavía se tiene que avanzar mucho, pero promete. Ya hablamos de ella y mostrábamos un ejemplo con un video en nuestra entrada sobre Lego Store: sus productos llevan un código en las cajas y cuando este se pasa por un escaner reconoce el producto y muestra su funcionamiento en el mismo sitio donde nos encontramos.

La realidad aumentada está dándose a conocer, hay muchos proyectos en desarrollo y otros que ya están en el mercado. Es una tecnología que mezcla la realidad y a ésta le añade lo virtual, esto suena a realidad virtual pero en realidad no lo es, la diferencia es que la realidad virtual se aísla de lo real y es netamente virtual, mientras que la aumentada mezcla el entorno real con el virtual en la actualidad se pueden utilizar en diversos dispositivos desde ordenadores hasta dispositivos móviles.

Componentes de la realidad aumentada:

-Monitor del computador: instrumento donde se vera reflejado la suma de lo real y lo virtual que conforman la realidad aumentada.

-Cámara Web: dispositivo que toma la información del mundo real y la transmite al software de realidad aumentada.

Software: programa que toma los datos reales y los transforma en realidad aumentada.

Marcadores: los marcadores básicamente son hojas de papel con símbolos que el software interpreta y de acuerdo a un marcador especifico realiza una respuesta especifica (mostrar una imagen 3D, hacerle cambios de movimiento al objeto 3D que ya este creado con un marcador.

La realidad aumentada no es una tecnología que requiera ser un experto, de hecho con algunos conocimientos de programación y de diseño se pueden hacer grandes cosas.

Este tipo de tecnología es una gran ayuda entre otras áreas para el comercio,y se están empezando a desarrollar diferentes programas para cada articulo que se intenta vender.

Dos amigas llegan a una tienda de moda y, en lugar de comprobar en el probador si les quedan bien las prendas de nuevas colecciones, se colocan frente a un espejo que les superpone la ropa en una imagen virtual, les informa de sus medidas y les permite ver qué efecto visual causan. No es una hipótesis irreal: ya hay un prototipo y se ha probado con éxito en diversas tiendas de Los Ángeles y Nueva York. La realidad aumentada asalta las tiendas y los comercios Web para enriquecer la información y la experiencia del usuario.


Probarse todo un catálogo disponible de gafas de sol sólo requiere de un ordenador con webcam y sistema operativo Windows. Basta con abrir la página oficial del fabricante (Ray-Ban) y descargarse un software que permitirá, una vez instalado, que la cámara le tome las medidas al usuario. Después, con cuatro sencillas marcas sobre la pantalla podrá superponer su imagen y, en tiempo real, todos los modelos que fabrica esta compañía. El efecto es impactante, ya que se acoplan a la cara del usuario a medida que éste mueve la cabeza por la pantalla del ordenador.

El truco técnico consiste en captar desde la cámara de vídeo la imagen del usuario y acoplarla a otra de los diversos modelos con un software de simulación, para después mostrarlo en pantalla. No es necesario acudir a una tienda física para probarse los modelos, ya que desde el ordenador el consumidor puede decidir cuál le quedará mejor y comprarlo on line. Otra ventaja es la falta de preocupación por la disponibilidad en la tienda física, ya que lo compra a la compañía. Este servicio, de momento y sin embargo, sólo está disponible para Estados Unidos.



El comercio electrónico ha sido de este modo uno de los primeros sectores en experimentar con la realidad aumentada, ya que ésta solventa el problema de no tener ninguna percepción física del objeto que se adquiere cuando se compra on line. Con esta tecnología, el usuario se puede hacer una idea bastante aproximada de cómo le quedará el producto en su apariencia real y, por lo tanto, tiene más cantidad de información para decidirse a comprar.

No es extraño, entonces, que por ejemplo la marca de relojes Tissot, pionera en la venta de objetos de lujo en la Red, también haya adoptado la realidad aumentada para permitir la prueba de sus artículos. La simulación se establece a partir de la imagen de la Webcams del ordenador del usuario, pero en este caso las marcas que indican dónde debe proyectarse la imagen virtual del objeto son reales. Se basan en la silueta recortable de un reloj que se imprime en una hoja de papel, se recorta y se anuda en torno a la muñeca. A partir de entonces y ante la webcam, el usuario podrá ver cómo le quedan los distintos relojes.



No obstante, los analistas consideran que la realidad aumentada será una de las claves del comercio electrónico del futuro. Estas experiencias son por el momento muy incipientes y limitadas a objetos para consumidores con poder adquisitivo medio o alto. Se espera que la popularización del uso de la Red para comprar tenga lugar en unos años, para poder ver experiencias de realidad aumentada en páginas web de productos alimenticios, de grandes almacenes o en vallas publicitarias.

Google Street View, el servicio de mapas de Google que muestra imágenes de las calles de las principales ciudades europeas y norteamericanas, puede ser uno de los vectores para la introducción de la realidad aumentada en el comercio, la publicidad y la promoción de negocios. De momento, la herramienta para teléfonos móviles con sistema operativo Android Google Maps Navigation ya permite usar el móvil como navegador GPS a pie de calle con información en realidad aumentada sobre obras en las calles, contradirecciones, atajos, etc.


En el futuro, el propio Google ha confirmado que el servicio Street View ofrecerá imágenes de las calles, incluso puede que en tiempo real, con información superpuesta de los distintos comercios y locales. Se indicarán precios de los productos y servicios, plazas disponibles en hoteles y restaurantes, etc. Por el momento, la aplicación para iPhone Wikitude ya cumple con estas funciones en cuanto a hoteles y restaurantes. Para este mismo terminal La Caixa ha creado una aplicación en la que enfocándolo a la calle donde nos encontremos nos muestra las sucursales más cercanas y donde se encuentran. Y lo mismo ha hecho una conocida marca de cerveza con los locales donde esta se puede comprar o consumir y como llegar a ellos.

Como información complementaria sobre esta tecnología aplicada a otros ámbitos de nuestra vida diaria os ofrecemos el enlace al interesante articulo publicado por el diario El País este pasado fin de semana titulado “Si estas aquí esto es lo que hay”.



5 comentarios:

  1. Todas estas cosas me encantan y me parecen además, superútiles.
    Street View me pareció, y sigue pareciéndome, increible, si además, ahora se completa con esto será de lo más completo.
    Ví el artículo de El País y no pude evitar acordarme de Mision Imposible, quién nos lo iba a decir entonces!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Mcarmen, a veces nos parece que el futuro esta lejos y resulta que lo tenemos a la vuelta de la esquina.Antes pasaba mucho tiempo hasta que la ciencia hacia posible lo que imaginaba el ser humano (ej. Juliuo Verne)y lo que se imaginaba muchas veces no tenia base cientifica, hoy en dia las cosas van mucho, pero que mucho mas rapido, y viendo como avanzan las tecnologias, casi es posible mas que imaginar, predecir el futuro, casi!

    ResponderEliminar
  3. Hola, es la primera vez que entro en tu blog, me parece un articulo muy interesante y muy trabajado, enhorabuena.
    Solo te tengo que poner una pega: "La realidad aumentada no es una tecnología que requiera ser un experto, de hecho con algunos conocimientos de programación y de diseño se pueden hacer grandes cosas."
    Soy Ingeniero Informatico, especializado en vision artificial e informatica grafia. Llevo 6 meses trabajando en una empresa que se dedica exclusivamente a la realidad aumentada (no voy a hacer publicidad) y te aseguro que esto que comentas no es tan facil... evidentemente hay un monton de aplicaciones pre-hechas (para que se me entienda) que te dejan cambiar 4 cosas y tener "un proyecto nuevo", pero no te equivoques, hay muchisima tecnologia para estas "chorraditas"...

    ResponderEliminar
  4. Anonimo, muchas gracias por comentar y por tu aclaracion. Nosotros no somos expertos en el tema y esa fue la informacion que recogimos, pero como tu bien dices, una cosa debe ser hacer pequeños cambios y otra hacer realmente cosas nuevas.De todas maneras la frase se presta a equivocos, nosotros la referiamos mas a los usuarios que a los programadores.

    Agradecemos todos vuestros comentarios, no todos tienen que venir del sector diseño o retail. El intercambio de comentarios con profesionales de otros ambitos nos ayudan a todos a estar mejor informados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. john2010

    Muchas gracias por tu informacion. La verdad es que se se sale un poco de nuestro ambito y conocimientos, pero parece muy interesante, os deseamos mucha suerte.

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter