Mirando Atrás -Premios Anuales al Mejor Comercio Barcelona Años 1911- 1913



Llegamos a nuestra cuarta entrega de los premios anuales a los mejores establecimientos comerciales de Barcelona que se concedieron en el periodo de 1902 hasta 1930. Hoy repasamos los otorgados en los años 1911 a 1913


1911.-

Ese año el Primer Premio se declaro desierto pero se concedieron 5 premios extraordinarios.


Premio extraordinario.- Joyería y relojería El Regulador en Las Ramblas 37 diseñada por Josep Bori. El local fue después ocupado por la joyería Bagues hasta hace relativamente poco y actualmente es un hotel. Fue tan conocida y significativa que al edificio se le conoce con dicho nombre.


Premio extraordinario.- Confiteria Restaurante Royal en Rambla dels Estudis 8, proyectado por Juan Llongueras y propiedad de Esteban Sala que ya poseía el famoso Kiosko de Canaletas y después contó con una serie de relevantes locales en Barcelona, entre otros la famosa granja Royal en la Calle Pelayo. Se asoció con el pastelero Ronieu para abrir este local de gran lujo. Según recoge La Vanguardia en una entrevista con una de sus hijos ( No dejeis de leer la entrevista completa merece la pena, aqui el enlace de la pagina contigua).


El Royal sólo lo frecuentaban la alta burguesía y la aristocracia; hubo que colocar unos guardias que impidieran agolparse a la gente, de tantos mirones ramblistas que se congregaban para admirar el espectáculo, insólito para ellos, de que hubiera gente que sin estar enferma tomara té. Aquel lujoso salón también servia pastelería de gran categoría. Tuvo gran éxito y mi padre compró en seguida la otra parte a su socio. Por aquel entonces se celebró un festival internacional de aviación en el Prat y el Restaurante Royal se encargó de servir el lunch a los espectadores, que de hecho era la misma cliente del establecimiento. Cuando se fundó en nuestra ciudad una delegación del Rotary, al que mi padre también pertenecia, celebraban en el Restaurante Royal las habituales reuniones, que consisten básicamente en una comida semanal.


En la publicidad de la época se podía leer

Confitería Royal. Pastelería selecta,Croissans y pastas para Te.

Confitería Royal. Restaurant á la carta. Servicio esmerado y de lujo. Chef de París. Rambla de Estudios, 8.


Premio especial – Muebles y Decoración Esteva y Cia en Paseo de Gracioa Nº 18 diseñado por el propio Esteva Aparte de la foto de Fachada existen muy pocos datos al respecto.


Premio Especial.- Farmacia del Dr. Espinós en C/ de la Diputación 264, diseño de Josep María Pericas. Se conserva un farol en la Farmacia de M. Teresa Domingo de la calle Muntaner, nº 184. De hecho, el número que aparece dibujado en los cristales de la luz es el 264


Premio Especial.- Cine Ideal en Gran Vía 605-607, obra de Josep Plantada Artigas y Propiedad de Pere Garriga. Estaba ubicado entre Paseo de Gracia y Rambla de Cataluña, donde en 1952 se construyó el hotel Avenida Palace


En el solar que hoy ocupa el Hotel Avenida Palace, en la Gran Vía de les Corts Catalanes 605, se levantó en el año 1911 un curioso local de proyecciones cinematográficas, obra del arquitecto Josep Plantada y Artigas, que fue bautizado con en nombre de Cine Ideal. La sala era propiedad de Pere Garriga Roig, fue inaugurada el día 22 de abril de 1911 y se presentaba como "el más señorial de los salones de la ciudad. El único que después de cada sesión perfuma y desinfecta la sala". La vida de Ricardo Wagner, Germinal o Los Ultimos días de Pompeya fueron algunos de los títulos que se proyectaron.

A partir del mes de mayo de 1916 el Ideal cambió de empresa, fue rebautizado como Palace Cine y con este nombre comenzó una nueva etapa.


1912.-


Primer premio.- Confitería Guillermo Llibre en Plaza Cataluña 21, diseño de Enric Sagnier. Este establecimiento de Guillem Llibre era sucursal del que Pere Llibre tenía en la calle Ferran. La familia Llibre también eran los propietarios de la Maison Dorée que estaba al lado, en el número 22 y que había ganado este concurso en 1903.



Hemos actualizado esta entrada porque hemos encontrado un interesante articulo en la hemeroteca de La Vanguardia en el que se hace eco del cierre del establecimiento y cuenta su historia.



1913.-

Primer premio.- Sastrería y camisería Comas y Cía. En Paseo de Gracia 2, como la anterior obra de Enric Sagnier. La anterior decoración del local también la había realizado Sagnier. Este arquitecto e interiorista optó por una decoración estilo imperio con maderas nobles.


Segun un articulo:

Para ir elegante a las pistas parisinas, había que comprar en el 24 de la Rue Faubourg Saint Honoré las camisas y pantalones de Hermès, o acercarse a la rue Albert Thomas para adquirir prendas de la marca Te-Go importadas de Gran Bretaña, o visitar Au Louvre, en la Place Saint Agustin, en el que una camisa marca Radia costaba 32 francos, los pantalones a medida, 50, y una gabardina de franela blanca, 115. Las mejores raquetas las importaba Henri Darsonval, el profesor de Lacoste, en el 18 de la rue Miromesnil, o el propio Henri Cochet. Tal era la fiebre, que en 1923, para el viaje en el buque Olimpia de los Mosqueteros a EE.UU. Para luchar por la Davis, Louis Vuitton fabricó un modelo de maleta, bautizado como Triomphe, con espacio especialmente diseñado para transportar las raquetas. En Barcelona, donde el tenis era deporte en alza y las visitas de los clubs de prestigio europeo una referencia social, la Camisería Comas del Paseo de Gràcia, que además era el centro de inscripción para los principales campeonatos, y la tienda de Ernesto Witty, que importaba los artículos de las mejores marcas británicas en buques de su naviera, eran la mejor apuesta para encontrar la elegancia en el vestir.


Con esto acabamos nuestro repaso de hoy. Aunque puede parecer que no hay mucha información de las obras es toda la que hemos podido encontrar en la red, y eso gracias a que en Barcelona es una ciudad de gran tradición comercial y se preocupan mucho de su pasado. Estamos intentando hacer algo similar de Madrid pero nos encontramos con que casi no hay nada en la red. A ver si desde el Ayuntamiento de Madrid y el blog Memoria de Madrid nos echan una mano...


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter