Estilo Escandinavo



Parece que las nuevas ideas no están de moda y la tendencia es recuperar estilos del pasado, y lo vemos tanto en moda como en interiorismo.

Si hace unos años el estilo minimalista campaba a sus anchas en el mundo de la decoración
, hoy en día hay dos tendencias que van imponiendo y están impregnando muchos de los interiores que se están realizando últimamente: el estilo industrial rústico, del que ya os hemos dado cuenta en otras entradas y el estilo nórdico.


La moda Vintage de recuperar muebles de hace años y la influencia de la multinacional sueca IKEA han hecho que este estilo esté de plena actualidad.

El estilo escandinavo o nórdico es el estilo decorativo propio de Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Es un estilo nacido a principios del siglo XX y que se mantiene hasta la actualidad con algunas variantes.


Este estilo decorativo adquiere las características que le imprimen los materiales propios de la zona, las artesanías regionales y el paisaje de estas áreas. Este ámbito resulta propicio para el desarrollo de la industria del diseño que dio a luz a renombrados arquitectos y diseñadores como: Arne Jacobsen, Verner Panton y Alvar Aalto, entre otros.

El estilo escandinavo de interiorismo se atribuye al diseñador Carl Larsson. Dicho estilo combina los colores neutros de los paisajes regionales con un aspecto levemente envejecido.



La arquitectura y el diseño de interiores de estos países está determinada por el clima y la ubicación geográfica, de ahí que el estilo nórdico tiene como objetivo fundamental lograr ambientes cálidos y luminosos (en contraposición al clima de estos países), donde la funcionalidad esta por encima de otros aspectos.



La escasa luz natural y los prolongados inviernos obligan a que los interiores sean amplios y luminosos, por lo que debe priorizarse el aprovechamiento de la luz natural.
Por este motivo, el color dominante es el blanco, seguido de los tonos claros que permitan las diversas estancias. Esto también condiciona el uso de los materiales que deben ser también de colores claros como las maderas en esos tonos. Se permiten detalles de colores vibrantes como el rojo, el azul claro para aportar detalles que sobresalgan del resto de la decoración.


Los materiales y las texturas provienen de la naturaleza y la geografía. En textiles se utilizan el lino y el algodón, que sirven de soporte a diseños de cuadros o rayas, también para estampados floreales con dibujos repetitivos y fondos claros. Este estilo combina lo tradicional con lo moderno para lograr ambientes característicos.

Los suelos son preferentemente de madera en tonos claros y neutrales, para contribuir a la generación de espacios amplios y a la luminosidad de los ambientes.



Los muebles son de líneas rectas, puras y limpias que se combinan con curvas suaves que producen ambientes acogedores y equilibrados.

Los complementos decorativos son de gran sencillez y los materiales preferidos son la cerámica y el vidrio.

Las imágenes que ilustran esta entrada corresponden a un nuevo restaurante vegetariano abierto hace pocas fechas en Valencia con el nombre de Copenhaguen, en la línea decorativa que hoy comentamos, diseñado por Borja García

2 comentarios:

  1. Mi preferido!! La próxima vez que vaya a Valencia, ya tengo una visita obligada vegetariano copenhague!!

    Buen post felicidades! Besos y feliz finde para todos!

    PD: No os dejo nunca comentarios, pero Enrique, sabes que os sigo en silencio desde hace ya un par de añitos!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Kati, sabiamos que te gustaria...muchas gracias, por comentar y por supuesto por seguirnos, lo entendemos perfectamente, a nosotros nos ocurre lo mismo con tu blog, lo vemos freceuntemente aunque no digamos nada, a veces le damos al me gusta de facebook.

    Saludos

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter