Pequeño Comercio BCN



En nuestra visita a Barcelona de la que os venimos hablando en diferentes entradas otro de los aspectos que nos llamo mucho la atención es la importancia que el pequeño comercio sigue teniendo en la vida de la ciudad y la cantidad de estos pequeños negocios - muchos de ellos tradicionales, otros nuevos o renovados - , que siguen abiertos en la mayoría de sus calles.


Aunque también se ven algunos locales cerrados y en espera de nuevos inquilinos, el número no nos pareció comparable a la gran cantidad de ellos que se ven en Madrid. Según nos comentan no es oro todo lo que reluce y por supuesto ellos también están notando y mucho - como todos - la crisis
, pero aun así como decimos nos llamo la atención esa gran cantidad de tiendecitas independientes que sigues subsistiendo, y algunas de ellas parecían gozar de muy buena salud.


Sirvan las imágenes con las que ilustramos esta entrada como muestra de lo que nos referimos, son sólo algunos de los que fuimos encontrando por el camino en diferentes barrios y zonas. Si bien es cierto que algunos son comercios “históricos” y que ya solo sus locales serian dignos de conservación, además siguen desarrollando sus actividades originarias, pero tanto estos como otros de apariencia mas sencilla han sabido seguir, suponemos que no sin esfuerzo, atrayendo a su clientela.


Hemos apreciado en casi todos ellos una preocupación que aquí echamos muchas veces en falta no solo por mantener el negocio, sino también por actualizarlo, por renovar su aspecto, por cuidar la grafía del local, su escaparatismo, etc. por muy antiguo o modesto que sea el negocio, ya se trate de una reconocida y antigua sombrerería o de una pequeña pescadería de barrio.


Desde aquí nos seguimos preguntando por que no hay ese mismo cuidado en Madrid por conservar y cuidar esos negocios ¿donde han quedado muchos de los comercios históricos de esta ciudad? ¿debemos su desaparición sólo a la crisis o ha tenido también algo que ver la dejadez de muchos propietarios?


Y los pequeños comercios de barrio ¿no han podido competir con las grandes superficies? ¿ o es que a muchos de sus clientes no les resultaban atractivos por esa misma falta de renovación y cuidados?


Es obvio que los hábitos comerciales de la gente han cambiado y que la implantación de grandes superficies ha sido y es un proceso inevitable, pero también es cierto que la competencia es buena.

Las zonas urbanas del comercio tradicional no deberían perder vitalidad. Los pequeños comerciantes disponen de un elemento esencial a su favor: la ubicación. Pero lo que ocurre en muchos casos es que al pequeño comercio le falta organización, unificar criterios y saber actualizarse.


En algunos casos será necesario reinventarse el negocio como mostrábamos habían hecho las panaderías y hornos que vimos en Barcelona. En otros quizá baste con cuidar un poco más el aspecto y presentación del negocio y producto. Si a nadie se nos escapa que en Madrid están proliferando las fruterías de barrio, podría ocurrir otro tanto con otro tipo de negocios, pero estos tendrían que resultar no solo cercanos sino también atractivos.


Jane Jacobs, urbanista y activista social fallecida en 2006 escribió un libro importante llamado Muerte y vida de las grandes ciudades americanas. En él contaba que los quioscos y las tiendas de la esquina son esenciales para mantener la cohesión del barrio, el sentido de la vida urbana, la conversación con los vecinos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter