Compras de Ultima Hora




Las aglomeraciones de gente, el frío, los atascos, los empujones y lo peor, gastarnos el dinero… Todos los años nos pasa lo mismo… Dejamos para el último día la compra de los regalos de Navidad y Reyes y al final nos toca esperar esas tremendas colas que acaban con nuestros mejores deseos de paz, amor y tranquilidad…

Visitar un centro comercial estos días es una locura, algo así como una guerra. El otro día fuimos a comprar unos regalos de reyes, poquitos, pero tardamos horas: atascos, caravanas, colas, prisas, empujones... lo dicho, casi como entrar en batalla.



En estos días se hacen muchas más compras que durante el resto del año, ya dijimos que el periodo navideño para muchos comercios supone entre el 30 y el 40 % de su facturación anual. El consumo se dispara antes de Nochebuena (día 23), uno de los días más comerciales del año, aunque es el 5 de enero el día en el que se registra el mayor dato de consumo en España.



Una buena medida para evitar los problemas que puedan surgir en las compras de última hora es adelantarlas que "las prisas no son buenas". Durante el puente de diciembre ya se notó un aumento en el número de personas que empiezaron a comprar regalos de Navidad, pero España es uno de los países acostumbramos a esperar al ultimo/s días. Se dice que más de 17 millones de españoles iremos en tromba a las tiendas en el último momento para comprar los regalos para nuestros seres queridos.



Y ello pese a que comprar a última hora no siempre es muy positivo. En Navidad, la compra de regalos es el principal factor de estrés, el 85% de los compradores muestra graves síntomas de estrés en estas fechas.



Muchas veces por comodidad lo dejamos todo para el final y así nos vemos, el 24 de diciembre o el 5 de enero comprando los regalos y encontrándonos con que el regalo que buscamos esta agotado y tenemos que comprar otra cosa que probablemente no teníamos prevista en nuestro presupuesto, o que directamente ha subido de precio.

La presión que sentimos en estas fechas por salir a comprar regalos y dar con los adecuados nos impide encontrar el momento apropiado y acabamos comprando cualquier cosa, cuando lo más sencillo sería regalar dinero.



Al parecer el regalo más deseado para los europeos, y sobre todo para los españoles, es el dinero. Son muchos los que valoran positivamente regalar dinero en periodos festivos y los que admiten que prefieren recibir unos cuantos billetes a un regalo material. Sobre esto habría mucho que decir al respecto, pues segun ese dato, damos más valor a lo material y al precio del regalo queal detalle en sí, hecho de corazón, (el regalo dice mucho a la persona regalada de cómo es valorada por la persona que regala y lo que siente por ella). Sin duda tambien es un reflejo de la perdida del espritu origen de estas fiestas, como comentamos en nuestra entrada consumo desmedido.



Entonces, si todo son inconvenientes, y nos repetimos que el próximo año no sucederá, ¿por qué dejamos nuestras compras para el ultimo/s día?

Las imagenes que ilustram esta entrada corresponden a la tienda Tenue de Nimes en Amsterdam.

4 comentarios:

  1. ¿por qué dejamos nuestras compras para el ultimo/s día?

    Te respondo: Porque si no, no seriamos españoles.

    ResponderEliminar
  2. chirrina, gracias por comentar y feliz año nuevo en que esperamos seguir contando contigo.

    Pues quiza deberiamos potenciar otras de nuestras costumbres y no esa, sobre todo si al final nos trae mas complicaciones que satisfacciones.

    ResponderEliminar
  3. Las compras de última hora suponen un gasto elevado siempre en el presupuesto. Hay que saber planificarse a la hora de escoger un regalo.

    ResponderEliminar
  4. Las compras de última hora siempre suponen el gasto extra del presupuesto, hay que saber planificarse.

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter