Mirando atrás - Premios Anuales al Mejor Comercio de Barcelona Años 1904 - 1906



Continuamos nuestro repaso que comenzamos la semana pasada - y que parece ha tenido bastante aceptación - a los premios anuales a los mejores establecimientos comerciales de Barcelona que se concedieron en el periodo de 1902 hasta 1930 coincidiendo con el periodo álgido del modernismo catalán.


En la entrega de hoy vamos a repasar los premios del año 1904, 1905 y 1906, aunque este último año el premio se declaró desierto al considerar el jurado que ninguno de los establecimientos abiertos en ese año merecían la consideración del premio.


1904.-

Ese año solo hubo un primer premio que fue concedido al Café Novedades situado en Paseo de Gracia esquina con la calle Caspe.

Aparte de las fotos interiores que os mostramos no hay mucha más documentación. No consta el nombre del diseñador y no tenemos ni siquiera la seguridad de que la foto que os mostramos del exterior corresponda a dicho café. Aunque sabemos que en esa época se trasladó a esa misma dirección el Teatro Novedades que anteriormente estaba en el chaflán de la Ronda de Sant Pere con el Paseo de Gracia y si sabemos que ese teatro fue proyectado por Salvador Vinyals (Via Wikipedia), por lo que podría ser también él artífice del diseño del citado café.


Como curiosidad decir que este café se cita en la reciente obra de Carlos Ruiz Zafón “El juego del ángel”

1905.-

Primer premio - Restaurante Pince (Can Pinsa) situado en la calle Ferran, 31 y diseñado por Joan Alsina i Arús - Restaurante tradicional de la ciudad, fundado por el francés Jean Pince y esposa, cuyo suceso más conocida es el fallecimiento del Doctor Robert durante la cena del día 10 de abril de 1902. Posteriormente, Joan Alsina lo reformó y modernizó, siendo por ello merecedor del premio del concurso del Ayuntamiento. De este restaurante solo hemos encontrado testimonio gráfico de la fachada.


Primer Accésit - Materiales de construcción de Evelio Doria Bonaplata. - Ronda de la Universidad, 31 y del que no hemos encontrado ni imágenes ni dato alguno.

Segundo Accésit - Fotografía Audouard, en paseo de Gracia 35 - Casa Lleó Morera - Diseñado por Lluís Domènech i Montaner - El 6 de julio de 1905, Pablo Audouard (importante fotógrafo de la época) inauguró su nuevo estudio en la planta baja de la Casa Lleó Morera. Lluís Domènech i Montaner como decorador, incorporó a los mejores artesanos: Adrià Gual, que realizó la entrada, el «proyecto de los escaparates» y «dos tapices de brillantes colores y gran efecto ornamental»; el escultor Alfons Juyol, el ebanista Joan Busquets i Jané y «el lampista» Riera; la pintura decorativa de Vilaró; Antoni Rigalt i Blanch y "Buxeres i Codorniu", que se encargaron de los vitrales; y, Gaspar Homar, que realizó los trabajos de marquetería.


Además de los aspectos estéticos, la nueva galería contaba con la novedad tecnológica de la iluminación artificial, lo que permitía ubicarla en una planta baja -ofreciendo, así un plus de comodidad para los clientes- y no en la azotea, como era costumbre, con la finalidad de aprovechar la luz natural.

Este local es el que ocupa en la actualidad la tienda de Loewe (en este momento en obras por reforma) en Paseo de Gracia.


Mención - Almacén y oficina de Anís del Mono Vicente Bosch diseñada por Salvador Alarma. Aunque en la fotografía aparece situado en el Nº 30 de la calle Fernando VII, posteriormente llamada Ferran. Salvador Alarma tuvo su taller del escenógrafo en el Teatro Circo Barcelonés por donde pasaron sus discípulos entre 1870 y 1930.

Figuran muchos nombres como Andreu Vallvé i Ventosa. Pero el más destacado fue Josep Mestres i Cabanes, quien después de muchos años de aprender el oficio en su propio taller fue socio de Alarma.Creaba suntuosos escenarios con unos efectos lumínicos y ambientales propios de un cuadro, convirtiéndose en el decorador idóneo para los autores de su tiempo.


De esta obra destacaba la nueva línea de los escaparates y el diferente tratamiento para la solución de los cristales translúcidos. Una de las partes más bellas era el trabajo de los metales, tanto en las pantallas, como en los medallones con relieve y en las columnas de la entrada, junto a la barandilla. Algunos podrían considerar que la inauguración era una auténtica provocación por el hecho de instalarse en una calle próxima al Gran Teatro del Liceo y que, en aquella época, era donde se encontraban las tiendas mas elegantes de la ciudad (porque desde finales del siglo XIX algunas de las mejores joyerias de Barcelona estaban ubicadas en esta calle) pero parece ser que Vicente Boch (creador de la empresa )era un gran aficionado a la ópera, hasta el punto que se rumorea que cuando su avanzada edad ya no le permitía ir al Liceo, se hizo instalar una línea telefónica directa con el gran Teatro para continuar gozando de su pasión.


Parte de su interior creemos (pero no podemos asegurarlo) se conserva en el museo que la empresa de licores tiene en Badalona.

1906.-

Como decíamos al principio de la entrada ese año el premio se declaró desierto.


Esperamos que esta serie que comenzamos la pasada semana siga siendo de vuestro interes y nos gustaria recibir vuestros comentarios o cualquier aportación, ya sea grafica o documental.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter