Valencia Guia / City Guide



Este pasado fin de semana hemos recibido una agradable visita, la de nuestra colega y amiga Carmen Baselga, decana del Colegio Oficial de Diseñadores de Interiores de la Comunidad Valenciana, que ha tenido ademas el detalle de traernos un estupendo regalo que queremos compartir con vosotros
, un ejemplar de Valencia guía/city guide, la guía de bolsillo que ha editado el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana para "turistas especiales”, y que también podéis consultar en la Web del colegio


En palabras de la propia Carmen en el prólogo de la guía:

Valencia, una ciudad a descubrir. Hemos pretendido hacer una guía urbana de Valencia para turistas especiales, plantear un itinerario por la ciudad pensando en visitantes exigentes, mostrar una realidad pasada por el tamiz de la visión de los diseñadores de interior, y creo que debemos felicitarnos por haberlo conseguido. Esta guía contiene una selección de lo que yo misma o mis compañeros recomendaríamos a un colega de profesión o a un amigo que viniera a visitar Valencia. Es decir, no recoge los monumentos, museos, espacios turísticos, ni otras muchas cosas que se pueden encontrar en las guías convencionales. Por el contrario, aquí se encuentra pura cultura contemporánea en imágenes, cultura “de calle”, puesto que todo son locales, espacios interiores donde poder comer, beber, dormir o comprar…


En fin, esta guía es también una buena forma de mostrar la importancia del interiorismo en la transformación de la cuidad, ya que son precisamente los locales comerciales los que definen muchas veces el zócalo urbano, tarea que por cierto no se acaba nunca, que esta en constante reformulación. … Quiero advertir que aquí no esta todo, ni mucho menos, sino lo que es razonablemente visitable en una semana de estancia, y sin detenerse demasiado. Valencia, como una de las capitales importantes del diseño y la creatividad, ofrece gran cantidad de lugares interesantes y ha sido necesario seleccionar. Una vez mas queda patente que diseñar un espacio es algo mas que decorar o embellecer un entorno: diseñar un espacio ayuda a ordenar el mundo para que a todos nos resulte mas fácil vivir en el, y crea ciudad.


La verdad es que mucho ha cambiado en los últimos años la que fuera un día conocida como “ciudad de las mil torres”. Hoy en sus nuevas calles y avenidas podemos encontrar edificios emblemáticos de los mejores arquitectos como Norman Foster o Santiago Calatrava, nuevos edificios que han contribuido a crear esa nueva ciudad que es hoy Valencia, pero no solo los antiguos y nuevos edificios han formado y transformado la ciudad, también cada tienda, cada restaurante, café o mercado, han tenido y tienen su importancia en la transformación urbanística que ha sufrido en las últimas décadas.


Por eso esta guía escoge 80 espacios que bien por su historia, por el edificio que ocupan o por su diseño nos ayuda a conocerla mejor, más allá de los lugares y espacios turísticos habituales. De la vieja ferretería Collado, la singular sombrerería Albero, la Plaza Redonda o el tradicional bar la Pilarica – sitios que la ciudad ha sabido conservar- a las nuevos como el Mercatbar, la boutique Chapeau o Madame Bugalú y su caniche asesino. Dividiéndola por barrios (Ciutat Vella, Ensanche, Ruzafa, Marítimo y Ciutat de les Ciencies) y también por tipologías (comprar, comer y beber, dormir), los textos del periodista y autor de la guía, Carles Gámez, y las imágenes del fotógrafo Héctor Rubio, acompañados por los dibujos de Marisa Gallen nos ayudan a descubrir los espacios del ocio y del comercio de Valencia, un universo de propuestas y proyectos de diferentes estéticas y estilos que conviven en las calles de Valencia.


Nosotros por nuestra parte damos las gracias a Carmen y la enhorabuena al CDICV por llevar adelante iniciativas como esta que, y de nuevo en palabras de Carmen (que suscribimos totalmente) “es también una buena forma de mostrar la importancia del interiorismo”.


Lastima que en cambio el colegio de decoradores de Madrid no muestre el más mínimo interés por iniciativas de este tipo (ni de este ni de ningún otro) y si algo se hace aquí para acercar nuestra profesión a la calle y mostrar su importancia para las ciudades y sus habitantes tenga que ser por iniciativa privada. Un ejemplo de ello os lo mostramos en nuestra entrada Decor-Ación.



A través de este blog ponemos nuestro pequeño grano de arena intentando mostraros lo que en nuestra ciudad se hace a través de las entradas que dedicamos a las “nuevas aperturas”, o lo que en su día se hizo, como hacemos en las de la serie “Mirando atrás”. Gran parte de ellas las encontrareis en la etiqueta Madrid situada a la derecha del blog en el apartado etiquetas. Y a partir de ahora procuraremos estar más atentos si cabe a todo lo que aquí se realice y serviros un poco de guía del interiorismo de la ciudad. No es una promesa pero si un compromiso.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden a las panaderias Pan Pan Atelier diseñadas por Colli Martinez Arquitectos , ejemplo de los interesantes espacios que recoge esta guia.

La guia se puede ver en su version on line pulsando aqui

3 comentarios:

  1. Yo viajo la semana que viene a Valencia. ¿Tengo alguna manera de hacerme con la guia antes de ir?.
    Me gustaría mucho poder visitar algunos de estos lugares
    http://arquitecturainteriorxxi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. diseño web, si, estupendos, nosotros conocemos algunos y merecen realmente la pena.

    Gracias por comentar y bienvenido.

    magava, te la puedes descargar de la propia pagina del Colegio de Valencia cuyo enlace tienes en la entrada. A la derecha de la pagina aparecen varios post-it, en uno de ellos de color rosa está el enlace para descargarsela.

    Una vez que estes en Valencia puedes pasar por el propio Colegio y hacerte con un ejemplar en papel.

    Un saludo,

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter