Mirando Atras - Loewe y Javier Carvajal 2



Continuamos con la segunda parte del magnifico estudio que sobre Javier Carvajal y su trabajo para Loewe ha realizado Jose Maria Martinez y que como ya os comentamos ha querido colaborar con este blog para su publicación., detalle que le agradecemos
. Hoy recogemos el trabajo que para las Oficinas y Showroon de la firma en Barcelona realizo dicho arquitecto.

Instalaciones de Barcelona

Ya iniciada la década de los 60, Los hermanos Loewe se repartieron la gestión de la firma, desde Madrid y Barcelona respectivamente.


Fue en la ciudad Condal, donde Javier Carvajal diseñó uno de los más importantes proyectos de instalación comercial. Entre 1960 y 1964, se creó la sede central, donde se ubicaban las oficinas, showroom y centros de producción en serie.


Se trataba de un edificio construido en la calle Aragó,formado por una base de hormigón de dos alturas donde se situaban las oficinas centrales y la sala de muestras, sobre éste dos torres acristaladas de 6 plantas conformaban las áreas de producción.



La imagen superior muestra la pieza de acceso a la oficina y la sala de muestras, a pesar de la baja resolución de esta imagen, se puede intuir que aquí Carvajal tuvo en cuenta cada detalle en la construcción de los elementos, como se aprecia en el encuentro entre el suelo y la escalera, jugando siempre con su particular composición geométrica.



La atmósfera muestra una gran plasticidad en cuanto a la composición y al uso de materiales nobles como la piel y piezas de mobiliario diseñadas expresamente para el proyecto, como ellos mismos decían, estaba todo por hacer, por diseñar.


En el showroom se aprecia, dentro de la visión moderna del autor, un cierto “barroquismo” geométrico, especialmente en el diseño de sus plantas, pero a pesar de toda esa riqueza espacial, el conjunto finalmente tenía una gran unidad, debido a la gran contención en el uso de los materiales.


En este caso vemos como los sinuosos murales que exponen los bolsos, no llegan hasta el techo y colocando espejos en su parte superior, se consigue una mayor amplitud espacial. Las mesas de piedra se subrayan por las molduras circulares, que marcan ese ritmo dentro del espacio.



Estancias como estas marcan la versatilidad y sutileza expresiva de estos espacios, capaces de crear etéreas estancias semicerradas, en este caso quizá para muestras privadas de prêt-a-porter, que la firma comenzaba a incluir en su exclusiva oferta de productos.


Aquí se presentan dos curiosas imágenes en color, en las que podemos valorar la calidez conseguida en cuanto al color de los materiales.



A imagen de marca global, Carvajal incluye en este proyecto la silla creada en 1959 para la tienda de Serrano en Madrid.


Las áreas de producción respondían a la pura racionalidad.


El arquitecto diseñó brillantemente un único complejo capacitado tanto para la producción, gestión y exposición de todo lo que Loewe era en la década de 1960.

La proxima semana os ofreceremos la tercera y ultima entrega de este estudio con la tienda de Sevilla y la que realizo en los bajos del Hotel Presidente en Barcelona.

4 comentarios:

  1. ¡Interesantísimas entradas, y completísimas, sí señor! Espero la siguiente.

    xG

    ResponderEliminar
  2. xGaztelu, muchas gracias, estamos de acuerdo.
    Como ya hemos dicho, en este caso el merito no es nuestro, se lo debemos a Jose Maria.

    Gracias a él hemos conseguido muchas de las fotografias que reflejan todo un estilo y una época

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Me alegra mucho vuestro interés! En realidad mi única intención ha sido la de difundir esta obra, ya que como bien decis, representa toda una década y un modo de vivir que mucho ha cambiado.
    Por otra parte, dentro de la modestia de mi trabajo, he pretendido renovar la imágen de Carvajal, un gran arquitecto, que quizás no haya conseguido el merecido renombre como otros de su generación. Por esto mismo he querido compartir estas imágenes, que el desinterés había hecho caer en el olvido.
    Saludos!.

    ResponderEliminar
  4. Jose Maria,

    Tienes razon, mucho han cambiado las cosas y las imagenes reflejan muy bien esa epoca.Y gracias por compartir tus imagenes, porque como ya dijimos, nosotros estuvimos buscando y al menos en la red no encontramos demasiado.

    Un saludo,

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter