Fachadas Multimedia




Las imágenes en movimiento o las pantallas tienen un poder de atracción hipnótico, mucho más que imagen fija, lo comprobamos muchas veces cuando entramos en un bar o en una tienda y nuestra vista se dirige irremediablemente hacia la pantalla instalada en su interior con una atracción que no podemos evitar.


En una entrada anterior llamada que titulamos Rótulos Exteriores ya mencionamos de pasada el tema de las fachadas multimedia, pero lo creemos suficientemente interesante para dedicarles una entrada independiente.



La idea no es nueva pero el nombre si lo es; en nuestros días se llama Pantallas Urbanas al uso que se da a ciertas fachadas arquitectónicas para enviar mensajes o establecer un vínculo de comunicación con los transeúntes que por ahí circulen, ya en la película Blade runner al intuir la ciudad del futuro nos mostraba edificios con una gran pantalla en uno de sus lados, el futuro ya esta aquí.



Ya sabemos que los edificios “se comunican”: con su arquitectura y a través de sus fachadas. Mientras que una fachada de cristal simplemente hace un edificio más transparente, la “media-fachada” va más allá. Las superficies dinámicas, las animaciones o las secuencias de vídeo dan una nueva dimensión a la piel exterior de un edificio, son un intermediario entre la estructura y el espacio libre exterior.

media facade "moebel flamme" by lightlife from Florian Licht on Vimeo.

Todo esto se consigue dándole una textura luminosa a la fachada a partir de multitud de leds o puntos de luz redistribuidos de manera precisa y controlados por el software apropiado.
La experiencia del usuario en estos espacios es mayor al verse enriquecida por las “mutaciones” del edificio y la comunicación expuesta. Lo llaman “MEDIA ARQUITECTURA”.



Ejemplos de este tipo de fachadas los hemos visto ya en algunas fachadas de grandes firmas como en Chanel de Guinza, Tokio, e incluso un ejemplo muy cercano lo tenemos en los ventanales de la tienda de Telefónica de la Gran Vía madrileña, y como llaman la atención incluso de día, ya no digamos cuando oscurece y prácticamente iluminan todo el tramo de calle.



Por cierto, en estos días y en la sala de exposiciones del edificio de Telefónica y dentro de las celebraciones del centenario de la Gran Vía, presenta "Laboratorio Gran Vía", una reflexión colectiva sobre el pasado, el presente y el futuro de esta calle. Una exposición imaginativa, visionaria e incluso utópica en la que una de sus propuestas ya contempla convertir esta emblemática calle en una sucesión continua de cambiantes pantallas.



Entonces, nos llama la atención como es que edificios como los de los grandes almacenes, de estética americana y con escasos huecos al exterior no emplean algo similar, tendrían resuelto con estos elementos sus campañas de rebajas, semanas fantásticas, decoraciones navideñas y demás.



Puede que cuando hablamos de esto nos vengan a la mente las habituales imágenes de la ciudad de Las Vegas con sus rótulos en movimiento y su iluminación excesiva, pero eso mismo se puede emplear de forma mas sutil y elegante.


En otra escala nosotros pensamos que la tecnología ha evolucionado tanto en estos últimos años que actualmente no sale tan caro instalar en los comercios pantallas de leds en vez de la clásica caja de luz, y con un simple Pen Drive que conectemos por detrás o con una conexión a un ordenador podemos mostrar en nuestro local un desfile, una serie de fotografías de una colección o el catalogo con últimos modelos de cualquier tipo de producto, etc. El límite y las posibilidades están en la imaginación de los creadores.



3 comentarios:

  1. Estupenda entrada muy bien ilustrada. Te lo advierto: volveré.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Todo empezó con Blade Runner... HAy un poco de "fachaditis" en la arquitectura actual, aunque tampoco es nada nuevo. Las primeras multimedia que vi me dejaron boquiabierto, ahora en el Lincoln Center las están poniendo, pequeñas, por todas partes. El problema es cuando no son más que un vehículo publicitario y no artístico-arquitectónico, pero bueno.

    ResponderEliminar
  3. Uno, y nosotros encantados...
    Esperamos que cumplas tus amenazas ;)

    Squirrel, sí, nos parecia tan lejano y ya esta aquí.Llegarán a saturarnos y como en todo, las habrá mejores y peores.Esperemos que las ciudades no parezcan Las Vegas y se utilice con sutiliza y buen gusto.

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter