Especulación




Continuamos bastante ocupados, por lo que vamos a hacer un “homenaje” a Jesús Gasca, fundador de STUA, Premio Nacional de Diseño que desde su blog "Salgamos de la Crisis" ha reflexionado sobre un tema de constante actualidad como es la Especulación, un mal que abunda en este pais donde cada vez producimos menos y el negocio general es o era (antes de la crisis) especular con bienes y trabajos que realizan otrosy si puede ser lo mas barato posible mejor.



Hoy hablaremos de la especulación.

La especulación ha entrado en nuestra cultura y la hemos admitido como una forma normal de ganar dinero. Incluso la hemos encumbrado... "La cultura del pelotazo"... Y ponemos como ejemplo a seguir a algunos "personajes" que han triunfado con la especulación.

Alrededor de la especulación trabajan muchas personas, por supuesto, pero estas personas no crean riqueza, simplemente participan de la especulación que otros realizan.



Yo pediría a las personas que van a empezar una actividad o a las que están pensando en cambiar de trabajo que piensen.

¿Qué quiero hacer? ¿Ganar dinero especulando o trabajar en una actividad productiva generando riqueza y ganando dinero al participar de esa riqueza producida?

Repito: la riqueza solo se crea cuando se transforma la materia.



Os cuento mi experiencia. Un día me ofrecieron un piso que requería una reforma, lo compré pensando en hacer la obra a mi gusto y decorarlo con nuestros muebles. Bueno era una idea. Luego, el día a día y el trabajo de mi empresa me impidió hacer la obra y lo vendí sin hacer nada. Después de firmar la escritura salí del Notario descompuesto. Había conocido a los compradores (muy jóvenes), y pensé, ¿por qué tengo que ganar dinero con estos chavales que van a tener que trabajar toda la vida para pagar la hipoteca si yo no he hecho nada? Me dieron ganas de regresar a devolverles el dinero que injustamente había ganado. Pero la carne es débil... y no he vuelto a meterme en "inversiones inmobiliarias". Prefiero seguir con mis sillas.



Ánimo, invirtamos en bienes productivos,... fábricas, máquinas, manzanos, vacas... lo que sea, pero que de leche.

Las imágenes que ilustran esta entrada corresponden al showromm que la firma STUA abrio el pasado año en Madrid ( C/ Cristobal Bordiu esquina Modesto Lafuente).

4 comentarios:

  1. Pienso que el Señor Gasca lo tenía muy fácil para no salir "descompuesto" del Notario porque "los pobres chavales van a tener que trabajar toda la vida para pagar la hipoteca" (como la mayoría de españoles que no nos forramos haciendo sillas), simplemente tendría que haberles cobrado por el piso lo mismo que pagó él, sumándole los gastos que le hubiera podido generar el piso el tiempo que estuvo "en espera de reforma y decoración", o bien, como ha dicho, dar la vuelta y devolverles el dinero. Pero seguro que el pobre señor Gasca se fué luego todo triste al banco a ingresar los miles de euros que se sacó con la operación, como dice él,"sin hacer nada".

    ResponderEliminar
  2. Rodri Gonzalez, gracias por tu comentario y bienvenido.

    Bueno, la verdad es que tendriamos que pensar que habriamos hecho los demas en su lugar antes de juzgar al señor Gasca. El no dice que se enriqueciera con la venta de ese piso, simplemente que cuando lo vendio, debido al paso del tiempo le saco mas dinero de lo que le costo, pero no parece que fuera esa su intencion original ni que fuera una cantidad desorbitada,eso si habria sido especulacion, y al menos el tiene el valor de reconocerlo.
    En cuanto a lo de forrarse haciendo sillas, no sabemos si el señor Gasca esta forrado, pero si sabemos que su empresa lleva mucho tiempo en el mercado, que sus productos son de calidad y buen diseño, que ademas de dirigir su fabrica, él mismo junto a su hijo son tambien los autores de los diseños, y que sus productos gozan de buena aceptacion tanto aqui como en otros paises (sin grandes campañas de publicidad ni ayuda de famosos etc.).Así que despues de tantos años de trabajo y dedicacion para sacar adelante su empresa, con lo que ello conlleva (incluida la creacion de puestos de trabajo para otros) no nos parece mal que le hayan ido bien las cosas y haya ganado tambien su buen dinero, al fin y al cabo todos trabajamos para eso y no por amor al arte.

    Por lo menos se lo ha replanteado lo peor son los especuladores que ganan mucho sin producir nada y sin dar trabajo a nadie

    ResponderEliminar
  3. Aunque ya conocía el trabajo de Jesús Gasca, he investigado un poco más en su figura y me parece una persona muy inteligente e interesante, no dudo que ha trabajado duro y que se lo merece, simplemente me pareció un poco arrogante lo de la hipoteca y "los pobres chavales" (a lo mejor me sentí identificado :-).
    Un saludo.
    Por cierto, sois de lo mejor de mi Reader y os leo todos los días,
    ánimo con el blog que es muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Rodri Gonzalez, gracias de nuevo por comentar y por seguirnos.
    Todos nos sentimos identificados, pero por eso deciamos que tambien hay que ponerse en su lugar y ver que habriamos hecho entonces. Un saludo.

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter