Politicamente Incorrecto


En estos días se habla en todos los medios de la execrable actitud de John Galliano, que le ha supuesto el despido de Dior. No seremos nosotros los que le defendamos, pues sus actos los consideramos reprobables y nos parecen de mal gusto
, pero estamos acostumbrados a ver a los grandes creadores como dioses y tenemos que darnos cuentas que son humanos y como tales tienen luces y sombras, nadie es perfecto, por muy genio que se sea, y una cosa es su faceta creativa y otra muy diferente su lado humano.



Hace unos meses hicimos una entrada sobre Galliano a raíz del pase de modelos de su colección para el verano de 2011, nuestra única entrada dedicada a un diseñador de moda por su trabajo, consideramos a su obra unas de las mas importantes dentro del ámbito de la creación de moda y en gran parte responsable de que una firma como Dior se reinventara, llegando a ser en la actualidad una de las 5 marcas mas reconocidas del mundo.


Hablamos también en otra ocasión de las polémicas declaraciones del diseñador Adolfo Domínguez, que le supusieron un aluvión de criticas y, nos imaginamos, que algún castigo en ventas, pero él, edemas del creativo y director de su marca, es empresario, y aunque no tienen ni punto de comparación, y son por otro lado opiniones muy comunes entre los empresarios, como imagen de empresa tampoco resultan políticamente correctas.

Estamos acostumbrados a endiosar y poner como ejemplo a personas que sobresalen en algún campo, y luego pasa lo que pasa.


Repasando un poco la vida de algunos creadores que admiramos en diferentes campos, nos damos cuentas que como personas quizá no eran del todo “ejemplares”, pero al morir sobrevive la obra y esa es la que cuenta.

Sin ir mas lejos uno de nuestros compositores favoritos es Wagner, autor de una obra complicada y genial, pero al que como persona podrían aplicársele muchos calificativos en general no muy buenos. En arquitectura uno de nuestros mas admirados maestros es Mies Van der Rohe, pero si repasamos su biografía vemos que durante una temporada "coqueteo" con el nazismo, aunque luego renegara de él y quemara todo lo relacionado con el tema; tampoco resulta muy coherente que a pesar de ser uno de los arquitectos mas importantes del movimiento moderno, vivera en una casa que no seguía sus propias directrices en cuanto a diseño y decoración, pues se la podría calificar de “bastante clásica y acogedora”. Y en su vida personal su comportamiento tampoco se puede calificar de ejemplar, pues se “lío” con la Sra. Fansworth para construir la famosa casa homónima que le encumbró y cuando terminó la misma abandonó a la dama, con la posterior venganza de ésta en forma de pleito por considerar la obra inhabitable. Tampoco salen bien parados en sus biografías otros genios como Picasso o Charlie Chaplin.


Son sólo unos cuantos ejemplos, sin duda hay más, son muchos los artistas y personajes históricos que nos han dejado una obra inigualable, pero que luego, como personas, tenían muchos fallos .

Para los que no estéis muy al día en cuanto al tema, os hacemos un breve resumen:

A sus 50 anos y tras 11 como director creativo de la firma Christian Dior, John Galliano, ha sido finalmente destituido por su comportamiento y actitud racista en un conocido local parisino, haciendo alarde de su fanatismo por Hitler, con sus comentarios antisemitas, y causando problemas en estado de embriaguez.


A pesar de que fuentes anónimas confirman haber convencido a Galliano para ingresar en un centro de rehabilitación para superar su adicción por el alcohol, parece que éste no pretende darse por vencido y asegura que luchara contra su despido con los mismos abogados a los cuales recurrió Kate Moss en 2005 cuando fue acusada por una importante firma por drogadicción.

Sidney Toledano presidente ejecutivo de Christian Dior declaró en un comunicado tras la actitud de Galliano: "Condenamos con firmeza lo dicho por John Galliano, contradice totalmente los valores que siempre han sido defendidas por Christian Dior".


Varias famosas, artistas y clientes se han pronunciado en contra de las declaraciones realizadas por el modisto gibraltareño. Es el caso de la reciente ganadora del Oscar Natalie Portman, de creencias judías, quien aseguró que las declaraciones de Galliano le resultaron "odiosas".

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden a diferentes instalaciones y objetos realizados por Normal Studio, utilizando como base para todos ellos pinzas de la ropa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter