Mirando Atras - Tienda Loewe - Javier Carvajal




La entrada que hoy, dentro de la serie Mirando Atrás dedicamos al diseño de Javier Carvajal para la tienda de Loewe en Madrid, calle Serrano 26 esquina con Jorge Juan, surge a raíz de un comentario en nuestra entrada dedicada a Loewe Valencia, en la que un comentarista anónimo nos sugería dedicarle una entrada a esta estupenda obra.



Se trata de un local de dos plantas, baja y sótano, situado en esquina, en el que Carvajal resolvió con especial claridad la siempre difícil relación en este tipo de negocios entre exterior e interior, ya que el espacio cerrado debe ejercer una atracción sobre el abierto, y debe cumplir esta relación tanto de día como de noche.



Carvajal consiguió que el transito hacia el interior fuera fácil al plantear unos amplios escaparates que permitían que la vista atravesara el local: los paramentos interiores no alcanzaban el techo y las vitrinas no tocaban el pavimento. Una ligera marquesina protegía al escaparate de los azotes de la lluvia y servia a la vez para que la luz artificial de la tienda no ascendiera por la fachada del edificio, oscura, en la que solo destacaba el rotulo iluminado con el nombre de Loewe.



Se utilizaron diversos materiales, madera, ladrillo visto pintado en blanco, cerrajería metálica, etc. y se resolvieron con singular acierto sus encuentros. Los escaparates, vitrinas y expositores fueron diseñados por el propio arquitecto, con un espíritu literalmente moderno.



El resultado fue una tienda de artículos de lujo elegante pero sobria, consciente de que lo que tenia que destacar era el producto a vender y puede ser considerada como el mejor ejemplo de la tienda de lujo moderna en España. Fue pionera en sus planteamientos comerciales y su diseño tuvo un gran éxito en los ambientes profesionales, y a pesar de haber sido reformada en sucesivas ocasiones, lo cierto es que su evocación resulta inevitable al entrar hoy en la tienda que la firma tiene en la calle Serrano Nº 26 .



Hablando de su propia obra, Carvajal dijo: “En el valor espacial de la arquitectura influyen la luz y la disposición de las sombras, el color, e incluso nuestra misma expectación determinada por el espacio que acabamos de abandonar”.



En las tiendas de Loewe, Carvajal dió muestras de esa maestría, fruto del que sabe aprovechar todos los medios a su alcance para dar respuesta formal a un problema concreto, en un lugar concreto y en un momento concreto. La elección de materiales, aquí carvajal uso la madera de nogal para el interior (muy española a su entender) y el mármol negro junto con el acero para hacer ese juego interior-exterior, el control de la luz, etc., todo está estudiado detenidamente, cada detalle constructivo resuelto hasta el final: es el arquitecto que disfruta haciendo arquitectura. Todo esto sucede al tratar la intervención desde la globalidad, donde el diseño total incluirá incluso butacas como la Loewe diseñada expresamente para estas tiendas.



A partir de finales de los 50, Javier Carvajal se convirtió en "el catalizador de toda una generación de artistas contemporáneos importantes de distintas disciplinas que dieron un giro a la la imagen de Loewe haciéndola mas depurada, mas minimalista que contribuyo a la transformación de Loewe de casa de marroquinería a una de lujo y alta costura.



Próximamente dedicaremos una entrada a una arquitectura (la de comercios) y unos arquitectos (los llamados arquitectos de tiendas) que desde finales de los 40 y hasta comienzos de los 60, se replantearon el ejercicio profesional y el acercamiento a los programas demandados por la nueva sociedad, no teniendo reparos en realizar este tipo de obras a modo de ensayos arquitectónicos como pautas para arquitecturas de carácter mas general y que dieron paso al lanzamiento formal de la idea de la modernidad.



Actualización
- Lamentabamos a la hora de editar esta entrada las pocas imagenes que teniamos del local al que haciamos referencia. Gracias a José, uno de nuestros lectores, remodelamos la entrada con nueva informacion y fotografias. Gracias Jose por seguirnos y por el interes que te has tomado para ayudarnos a divulgar la estupenda obra de Carvajal . Por otro lado hemos suprimido las que correspondian al edificio de la empresa en la Calle Aragó en Barcelona, que junto a las que nos ha enviado pondremos en una proxima entrada.

Os recordamos que nos encanta las colaboraciones y si alguien mas se anima podeis enviar textos o fotografias de cualquier tema relacionado con el blog y con mucho gusto lo publicaremos

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrada, esperaba conocer algo más acerca de esta tienda, en realidad yo dispongo de tres imágenes más de esta misma boutique: una de la puerta de entrada y dos del interior,las tengo escaneadas y no tengo inconveniente en enviarlas para ampliar la entrada.Además de la misma planta, junto a dos secciones. también se que se editó un libro acerca de la imagen corporativa de Loewe enlos 60 el cual aprece la arquitectura destinada a sus espacios de venta y oficinas, pero no lo he conseguido localizar.


    Aquí carvajal uso la madera de nogal para el interior (muy española a su entender) y el mármol negro junto con el acero para hacer ese juego interior-exterior...
    Creo que esta obra me sigue fascinando porque un gran arquitecto como Carvajal se ha encargado de un proyecto de una envergadura relativamente pequeña, si lo comparamos por ejemplo con la "Torre de Valencia" con lo que puso toda su maestria y sensibilidad en un espacio de apenas 200m, y como bien decis se encargo hasta del diseño de las butacas. Me parece muy interesante que esta pueda ser considerada como el mejor ejemplo de la tienda de lujo moderna en España ya que a este buque insignia le han seguido todos los demás del Barrio de Salamanca. Una pena que no se haya mantenido el diseño, o que al menos se puedan ver más imágenes, valdría la pena.
    Un saludo.
    PD las imágenes 2ª y 3ª corresponden al no menos interesante edificio Loewe en la calle Aragón en Barcelona del año 1961-64, un edificio formado por dos torres de 6 plantas, una entreplanta y un bajo, donde se ubicaban oficinas, showroom y despacho de la delegación de Loewe en Barcelona, de los que también dispongo de alguna imágen de un libro de J.Carvajal.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que LOEWE no haya sido un poco más generoso, porque la entrada tiene verdadero interés: CARVAJAL es, sin duda, un maestro.

    Me ha venido a la cabeza otra tienda de esa zona, DENIS, que yo siempre he considerado –no sé si con acierto- obra de Alejandro de la Sota, otro de los grandes ...

    xG

    ResponderEliminar
  3. Jose, muchas gracias, la verdad es que nosotros no aportamos gran cosa porque la informacion, tanto escrita como grafica que hemos encontrado es mas bien escasa, y solo un poco mas extensa en el libro que tenemos de Madrid. Arquitecturas perdidas 1927 -1986, pero tu si nos aportas nuevas imagenes muy interesantes y nos aclaras algo sobre las que teniamos que no nos concordaban del todo con la planta que tambien teniamos. Actualizamos la entrada inmediatamente.

    Gracias.

    Es una lastima que como dices, tratandose de un ejemplo tan significativo no haya mas informacion sobre ella y quien seguramente la posee haga oidos sordos a las peticiones que con seridad y respeto se hacen para dar a conocer esta estupenda obra.

    Como decimos en la ntrada proximamente dedicaremos una entrada a una serie de arquitectos, con Carvajal como uno de los mas destacados, a los que no les importo realizar este ti de trabajos menores (y ser conocidos por algunos de sus colegas despectivamente como arquitectos de tiendas), y experimentar en ellos propuestas que luego pudieran llevar a otras obras mayores.

    ResponderEliminar
  4. Siempre es un placer colaborar, más aun siendo algo que personalmente me interesa y conmueve, a pesar de no haber vivido esta época, es sin duda alguna, mi fuente directa de inspiración, y pienso que también pueda serlo de los demás amig@os que os visitamos.

    Para añadir más información, de lo poco más que os puedo comentar es referente al libro que se editó en 2008:"Loewe años 60, Cuestión de Estilo", publicado por la Universidad de Arquitectura de Navarra, y en él aparecen numerosa información gráfica de los espacios Comerciales en Madrid, Barcelona, Londres...asi como fábricas, oficinas y escaparates, obra todos ellos de Carvajal.
    También puede ser interesante el libro "De Roma aNueva York, Itinerarios de la Nueva arquitectura"(1950-1965)
    Estoy intentando conseguirlos, con lo que si encuentro algún dato interesante más,no dudaré en hacéroslo saber.

    Os felicito anticipadamente por anunciar esa próxima entrada acerca del espacio comercial en estos años, ya que creo que lo que nos queda de estos espacios,no debe ser ignorado, creo que con un poco de esfuerzo de búsqueda aquí y allá se puede conseguir rescatar del olvido "o la ignorancia" estas obras maestras, que poco tienen que envidiar a otras de las que se han escrito cientos de tomos.

    ResponderEliminar
  5. Fabuloso. Javier Carvajal es un arquitecto de talento descomunal y algo denostado (por la Torre de Valencia, que no deja de ser un edificio espléndido a pesar de los pesares) y olvidado. He estado an alguna de las viviendas que construyó en Somosaguas y son de lo mejor que he visto nunca.

    La tienda de Loewe es fabulosa, me encanta el logotipo (y el sillón). Muy interesante todo lo que cuenta josé y expectante me tenéis con las entradas sobre "tiendas de arquitectos".

    Y Feliz 2011!

    ResponderEliminar
  6. xGaztelu, Si, es una pena no haber contado con una pequeña colaboracion por parte de Loewe, pero las grandes compañias ignoran lo que puede beneficiarles colaborar con las redes sociales, que les presta publicidad gratuita.

    Ahora mismo desconocemos lo de Denis, pero lo investigaremos para proximas entradas, quiza esa sobre arquitectos en la que estara De La Sota.


    Jose: gracias de nuevo por toda esa informacion que aportas y por el interes que te tomas en ayudarnos.

    Hay autenticas maravillas que desconocemos y que han quedado arrinconadas por otras más "famosas".

    Squirrel, bienvenido de nuevo, ya te echabamos de menos y Feliz año para ti tambien.

    Efectivamente Carvajal es un autentico "maestro" y la Torre de Valencia es estupenda, el unico fallo (grande por otra parte, hay que reconocerlo) es no haber tenido en cuenta su ubicacio. Simplemente, con que hubiera estado en otra manzana proxima, sin que asomara tras la puerta de Alcala, y no habria sido tan denostada.

    Como siempre nos asombras con tus conocimientos.

    Procuraremos no defraudaros con esa entrada sobre arquitectos que tanta expectativa esta creando...

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter