Forever 21


Este fin de semana pasado en La Maquinista, uno de los mas grandes centros comerciales de Barcelona - y donde últimamente se concentran las inauguraciones de las grandes firmas internacionales, recordemos las aperturas de la Apple Store y Hollister entre otras-, ha abierto por fin sus puertas Forever 21.



Se trata de marca de moda y tendencias procedente de Los Ángeles. Un negocio familiar iniciado hace años por el coreano Dan Chang, residente en EE.UU., y que ahora llevan sus dos hijas.


Linda Chang hizo los honores el pasado 4 de junio, día de la inauguración. En el interior de la tienda un disc-jockey pinchaba música para calentar el ambiente, y mientras empezaban a entrar los primeros clientes los dependientes bailaban, chillaban y aplaudían.


Dentro de la tienda se percibe un olor, que no es a perfume ni ambientador, sino que es neutro. Enseñas como Hollister, Zara o Pull&Bear se caracterizan por tener un olor propio dentro de sus tiendas. Forever21 se distingue por no tener un olor en concreto, sino que es puro y obliga a su visitante a centrar todos sus sentidos en el producto.
Linda dice que su hermana Ester se ocupa de llevar la imagen y el estilismo de las diversas tiendas que tienen por el mundo: “Nosotros tenemos una imagen de marca y la tenemos que cuidar y mimar”.


Esta marca se sitúa dentro de lo que entendemos por Low cost : “Podemos vender a estos precios porque buscamos productores que trabajan a precios muy asequibles, este es nuestro secreto y tenemos también que vender mucho y por eso no podemos emplazarnos en lugares pequeños. Hemos escogido este centro comercial de La Maquinista porque nos permitía tener más de 3.000 metros cuadrados para vender todas las opciones que ofrecemos a nuestra clientela”.


Linda llama a sus locales “tiendas chucherías” porque es un lugar donde la gente acude a ver cosas y siempre hay alguna pieza que le gusta comprar y que al ser, por su precio, muy asequibles lo más probable es que las puedan comprar. También asegura que en los Estados Unidos su marca ocupa el primer puesto de ventas y de preferencias entre las estudiantes, el hecho de tratarse de prendas no caras no quiere decir que el acabado de las mismas no esté perfectamente realizado ya que uno de los principales objetivos de la empresa es: “que el producto sea muy asequible pero con tendencia de moda y con buenos acabados y lo hemos conseguido a lo largo del tiempo”.


Al hablar de la gran superficie que tiene la tienda y el tiempo que hay que dedicar para ver la mercancía dice: “La tienda que tenemos en Las Vegas es seis veces más grande que ésta, tiene 18.000 metros cuadrados, pero estas superficies lamentablemente nunca las encontramos, nos gusta tener cuantos más metros cuadrados mejor, así damos mas oferta y existe la posibilidad de vender mucho ya que es ahí donde está nuestro beneficio ya que al tener un producto tan asequible los márgenes son muy cortos y hay que trabajar de verdad y con pocas o ninguna equivocación”.


Su publico objetivo es gente joven, un poco entre los targets de H&M y el grupo Inditex, y con unos precios mas próximos al primero y su producción se basa fundamentalmente en fibras naturales, ya que según comentan no están a favor de las fibras sintéticas, por lo menos en verano.


Linda conoce Zara, Mango y H&M y las considera empresas muy interesantes pero no su competencia: “Zara y Mango son más caros que nosotros y HM, que tiene sus productos más asequibles, hace prendas más de fondo de armario, hace menos moda, nosotros estamos constantemente innovando y estando al día en las tendencias, eso también nos exige estar muy atentos al mercado”


Uno de los problemas a los que seguramente tendrá que hacer frente Forever21 es su exceso de género poco ordenado, ya que puede resultar agobiante para el cliente si no está acostumbrado a encontrarse con tanta oferta en una tienda.


Además de todas las prendas y accesorios (zapatos, bolsos, bisutería o decoración), la cadena vende también moda especializada para otro tipo de público. I love H-81, uno de los apartados de la tienda presidido por una bandera americana, ofrece moda mucho más cool y tendenciosa.


Forever21+ es el apartado para tallas grandes (algo que destaca en España por la poca oferta que existe para este público), mientras Love21-Contemporary se centra en mujeres de mediana edad, con moda algo más seria y formal.


Los apartados de hombre, 21MEN, y moda infantil, Forever21 Girls, cuentan con oferta escasa. Camisetas estampadas, un par de modelos de camisas de cuadros y un sólo tipo de calzado componen la colección masculina de la cadena.


Forever 21 tiene casi 500 tiendas en EE.UU. y también locales abiertos en Canadá, Corea, Japón, Filipinas, Singapur, Inglaterra e Irlanda y esta previsto que próximamente también se establezcan en Rusia.


En nuestro país esta cadena de moda rápida quiere estar pronto presente en otros puntos, como Madrid, donde ya hace más de un año que busca locales.

Las imagenes y el video que ilustran esta entrada pertenecen a la tienda que tiene la marca en Nueva York, mas concretamente en Times Square.


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