Tapas



Las tapas son una elaboración típica española que se han puesto de moda, cada vez se identifican mas con nuestro país y su tradición culinaria y su implantación trasciende nuestras fronteras. Aquí han existido desde siempre en nuestros bares, con mas o menos éxito y refinamiento,
y las más reconocidas por todos han sido las vascas, que han llegado ser elaboraciones de alta cocina en miniatura.

Pero no es solo cuestión de moda. Los restaurante de alta cocina creativa han visto muy mermada su clientela por la crisis, - son muy poca las empresas que en estos momentos pagan a sus directivos comidas o cenas en dichos restaurantes -, y esto esta obligando a los cocineros a buscar otro tipo de negocios con los que complementar sus empresas. Las nuevas exigencias del mercado tienen mucho que ver con el precio y la rentabilidad, de ahí que los grandes chefs estén abriendo con éxito nuevos locales donde las tapas o los pinchos triunfan.


Hace unos días en la entrada que dedicábamos al bar Tickets comentábamos como en la empresa estaba implicado el gran cocinero Ferra Adriá . También hace unas semanas visitamos Estado Puro, el nuevo bar de tapas detrás de cual se encuentra el cocinero Paco Roncero, responsable de la cocina del Casino de Madrid.

Pero no solo las tapas mas sofisticadas triunfan, las mas modestas también lo hacen entre el publico mas todoterreno como comentábamos en otra entrada, "Novedades en Restauración", hace un par de meses. Y en la ultima feria de la franquicia que se realizo en fin de semana pasado en Madrid se puso de manifiesto que el futuro inmediato de la restauración esta ahí.


Las tapas se han hecho un hueco en el sistema de franquicia, con una oferta extensa, de calidad sin olvidar la tradición. Las tabernas y tascas son su máximo exponente. Ya son 18 cadenas las que se mueven en este ámbito, gran parte de ellas han aparecido en estos últimos años.

'Tapear': acción que a diario realizan miles de ciudadanos en el bar de la esquina de su casa o en la taberna próxima a su lugar de trabajo, a varias horas del día. El 'tapeo', tal y como se denomina, es una forma de ocio prácticamente institucionalizada en nuestro país; el acto social más extendido a lo largo y ancho de la geografía española. Más de 600 establecimientos pertenecientes a cadenas franquiciadas son buena prueba de ello, sin contabilizar todos los bares y tabernas de marcado carácter tradicional que han hecho del tapeo una forma de vida.


Si nadie discute el hecho de que España es uno de los países con más bares por metro cuadrado, era cuestión de tiempo que se percataran del volumen de negocio que esto supone. Tarde o temprano llamaría a la puerta de la franquicia. Así ha sucedido. En el último año, la restauración se ha visto colapsada por la aparición de un importante número de enseñas especializadas en ofrecer tapas. No de cualquier tipo, sino desde las más típicas y populares a las más sofisticadas y selectas. Los establecimientos han adecuado su oferta, investigado, recuperado recetas perdidas, propias y locales, e inventado nuevas combinaciones gastronómicas para llegar al paladar de sus clientes y, en muchos casos, también al bolsillo de los inversores.



Lo único que no falta en este subsector es variedad. Desde las más típicas tabernas hasta los locales más tradicionales, todos han encontrado en las tapas una alternativa a la restauración temática o al 'fast-food'; una variante muy propia que lejos de decaer está en pleno auge. Y hay un amplio campo de desarrollo en este ámbito tanto en España como en el mercado internacional, de hecho es fuera de nuestras fronteras donde se esta mostrando un interés creciente por este concepto.

Muchas cadenas creen que el éxito está en recrear las castizas tabernas de antaño, dispersas en los barrios más céntricos de las ciudades, y en recuperar las tapas de la gastronomía local de mayor tradición, mientras que otras enseñas apuestan por ser mucho más sofisticadas, escapar de lo 'típico' y ofrecer una extensa oferta de tapas dotadas de originalidad a destajo. Sin descuidar la decoración, mucho más funcional o, incluso, minimalista, alejadas del recargamiento propio de estos establecimientos. Ambos conceptos tienen cabida y éxito.


La proliferación de enseñas ha llegado respaldada con la entrada de grandes grupos y marcas de cerveza que han encontrado en este ámbito una nueva forma para expandirse y captar una clientela más diversa. Es el caso de Heineken, que en poco tiempo ha posicionado en el mercado dos enseñas de cervecerías especializadas en tapas: Gambrinus y Cruz Blanca. Ambas cadenas ofrecen una combinación atractiva y que ha dado muy buenos resultados: cerveza y tapas. Quizás esto es lo que ha contribuido a la explosión que empieza a vivirse dentro del sector de la franquicia con este nuevo ámbito por captar.

Nos hemos apoyado en un articulo de la Web Infofranquicias para la elaboración de esta entrada.

Las imagenes que ilustran la misma corresponden al Tapas-Bar Aire inagurado hace pocas fechas en el Aeropuerto de Alicante , al frente del mismo se encuentra el cocinero Quique Dacosta.

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