Mirando Atras - Bar Chicote II




A raíz de la entrada anterior y puesto que ya estamos no en la recta final, sino en el ultimo sprint de este mes de agosto, hoy, viernes si cabe todavía mas relajado que los anteriores, antes de volver a la vorágine habitual y al hilo de la entrada dedicada a Gutiérrez Soto, que además de prolífico arquitecto, autor de muchísimos edificios sobre todo en Madrid, también fue artífice, - creemos que con gran acierto para la época -, de muchos de sus interiores; os ofrecemos unas imágenes del Bar Chicote en su época de inauguración. Las teníamos en "stand by" a la espera de poder encajarlas en alguna entrada y así ampliar la información grafica de este local, del que ya os ofrecimos una entrada realizada por nuestro amigo Fernando, habitual comentarista aqui desde sus diversos blogs.



En cuanto a Gutiérrez Soto y el interiorismo, según leemos en diversas fuentes:

Junto a las indudables aportaciones a la arquitectura de vanguardia española, una de las claves de su triunfo fue la concepción de espacios, distribución interna e incorporación de modernos sistemas en las viviendas, dotándolas e confort, como apunta C, de San Antonio “... lo que mas le preocupa es resolver a la perfección el funcionamiento de un edificio, dejando las cuestiones del estilo, de la fachada, a la moda, al cliente o a las circunstancias. ... Nadie como el distribuía las plantas de las viviendas”.



También destaco como proyectista de mobiliario.

Junto con Thonet, las casas madrileñas Rolaco y S. Santamaría y Cía., fueron otro de los referentes de moblaje en España. Rolaco, fundada en 1930, contaba con un catálogo de muebles de acero curvado según proyectos de los arquitectos madrileños Luís Feduchi y Luís Gutiérrez Soto, a la vez que tenía la patente de algunos modelos de Mies, quien visitaba la fábrica para supervisar sus obras y cobrar los derechos de reproducción correspondientes.



Y todo ello pese a la poca consideración que la arquitectura interior merecía para Gutiérrez Soto, en contraposición a la opinión de otros arquitectos de la época.



A partir de 1926 las revistas de Arquitectura empezaron a prestar mayor interés a la distribución y decoración de espacios interiores, dando a conocer propuestas de Le Corbusier, Theo Van Doesburg o el arquitecto francés Robert Mallet- Stevens quien en 1928 proyectó y amuebló el casino La Pérgola de la cercana localidad vasco francesa de San Juan de Luz.



Sin embargo la arquitectura interior para Gutierrez Soto seguía siendo una consideración menor y era calificada al principio como un mero problema de decoración Posteriormente comento que era una parte consustancial a su labor de arquitecto, y así lo señaló al escribir que:



Los profesionales miran con compasión a unos cuantos compañeros, porque se preocupan de cosas que ellos creen pequeñeces; “ese es un arquitecto decorador”. Yo les llamo “arquitectos prácticos”, porque el señor que hace un mueble para cumplir un fin, y lo pone en un espacio a medida, espacio que responde a otro fin, la reunión de estos elementos me dará un conjunto capaz para lo que se pensó.



De una forma o de otra, exceptuando los interiores de los diferentes y numerosos cinematógrafos que diseño no se prodigó en diseñar establecimientos llamemoslos “comerciales” o de “restauración”.



Fuentes: -Nuevas aportaciones a la obra de los arquitectos Luis Gutiérrez Soto y Antonio Sánchez Esteve” de Fernando Aroca Vicente

-“Un Nuevo moblaje para una nueva arquitectura. Espacio y modernidad en el País Vasco anterior a la guerra” de Fco. Javier Muñoz Fernández

Fotografías: Ayuntamiento de Madrid.

4 comentarios:

  1. Hay que celebrar que cambiara su percepción del diseño interior y le prestaran igualmente atención.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Lo primero, gracias por la cita. Lo segundo, gracias por Miles Davis (no sé si habéis leído una discusión sobre jazz en mi blog; quien lo detesta de verdad es que no ha escuchado Kind of Blue).

    Y sobre todo gracias por la información y las fotos y los planos. Lo más sorprendente, sobre todo en una ciudad como Madrid donde muchas cosas buenas desaparecen de modo lamentable, es lo poco que ha cambiado desde entonces. Ya sé que se renovó en su día, con fidelidad al diseño original, pero aún así. Sigue siendo uno de los interiores con más distinción de la ciudad. MCarmen ya os habló, creo, del Flatiron Lounge de NY, lo único que conozco que realmente se le parece.

    ResponderEliminar
  3. Stultifer, es el oficio mas antiguo, asi que ha existido en todas las epocas y todos lo ambientes y lugares.

    Mcarmen, ha sobrevivido hasta nuestros dias, lastima no supieran hacerlo igual otros. Son reliquias de otra epoca daptadas con buen criterio a esta.

    Squirrel, como siempre gracias a ti. Por supuesto que lo leimos, por eso nos acordamos de esa joya, te leemos siempre aunque por desgracia no tengamos tiempo de comentar, ganas no nos faltan.

    Hace poco leiamos que Madrid es una ciudad que se devora a si misma y creemos que es cierto, si bien todas las ciudades estan en continuo proceso de cambio, es una lastima el poco valor que damos en esta a lod e otras epocas, aqui no se siente ningun rubor en pasarse lo que sea por la piqueta y lo peor es que la mayoria de las veces lo nuevo no esta ni mucho menos a la altura de lo anterior, aunquqe esto tampoco fuera estupendo. No ahí mas que ver lo que se esta haciendo en el centro de la ciudad con muchas plazas y plazoletas, y eso que son espacios publicos controlados por el ayuntamiento, asi queno se hará en los privados...

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter