Loewe Valencia

Como ya comentamos en la entrada sobre Peter Marino, que el grupo LVMH actuales propietarios de la firma de lujo Española Loewe, había encargado a éste la nueva imagen corporativa de la firma.

La primera tienda con esta nueva imagen abrió estas pasadas navidades en la calle Marqués de dos Aguas de Valencia. La tienda dispone de 300 metros2 y según el diseñador su principal fuente de inspiración ha sido la propia historia de Loewe y el lujo que representa.



En realidad, la firma nacional fusiona en un solo espacio los dos establecimientos que tenía en la capital del Turia, concediendo un mayor protagonismo a la moda y los complementos en una boutique para hombre y mujer.



Loewe es conocida en todo el mundo por la sabiduría de sus artesanos, expertos en lujo funcional. La historia de Loewe y su compromiso con la excelencia se manifiestan en la tienda mediante el uso de materiales nobles como la piedra de Madagascar y Tanzania cortada al ácido y el bronce fundido de fachada y muros.



A modo de gran caja de regalo, en homenaje al especial trabajo de la piel que realiza Loewe. El bronce se combina con el albero, ligado a las raíces españolas de la firma. Los suelos, de madera maciza, también están impregnados de color bronce, con acabado en polvo de metal para proporcionar una puesta en escena envolvente.



“Me entusiasma trabajar por primera vez con una marca española. He esperado hasta que ha llegado la oportunidad de hacerlo con una verdadera firma de lujo. He querido trasladar elementos de la cultura y la historia española a la marca, unir la suavidad de la poesía con lo estricto de la arquitectura”, ha manifestado Peter Marino, que en esta tienda transmite el lujo maduro y silencioso que Loewe al tiempo que remarca el rejuvenecimiento de la marca.



El exterior de la tienda es un gran volumen macizo flotante, cubierto con placas de bronce envejecidas. Una imagen elegante que tiene su continuidad en el diseño interior, donde predominan los tonos dorados y los materiales nobles. Desde el bronce a la madera de arce ahumada, pasando por la piedra de Madagascar, aviana, alfombras de lana y seda y vidrios retroiluminados.



Precisamente la iluminación es otro de los detalles a destacar en el interior de la nueva tienda Loewe. La luz varía su intensidad según la zona en la que se encuentre el cliente, desde el área de mujer a la de hombre, zapatos, seda, bolsos o regalos.

El concepto y el mobiliario del establecimiento son obra del estudio de Peter Marino en Nueva York, donde se han firmado proyectos para Chanel, Dior y Louis Vuitton, entre otros.



La firma creada por Juan Loewe en 1846 tiene pensado seguir renovando su imagen en el resto de España, aunque de momento la tienda de Valencia es la única que ha ejecutado el cambio de rumbo.

A nosotros la intervención nos parece magnifica y si algún pero le pondríamos no seria al interior sino a la fachada, pues nos parece que es una actuación muy puntual, tal es así, que al principio cuando vimos la tienda creímos que habían respetado una fachada de la instalación de la firma en Valencia en su primera implantación, pues nos recordaba a fachadas de los años 60 y 70.

6 comentarios:

  1. No se.... tendria que verlo en persona. El exterior me recuerda al disenho del "makeover" de Gucci hara diez anhos, en plena epoca Tom Ford y el estilo neo-retro impuesto por Wallpaper (que tanto me gustaba, no lo voy a negar, pero ha pasado una decada). El interior... si las paredes son de piedra se que no me va a gustar, detesto el efecto "alicatado" que inevitablemente se instala al cabo de un tiempo, por muy cortada al acido que este. Me espantan (lo repito, espantan) las luminarias en boveda, aunque reconozco que es una mania mia. La gama cromatica esta muy bien, el contraste es estupendo, aunque esos "alberos" (de nuevo) habria que verlos al natural, que el amarillo es muy traicionero.

    Sinceramente, no creo que este disenho, que es "internacional" e intercambiable con el de tantas otars marcas de lujo (pienso en Bottega Veneta), le aporte nada a Loewe. Pero es una marca u poco sin rumbo, que lleva ni se sabe cuanto tiempo intentando "reinventarse" (imagino que presiones comerciales de LVMH)con no se cuantos disenhadores en tantos anhos, cuyas prendas de hombre estan plagadas de logotipos, no hay manera de zafarse de ellos. A mi me da un poco de pena, la verdad, porque es la unica marca espanhola de nivel(Balenciaga es francesa, me temo) y siempre me ha gustado su aspecto minoritario y un tanto desconocido, pero como en casi todo es probable que este equivocado y en el fondo ojala este nuevo disenho, que (lo siento) no me termina de convencer a la vista de lo que habeis publicado, les aporte el exito que se merecen.

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  2. Ardilla, a nosotros nos pasa que nos parece muy correcto, exactamente lo que se espera de una marca así, (como tu dices es un diseño e imagen que bien podria ser intercambiablen entre marcas y ciudades), por supuesto de una ejecucion excelente, y con unos materiales nobles y exquisitos, pero que no aporta nada nuevo,no nos dice gran cosa,NO ARRIESGA nada.
    Suponemos que al ser una marca de lujo cuyo fuerte son sus excelentes acabados y manufactura, el grupo LVHM no ha querido correr tampoco riesgos y han apostado por una imagen mas "clasica".

    Como decimos nos parece correcta, en los tonos y colores (a pesar del amarillo), los juegos de volumenes (no parecen excesivamnete exagerados ni recargados), Las paredes combinan piedra y madera, no parede "demasiado mausoleo".

    Conclusion: Nos parece muy correcto y bien ejecutado, pero ya visto, más de lo de siempre. Esperabamos mas de una marca con posibles y de un diseñador como Marino que parece un poco agotado ultimamente.

    PD, tambien podria ser que como bien dices, despues de unos años a bandazos, con varios diseñadores e intentando hacerse un hueco como "marca moderna" hayan decidido volver a lo seguro y apostar por lo que siempre han sido, una marca de lujo y calidad y de riesgos medidos.
    Ya dijimos en alguna entrada anterior que en epocas malas el cliente de lujo vuelve a lo clasico y atemporal, no se gasta el dinero en algo efímero..

    Lo del logotipo ya cansa, pero en todas las marcas, ya no se distinguen unas de otras por el diseño, los colores, materiales , cortes, estilo, etc. ahora todas hacen de todo, se apuntan a todo y sabes de quien es cada cosa por eso, por el omnipresente logo (si es grande o repetido hasta covertirse en un estampado mejor), que se vea bien que te has gastado una pasta en "algo de..."

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  3. Cuando me case, en septiembre, mi entonces jefa me regalo una bufanda de Loewe gigantesca (y a mi chico otra mas pequenha), a primera vista preciosa, puro cashmere, azul marino de un lado y negro del otro... y con la palabra LOEWE y el logo del cangrejo a tamanho 15x15 cm cada letra, no exagero, ocupando todo el tejido. La intente cambiar porque me niego a ir de hombre anuncio, pero las alternativas eran aun peor, con aun mas logotipos, igual que las corbatas, los cinturones, los billeteros. La dependienta me comprendia pero me dijo que todos los clientes lo que buscan es precisamente el logo, que se sepa que es de Loewe. Al final no la cambie y despues de mucho dudar he empezado a usarla. Hoy (que ha vuelto el frio) me la he puesto. Y tengo que reconocer que el logo es tan gigantesco que no se ve por ningun lado una vez que le das dos vueltas al cuello. Eso si, la calidad es alucinante... (y la jefa se dejo una pasta, tengo que reconocerlo).

    Y perdon por el off-topic. Pienso lo mismo que vosotros. Quiza deberian haber arriesgado mas o quedarse como estaban. Ya os he comentado que la tienda de Gran Via me parece que esta estupenda, modernizada pero con los detalles arquitectonicos originales (que imagino estaran protegidos) intactos.

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  4. Ardilla, que suerte, eso es una jefa rumbosa... Nosotros nos limitamos a alguna corbata o llavero, y de hace años!

    Ya comentamos lo de la tienda de Gran Via, y es estupenda, pero porque esa es el clasico original muy bien conservado y no un intento de parecer clasica.Aun asi,le hace falta un pequeño retoque, algunas tapicerias ya se ven un poquito usadas.

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  5. Mucho tiempo de espera, por la interminable reforma, para ver el resultado de la intervención de Marino en Loewe...No me ha defraudado, aún así pienso que sus tiendas de Madrid en Serrano gozan de gran belleza y Carácter. Aquí exceso de dorados y alberos, todo muy monocromáatico, creo que ya en los 60, el diseño que creó Javier Carvajal en Madrid era y sigue siendo mas interesante,exclusivo, y sobre todo, más Loewe, creo que para este tipo de tareas, una empresa como esta, debe tratar su imágen como algo, no quizas mas exclusivo en el uso de materiales, si no en un nombre más anónimo en la intervención, no creo que Peter lo haya hecho mal, lo que me parece desafortunado es que una misma persona se encargue del diseño por ejemplo, de Fendi, Vuitton, Armani...loewe,que han sido forjadas de tan diferente manera, en este caso loewe debería confiar en el talento Español, para seguir defendiendo esta filosofía tan arraigada.
    creo que sería muy interesante un reportaje en la sección de "mirando atrás" del diseño de la boutique Loewe de Serrano que hizo el genio Javier Carvajal, algo que ha quedado olvidado, siendo una pequeña joya del diseño de los 60. Un saludo

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  6. Anonimo, coincidimos contigo en que aunque no haya nada que reprocharle a Marino, se echa en falta una mayor identificacion con la marca, como dices a la hora de que las marcas elijan a quien encargar sus trabajos en general (tiendas, campañas de fotografia y publicidad, diseños, etc.), hay unos pocos que se ponen "de moda" y todo el mundo recurre a ellos, no sin motivo, pero estaria bien que cada casa apostase por descubrir tambien talentos mas ocultos.

    Tomamos tu idea para ese proximo Mirando Atras, gracias.

    Un saludo.

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