Sin Novedad en el Frente



Cuando para nuestra última entrada en la que comentábamos el evento Decor - Acción 2011 que se celebró en Madrid este pasado fin de semana, releíamos lo que escribíamos por estas mismas fechas en 2010 nos hemos dado cuenta de que en esa época hablábamos de las múltiples aperturas
que se producían en Madrid en esos días. Un panorama muy diferente al de este año.


Como ya hemos comentado en otras ocasiones hay dos periodos clave para las aperturas dentro del mundo del retail y éstas coinciden con el inicio de las temporadas del textil. Pues bien, este año, cosa curiosa, nos encontramos con que en el mes de septiembre no se han producido aperturas significativas de nuevas tiendas. Tan solo alguna reforma o reapertura, algún movimiento dentro de la misma calle a un local con más grande y poco más.


Dejando a un lado los centros comerciales nos encontramos con que en las calles comercialmente significativas de nuestra ciudad (y creemos que también en las de otras) se han producido pocos cambios en el retail, no así en hostelería que hablaremos próximamente; es más algunas de las aperturas que se anunciaban están todavía en "stand by" o incluso parece que no han empezado a trabajar en su interior.


De las pocas que nos consta que si han abierto esta Agatha, en la calle Fuencarral, que ocupa casi todo el espacio que anteriormente ocupaba Fun & Basics, que se ha quedado con una mini-tienda en un rincón de su antiguo local, no más de 20 m2 creemos, en los cuales la mercancía se amontona, y que nos parece no da una imagen adecuada para unos productos de precio medio alto.


Las que tienen anunciadas su apertura pero aún no se ha producido ningún movimiento de obras en sus respectivos locales son Swarovski en la que fue anteriormente tienda de Puma también en la Calle Fuencarral y Zadig & Voltaire en la calle Serrano esquina con Juan Bravo que anteriormente ocupó Purificación García.


Entre los traslados a destacar tenemos el de la firma Hoss Intropía que se desplaza también en la calle Serrano al local contiguo al que ocupaba hasta ahora y anteriormente ocupado por Adolfo Domínguez hasta su cierre y traslado a su nuevo Flagship del que hemos hablado en varias ocasiones. Este nuevo local, mucho más espacioso, le sirve a la firma Hoss Intropía para afincarse en esa calle, uno de los lugares donde más vende.




Entre las reaperturas por reformas esta la tienda U de Adolfo Domínguez, también en la ya mencionada calle Fuencarral, que intenta - porque creemos que no lo consigue del todo - afirmar la imagen y estética de la citada flagship de Serrano. Vamos a ser un poco críticos, pero no nos parecen acertadas ni la elección de las lámparas de la planta de calle ni la eliminación de probadores en la planta de caballeros. Por otra parte creemos que aquí han abusado en la sucesión de percheros lineales con aspecto "vintage".



Mención aparte es la restructuración de H&M en Gran Vía (antiguo Sepu). Sin que sea nada novedoso nos parece interesante la nueva distribución del espacio y la disposición de mobiliario, la iluminación, armarios de pared, etc. Destacaríamos las nuevas graficas con una tipografía moderna e informales que indican las ubicaciones de probadores, cajas y secciones y las mezcla de diferentes elementos y materiales modernos, rústicos, industriales, etc. (¿Tendencia de lo que ha de venir en interiorismo comercial?)


No nos olvidamos de la que va a ser la gran apertura de la temporada, Abercrombie & Fitch en la plaza del Maques de Salamanca, en la antigua sede de Agua de Sevilla, y que en un principio tenía prevista su inauguración para antes del verano y que según las últimas informaciones de que disponemos se producirá (por la cuenta que le trae) a finales del próximo mes de noviembre coincidiendo con el inicio de la campaña de Navidad.


Todo esto nos da una idea más o menos clara de las dificultades que atraviesa en este momento el sector del retail, con unas ventas en contracción y sin ideas claras de que hacer, ni como, para salir de esta situación.

Las imagenes que ilustran esta entrada es el espacio temporal que se ha creado en los Almacenes John Lewis para Osman Yousefzada diseñado por Grimshaw Architects.
Tambien acompaña a esta entrada el video de inaguración de la mencionada Hoss Intropia en la calle Serrano donde se distingue claramente la estructura de tienda que tenia Adolfo Dominguez en ese local.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter