Escusas Autocomplacientes



Ayer leíamos un interesante reportaje de la revista “Emprendedores” titulado ¿porque perdemos clientes? que nos dio que pensar, y es que creemos que razón no le falta. En el articulo plantea una cuestión a comerciantes y empresarios por dura no menos cierta
: “Basta de excusas, es cierto que la crisis ha contraído el consumo y la perdida de clientes es el vía crucis de muchas empresas en el entorno actual, pero, ¿Estas seguro que la crisis es la única explicación? ¿Has pensado que puede haber otras razones que justifican esa sangría de clientes?”


Ese es el encabezado del articulo, y continúa con la siguiente reflexión:

La crisis ha servido a muchos de particular orejeras de burro para negar la mayor: pierden cuota de mercado porque lo están haciendo mal, no porque el consumo haya descendido. Es verdad que la mala situación económica está detrás de la pérdida de usuarios en muchos negocios, pero también lo es que mientras unos han sabido sobrevivir otros han experimentando descensos de ventas incomprensibles y que en, muchos casos, sólo se explican por su mala gestión.


Ya hemos comentado en varias ocasiones como muchos negocios están viéndose obligados a adelgazar su negocio e incluso cerrar, pero también es cierto que otros están viendo como se amplia su clientela o por lo menos se mantiene.

La necesidad de readaptar nuestra oferta a los nuevas necesidades de los consumidores es primordial para sobrevivir, “porque en tiempos difíciles, los hábitos y la costumbres cambian y la empresa debe estar atenta a esos cambios, si quiere sobrevivir”, aun así solo unos pocos han sido capaces de cambiar su oferta de valor. El resto están abocados a perder más y más clientes.


El artículo facilita otros datos no menos interesantes:

En una reciente encuesta realizada entre directivos de empresas por la consultora RMG Asociados, en colaboración con el Foro Internacional de Marketing, se recogen algunos datos significativos al respecto: para la gran mayoría, un 41,23%, las razones por las que se pierden clientes hay que buscarlas en el alejamiento por parte de la dirección de las necesidades del mercado. Le siguen en importancia la escasa prioridad que se da a la política de marketing, con un 31, 77% y la falta de profesionalización del equipo de ventas, con un 24,30%. En la primera causa (“la empresa está de espaldas al mercado”) habría que englobar aspectos como el no aportar valor añadido al cliente o no solucionar sus necesidades. Dos aspectos que exigen un importante trabajo de análisis y rediseño, por parte de la empresa, que muchas veces no están dispuestos a asumir.


Estos datos hay que digerirlos y aplicarlos a nuestras empresas, pues seguro al final llegaremos a alguna conclusión interesante.

Los tiempos están cambiando muy rápidamente y lo que servia hace solo algunos años ahora no sirve, hay que estar muy atento y prestar atención a lo que hacen la competencia y otros sectores, quizá por ahí encontremos el camino para reinventarnos.


A modo de ejemplo tenemos, en un sector tan castigado por la crisis como el de los arquitectos y la construcción, al estudio de arquitectura A-cero a cuya cabeza se encuentra el arquitecto Joaquín Torres, quien ha manifestado en repetidas ocasiones que esa popularidad en los medios, de la que no disfruta pero que si busca y ve necesaria, les está repercutiendo muchos clientes y no dan a basto en este momento en el que, como decíamos antes y así lo reflejábamos también en la entrada “Reorientación profesional”, el sector de la arquitectura no esta atravesando su mejor época. Como el mismo arquitecto ha comentado en alguna entrevista, a él lo que le importa no es que sus colegas le reconozcan y salir en las revistas profesionales, a él le interesan los medios que puedan llegar a sus potenciales clientes. Algo que hace años hubiera hecho rasgarse las vestiduras a muchos de sus colegas hoy se va aceptando como una realidad.


Otros ejemplos los encontramos en el mundo del retail, también de los mas castigados por la crisis, donde tenemos casos como el de la marca Desigual con un crecimiento y expansión increíbles en estos últimos años, o el de una pequeña firma como El Ganso, dando beneficios de mas de mas de 2 digitos cuando el resto del sector permanece estancado o incluso en números rojos.


A todos ellos la diferenciación y un planteamiento distinto del negocio les esta beneficiando.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden a la tienda de Moda Nupcial - Bridal Magic en Osaka Japon diseñada por Process 5 - Design

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