Museo ABC




Como estamos en mitad del puente de la constitución y muchos de nuestros lectores estarán pasando unos días de descanso en nuestra entrada de hoy nos vamos a hacer eco de una nueva apertura, pero no de una tienda como viene siendo habitual, sino de un museo que nos ha parecido muy interesante no sólo por su contenido, diferente a los demás, sino también por su continente, un pequeño edifico estupendamente remodelado, se trata del nuevo Museo ABC de Dibujo e Ilustración.



El nuevo museo se encuentra situado en los números 29-31de la calle Amaniel, en pleno centro de Madrid, junto al Convento de las Comendadoras y muy cerca de uno de los referentes culturales de la ciudad: el Centro Cultural Conde Duque. El edificio es de 1900 y albergó la primera fábrica de Cerveza Mahou. Su arquitecto fue José López Salaberry, el mismo que planificó la fachada de la antigua sede del diario ABC en la calle Serrano. También participó en los planos de la Gran vía o el Casino de Madrid.



Se trata de una construcción de ladrillo remodelada por el estudio Aranguren & Gallegos de más de 3.500 metros cuadrados de superficie divididos en seis plantas entre las que se reparten dos salas de exposiciones, zonas para actividades, archivo, talleres de restauración, cafetería... Su rehabilitación ha sido concebida con un doble objetivo: remodelar el espacio para su nuevo uso y enriquecer el entorno urbano, aportando a la ciudad una propuesta arquitectónica respetuosa pero innovadora.



Este espacio nace con el objetivo de convertirse en un centro de referencia en Europa en torno al dibujo y la ilustración. Un centro donde tendrán cabida disciplinas como el cómic y la animación, donde confluirán exposiciones propias y ajenas, así como revisiones de la Colección ABC, pero también el análisis y el estudio de artistas contemporáneos.



Desde su origen, ABC y Blanco y Negro reunieron en sus páginas a los artistas más destacados de su tiempo, conformando una importante colección en la que se pueden encontrar obras de artistas como Juan Gris, Dalí, Mingote, Penagos o Enric Climent. Ahora, todo ese legado se muestra al público con el propósito de dar a conocer la Colección ABC, que reúne la obra de más de 1.500 artistas de todos los estilos, técnicas y tendencias.



El museo pretende llenar un vacío del campo artístico del dibujo y la ilustración. Además de mostrar los fondos del diario, habrá espacio para exposiciones temporales, talleres, conferencias, debates, premios, becas, publicaciones.



Desde ABC reivindican la institución como “centro de arte” y, por eso, el museo que dirige Inmaculada Corcho nace como un espacio vivo, donde tendrán cabida disciplinas como el cómic o la animación. Así mismo, los jóvenes artistas dispondrán de un centro dedicado a la producción y el fomento del dibujo y la ilustración contemporáneos.



El pasado 22 de septiembre, los Reyes inauguraron el nuevo edificio, coincidiendo con la entrega anual que el diario ABC organiza de sus premios de periodismo Mariano de Cavia y el pasado 19 de noviembre se produjo la apertura oficial del museo. El horario de apertura al público es de 11 a 20 horas, de martes a sábados, y domingos de 11 a 14 horas. La entrada es gratuita.

6 comentarios:

  1. Gracias por la entrada, aún no he tenido oportunidad de entrar.
    Saludos y feliz puente,

    ResponderEliminar
  2. Yo también agradezco el recordatorio: tengo ganas de acercarme (por el edificio y por la colección), pero aún no he tenido oportunidad.

    xG

    ResponderEliminar
  3. mcarmen, pasare cuanto antes, a parte de la expo, se ven cosas curiosas, el edificio antes de que se "ensucie" ha qudado estupendo.

    xGaztelu, te decimos lo mismo, no solo la exposicion es interesante (y las futuras, teniendo en cuenta los fondos del propio museo y posibles colaboraciones), sino que el edifico es una pequeña joya, a nosotros nos parece muy acertada su remodelacion.

    ResponderEliminar
  4. También os agradezco el haberme "recordado" este museo, aunque en realidad no me había enterado de su inauguración. Pensaba que aún estarían en obras.
    La remodelación pinta bien, a ver que tal in situ.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el edificio. También la colección, por supuesto.
    Hacía falta un centro que recogiera el trabajo de los ilustradores.
    En Madrid conozco un par de librerías excepcionales dedicadas a ello (Panta Rey y la de Válgame Dios) que organizan pequeñas exposiciones y poco mas. Se ha inaugurado una nueva librería, tambien con galería al fondo, en Santa Barbara. Gloria creo que se llama. Supongo que la conocerás. Me pareció interesante.

    Si no recuerdo mal la vieja fábrica de Mahou se remodeló anteriormente para otro uso(un archivo o algo así) antes de esta remodelación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. luzdemercurio, nos alegramos de recordartelo, la verdad es que la inauguracion y apertura han pasado muy desapaercibidas, nosotros tampoco nos hemos enterado mucho y eso que trabajamos casi al lado, quiza como es de ABC...
    Pero desde luego merece muchisimo la pena por la remodelacion, repetimos, estupoenda a nuestro juicio, y por la tematica, es un museo diferente y si es cierto que aparte de sus fondos va a promover el dibujo y la ilustracion actuales (quiza tambien veamos algo de comic, manga, etc. ,seria estupendo, o no y lo consideren fuera de su linea)será realmente un nuevo referente en el espacio cultural de Madrid.


    Uno, a nosotros nos encanto la remodelacion, lastima que quede ya tan poco del antiguo edificio. La coleccion tambien debe ser estupenda y preveemos estupendas exposiciones en el futuro.
    En cuanto a las librerias conocemos las dos primeras pero no la ultima,asi que ya tenemos una visita pendiente.

    Efectivamente, la antigua fabrica de Cervezas Mahou se trasladó al Pº Imperial, (hace años tambien abandono este empalzamiento para trasladarse a Guadalajara, casi en el limite de la priovincia de Madrid, tema de impuestos, precios de terrenos, etc... todo ello mas economico allí), como deciamos cuando se trasladó permaneció tiempo en el olvido hasta que se rescató y remodeló para albergar el Archivo Regional.

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter