Roca Madrid Gallery



Si hace un tiempo nos hacíamos eco de un nuevo concepto de espacio de la firma Roca bautizado como “Roca Gallery”; el primero de los cuales, obra del estudio OAB liderado por Carlos Ferrater, se inauguraba en Barcelona, ahora le ha tocado el turno a Madrid.


Después de varios años de obras Roca ha inaugurado en Madrid su segundo 'Roca Gallery', espacios concebidos como lugares de encuentro para las distintas actividades sociales, culturales y expositivas relacionadas con los valores de la compañía, como la sostenibilidad, el diseño o la innovación. Situado en el numero 57 de la calle de José Abascal, el espacio ha sido diseñado en colaboración con Estudio Lamela, que lo ha dotado de unas instalaciones únicas y un diseño espectacular.


Mientras Roca Barcelona Gallery es un edificio exento de nueva planta, específicamente construido para la marca, su homólogo en Madrid está ubicado en un antiguo local de la firma que muchos de nosotros ya conocíamos pues en él se exponían los productos de la firma. Pero sólo eso, se exponían. Ahora este espacio es mucho más. Está distribuido en dos plantas y cuenta con más de 1.200 m2. y un gran escaparate de cristal que lo abre a la ciudad. En él no sólo se podrán ver y tocar los últimos productos Roca, sino que como decíamos antes, habrá también exposiciones, conferencias, actividades sociales y culturales, etc.


Para la fachada se han buscado elementos impactantes, como ese escaparate que mencionábamos y que cuenta con un gran corazón de casi 4 m de altura - esta escultura del Estudio Saeta ha sido construida para esta inauguración con 3.212 pequeñas perchas blancas antiguas de porcelana –; junto a él, una instalación de cinco unidades de uno de sus productos más premiados, el W+W, sorprende al parecer flotar en el aire a distintas alturas. Por otro lado, y también en la fachada, se muestra “Rituals”, la proyección continua de diferentes escenas de baño que se realiza en dos pantallas gigantes.


El local cuenta además con el impresionante friso de hormigón creado por Josep María Subirachs cuando Roca se presentaba como “Compañía Roca Radiadores” y que ha sido conservado en la remodelación. Situado en la fachada de la calle Zurbano, ahora se abre hueco en el interior y recobra un merecido protagonismo.

El interior mantiene una estructura de dos plantas, en las que se han eliminado tabiques y cerramientos y se han incorporado aplicaciones de nueva tecnología para hacerlas más diáfanas y polivalentes. Combinan estética y funcionalidad, es un espacio interactivo y al mismo tiempo relajado, dotado de herramientas que permiten al visitante interactuar y vivir la experiencia de marca de una manera muy cómoda.


En la planta baja se encuentra la zona de exposición de producto, unificada en un sobrio color negro que hace que los lavabos, grifos, bañeras, duchas, inodoros… resalten sobremanera y que se vean como piezas escultóricas. La selección de sus propuestas más vanguardistas se distribuye en recintos limitados por cortinas de acero inoxidable translúcidas e iluminados en un discreto tono azul que remite a la experiencia del agua: son las llamadas “Burbujas”. Cada una cuenta con una pantalla interactiva con información sobre la serie que muestra.


En uno de los laterales, el audiovisual lineal “Fluxux” reproduce las sensaciones que provoca el agua, mientras que enfrente, una serie de pantallas táctiles explican la historia y algunos de los valores de la marca, así como las actividades que desarrolla la empresa en las áreas de innovación, diseño y sostenibilidad, como su iniciativa “We are Water Foundation”.

También hay espacio para los nombres de referencia del diseño, la arquitectura y el interiorismo que colaboran con Roca, como Moneo, Chipperfield, Herzog & de Meuron, Benedito, Giugiaro o Schmidt & Lackner, entre otros. O para la reflexión sobre los “baños del mundo”, que muestra la capacidad de Roca de adaptarse a las necesidades de cada cliente, desde los baños diseñados para las naves espaciales hasta los diseños más lujosos o superexclusivos, como uno realizado en oro.


Finalmente, mediante un visualizador interactivo de gran formato, el visitante puede consultar el catálogo de la firma y hacerse una idea de las colecciones aplicadas en espacios de baño. En la misma planta se encuentra la Sala Wellness, que cuenta con una espectacular bóveda, una pantalla gigante, una instalación acuática para el relax y unas cómodas gradas forradas en caucho que acogerán diferentes actividades socio-culturales, como charlas, debates, encuentros y presentaciones.

La primera planta, comunicada por unas escaleras diáfanas, se ha concebido como un espacio flexible y multidisciplinar para exposiciones temporales y encuentros de carácter sociocultural. Esta planta alberga una sala de reuniones y el Área Lounge, con espacio de consulta, información online y proyección audiovisual.


Como decíamos al principio, el Roca Madrid Gallery es el segundo que Roca ha inaugurado en Europa tras el Roca Barcelona Gallery y para este año tienen prevista la inauguración de dos más, el de Lisboa, encargado a Carles Ferruz, para el mes de mayo y el de Londres en septiembre, este último proyectado por la arquitecta Zaha Hadid y del que esperamos poderos ofrecer alguna primicia pues una de las personas que participan en el proyecto es una buena amiga nuestra.

En la programación de Madrid destacan varias exposiciones temporales gratuitas como “Construyendo la ciudad” (una muestra de los Premios Europeos de Arquitectura Contemporánea de la Fundación Mies van der Rohe), “Aral. El mar perdido” (comisariada por Isabel Coixet, directora del documental homónimo) o “El Baño, una retrospectiva histórica” (que repasa la evolución del espacio del baño y su importancia para la sociedad).



2 comentarios:

  1. Buenos días!

    He pasado esta mañana por delante de la tienda de Roca en José Abascal y me ha impresionado el escaparate...

    Sencillamente espectacular!

    Cuando he llegado a la oficina he buscado en vuestro blog y por supuesto encuentro una entrada sobre ellos.... y aunque con retraso.. no quería dejar pasar la ocasión de comentarlo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Maria, como siempre gracias por acordarte de nosotros. El escaparate llama mucho la atencion, es cierto, y por la noche aun mas. En cuanto al espacio, esta muy bien, aunque no llega a la altura del de BCN.

    Como no lo mencionas, suponemos que no lo conoces, asi que te aconsejamos que la proxima vez que pases por alli entres a tomar algo al vecino Poncelet Cheese Bar (al que tambien dedicamos una entrada), merece la pena, tanto por el diseño del espacio como por la calidad de sus productos.

    Un saludo,

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter