Abercrombie & Fitch en Madrid



Como casi todos sabréis ya, pues ha sido una de las aperturas mas sonadas, esperadas y comentadas (telediarios incluidos) de los últimos tiempos, hace un par de semanas abrió sus puertas en Madrid la primera tienda de la firma norteamericana Abercrombie & Fitch en España
, instalada en un local emblemático situado en la Plaza del Marques de Salamanca, el antiguo palacete que ocupaba la firma Agua de Sevilla.


Por acumulación de trabajo no habíamos podido sacar un rato para visitarlo personalmente y por eso hemos estado retrasando la publicación de la reseña hasta poder verlo personalmente y así contaros nuestro punto de vista sobre la tienda, que en desde el principio contaba con colas para entrar, en parte generadas por la política de la casa de no abarrotar mucho el local para que los clientes se encuentren mas cómodos en su interior y además hacer de la visita algo deseado y único.


Como primer detalle decir que aunque parezca increíble desde una manzana de distancia antes de llegar a la tienda ya se aprecia el característico olor de sus locales, que no es otro que una de las fragancias masculinas de la casa.


En la entrada como en todos los locales de la firma un grupo numeroso de adolescentes femeninas con cámara de fotos y teléfonos móviles se disputaban al modelo que recibe a los visitantes ataviado con el uniforme de la casa: vaqueros, chanclas y torso desnudo, aunque aquí y pese a encontrase dentro del zaguán de entrada al palacio debido al frio de la tarde, no han tenido mas remedio que ponerle una especie de trenka, eso si, dejándosela abierta para lucir el torso esculpido en muchas horas de gimnasio.


Tras subir la escalinata de acceso y una vez flanqueada la puerta entramos en la tienda propiamente dicha, donde la música a todo volumen, el aroma de la colonia mucho mas intenso, y un ejercito de clones a modo de dependientes, - todos jóvenes y guapos, con rasgos faciales similares, mimo corte de pelo e idénticamente vestidos con vaqueros, camisas de cuadros y jerseys azul marino- , transporta a los visitantes a un mundo de coloridas prendas de vestir donde la belleza, la juventud y el dinero es la norma.


Resaltar que aunque la tienda es mixta, tanto para ellas como ellos, todo el ambiente ensalza la masculinidad y la belleza masculina, desde el gran mural que recorre el hueco de la escalera que enlaza la tres plantas, a las grandes fotografías promocionales, las bolsas para llevarse los articulos, etc. tanto es así que el espacio destinado al publico femenino es menor y ha sido relegado, en contra de los que suele ser habitual, a las plantas superiores. Donde además se encuentran las cajas y los probadores, centralizados estos en la tercera planta.


En el interior, del antiguo palacete del siglo XIX y pertenece a la familia catalana Mollinedo no queda nada mas que la antigua escalera y su barandilla, el resto ha sido transformado y decorado al estilo de la marca y podría tratarse de una se sus tiendas en cualquier parte del mundo. A excepción de la sala principal de entrada con un mostrador dedicado a sus fragancias y una zona de espera con sillones de cuero, el resto es un conjunto de pequeñas salas, todas ellas similares, donde se imita una decoración “clásica “ a base de maderas oscuras, suelos de madera, techos de falsas escayolas sin gracia y todas iguales. La escasa, escasísima iluminación de todo el local – otra de las señas de identidad de la casa – se realiza mediante focos ubicados en los laterales del mobiliario dirigidos a las prendes y puntualmente a algún punto de interés: fotografía, expositor de colonias, etc.


Lo cierto es que se todo ello es parte un estudiado plan de marketing que se traduce en una particular experiencia de compra, porque por lo demás no se diferencia en exceso de su hermana pequeña Hollister, con una estética muy parecida y un genero similar, también dentro de la línea de otras marcas de su competencia americana tipo Gant, Tommy Hilfiguer o Polo Ralph Laurent, aunque estas cuentan con mas variedad de prendas en sus varias colecciones. Aquí solo podemos encontrar básicos de moda de buena calidad y con un único estilo muy definido, en el que en lugar destacado aparece siempre el nombre de la firma o el logo del alce en todas las prendas.


Quizá el genero para el publico femenino siga un alinea un poco mas para adolescentes que el masculino, pues no es una marca propiamente femenina y las chicas acuden sobre todo por ver a los chicos guapos y acaban comprando más como recuerdo de la experiencia que han tenido en la tienda que por sus diseños.


Mucho publico comprando, no todos adolescentes, también algunos maduritos, solos o acompañando a los anteriores y todos haciendo colas en caja para pagar unas prendas en un nivel alto de precio, como referencia una camiseta de manga corta ronda casi los 40 €uros. Como ya hemos dicho anteriormente, cosa curiosa, las cajas se encuentran en la segunda planta y los probadores centralizados en la tercera planta. En principio nada cómodo ni practico desde el punto de vista comercial, pero aquí esto no importa.


Como anécdota decir que se nos hizo la hora del cierre en la tienda y a la salida con las puertas ya cerradas en la acera de la calle permanecían muchas adolescentes esperando la salida de sus nuevos ídolos, los dependientes de la tienda. Nunca ser dependiente en una tienda de moda había tenido tanto glamour. Como comentamos en otra entrada que dedicamos a la firma, en muchos casos este trabajo es una plataforma para futuros modelos, pues para salir en sus catálogos y vallas publicitarias, para lo cual es necesario primero haber trabajado en la tienda durantes un tiempo.


Apertura de Abercrombie & Fitch from Zona Retiro on Vimeo.

Si últimamente veíamos ya bastantes jóvenes – y no tan jóvenes - por nuestras ciudades con este tipo de prendas traídas de otros países, con la apertura de esta tienda imaginamos que se producirá un efecto “uniforme” sobre cierto publico de una escala social determinada o deseada. Hasta que otra marca haga su aparición y le dispute su omnipresencia dentro de una forma de vestir.

Las imagenes quye ilustran esta entrada no corresponden todas a la tienda de Madrid, los interiores corresponden a la tienda de Londres que de todas formas son casi identicos en todas las tiendas.

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