Centro Comercial Las Arenas - Bcn


Pese a la crisis, y a que los centros comerciales no pasan por sus mejores momentos, el pasado fin de semana por fin abrió sus puertas, tras siete años de obras, el centro Comercial Las arenas, en Barcelona. Este nuevo centro se encuentra situado en un emplazamiento tan céntrico como es la Plaza de España
, uno de los puntos turísticos de referencia en la Ciudad Condal y está construido en un edifico del s. XIX con mucha historia, la plaza de toros de Las Arenas.


El histórico edificio se construyó en 1898 pero ha estado en desuso desde 1990. Uno de los objetivos del proyecto ha sido conservar y rehabilitar la fachada “neomudéjar”, a la vez que hacerla permeable al tránsito peatonal, creando una entrada abierta y accesible al nuevo edificio a nivel de calle, y albergando semi-escondido en su interior un edificio de estructuras vistas, modernas y atrevidas, donde destacan como materiales fundamentales; hormigón, acero y vidrio, que contrasta y rivaliza con la antigua fachada.


El diseño del edifico ha corrido a cargo del arquitecto ingles Richard Rogers del que ya hablamos en otra entrada y responsable entre otras obras de la famosa T-4 del Aeropuerto de Madrid - Barajas.


El edificio consta de cinco plantas sobre rasante y cinco bajo la misma. De los trabajos llevados a cabo en las obras, destacan la mencionada rehabilitación de la emblemática fachada de la antigua plaza de toros y la nueva suportación de la misma 4,5 metros por encima del nivel de la calles adyacentes, el gran disco estructural construido a 27 metros de altura independiente del resto de la estructura principal, la cúpula de madera laminada asentada sobre el mismo, la torre de comunicaciones dotada de ascensores panorámicos, construida exenta del edificio y frente a la Plaza de España, el edificio de oficinas adyacente, de seis plantas sobre rasante denominado E-Fórum, los cinco sótanos de los cuales cuatro de ellos para uso de aparcamiento, y, una de las grandes novedades del proyecto, el futuro acceso desde la Estación de Metro de Plaza de España al nuevo centro comercial a través de la planta comercial ubicada en el primer sótano.


La bóveda, una de las más grandes de Europa, es uno de los espacios más destacables del proyecto y según las previsiones se convertirá en uno de los miradores de referencia de la ciudad. Entre la cúpula y la barandilla perimetral, se genera una zona de terrazas y mirador donde el transeúnte podrá realizar un paseo de 360º que le permitirán gozar de la ciudad a 27 m de altura, o bien sentarse tranquilamente en una de las terrazas de alguna de sus cafeterías o restaurantes.


La zona situada bajo la bóveda es un espacio circular abierto, polivalente, destinado tanto a la celebración de desfiles de moda o presentaciones de coches, como espectáculos musicales, de baile, aerobic y otros eventos.


Entre los datos que ofrece la empresa comercializadora del centro tenemos que la superficie bruta comercial es de 32,470 m² entre el primer sótano, planta baja y plantas sobre rasante, mientras que los cuatro niveles de aparcamiento proporcionarán en sus aproximadamente 48.000 m2 construidos, 1.250 plazas de parking y 500 espacios para aparcar motocicletas.


Llama la atención que, según la lista de establecimientos que facilita el propio centro comercial y con el 90 % de superficie ya comercializada, que entre ellos no se encuentren presentes la mayoría de los lideres en moda y restauración, lo que nos hace pensar que o no se ha comercializado bien o las principales empresas no han visto mucho futuro en él, lo que no sería un buen augurio. Esperemos que sea lo primero.


Destaca sobre todo el caso de Inditex, una de nuestras empresas más importante en el mundo del retail y que no suele faltar a ningún centro comercial que se precie. Al parecer no le ha sido posible estar presente en el centro comercial - ¿con ninguna de sus marcas? -, según el centro por falta de superficies adecuadas, pero nosotros nos inclinamos a creer que o no se lo han puesto fácil (algo difícil de creer, la verdad) o no les ha parecido interesante, lo que como decíamos anteriormente no sería buena señal. Tampoco esta presente el grupo Cortefiel, ni muchas otras marcas habituales en la mayoría de centros comerciales. La gran superficie comercial que sirve de locomotora es Mercadona con un local de 1500 m2 , y entre las medianas superficies destaca Fnac, además de firmas como Desigual, que ocupa el local mas grande con 800 m2 y Mango.El nuevo centro cuenta también con 12 salas de cine del Grup Balañá y un gimnasio de lujo gestionado por Metropolitan.


Aunque muchas veces nos quejemos de la globalización y de que en todos sitios se encuentran las mismas tiendas, también es cierto que encontrar a los grandes en los centros comerciales garantiza la continuidad de los mismos. Cuando llegan tiempos difíciles las pequeñas tiendas no tienen la misma estabilidad y es muy triste, al cabo de los años, pasear por un centro comercial en el que su índice de ocupación es tan escaso que lo aboca al fracaso.





11 comentarios:

  1. Muy buen reportaje. El grupo Inditex y otras grandes marcas, normalmente cuando quieren abrir tiendas en CC no les cobran alquiler, o si lo hacen a precio muy bajo, porque son estas tiendas las que llaman a las personas. Seguramente no han querido rebajarles el precio, por ser un Centro comercial tan emblematico, y por eso ahora no están allí.

    ResponderEliminar
  2. Txell, eso mas o menos es lo que insinuamos en la entrada, pero no queriamos decirlo con esas palabras.

    Si es como pensamos todos que ha ocurrido, no sabemos si han hecho bien pues este tipo de tiendas son las que atraen a gran cantidad de clientes, las tiendas de 50 a 80 metros que tienen que pagar los que les piden, son las de paso, las que arrastran a los clientes son las de destino (Tipo las de Inditex)y no pueden vivir unas sin las otras.

    ResponderEliminar
  3. Mmmm,me surge una duda,y tengo que meditarla, o mejor aún,retaros a que la mediteis vosotros y asi quede resuelta como dios manda.
    Es cierto que Inditex y compañia aseguran el transito de público en los Centros Comerciales,pero tambien es cierto que si observas con atención el paso de clientes,al final,las bolsas que abundan son las suyas,con lo que las tiendas de 80 metros quedan abocadas a seguir sus pautas y no siempre se puede (o no se quiere).
    Mi duda es...¿es siempre bueno que en un Centro comercial reinen siempre los mismos o tambien pueden tener salida tiendas propias bien gestionadas y que ofrezcan "otra" manera de comprar?
    ¿Puede eso atraer a otro tipo de público que este saturado ya de "masdelomismo" y busque otras opciones?
    Mmmmm,cuantas dudas,vivo sin vivir en mi.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lur, la verdad es que iniciativas de ese tipo ya se han hecho y por desgracia no han funcionado, como por ejemplo en Madrid Arturo Soria Plaza, ABC de Serrano o Puerta de Toledo. Al final es necesario una gran superficie y algunas marcas reconocidas que hagan de locomotoras del centro.

    ResponderEliminar
  5. Las negociaciones entre los "grandes" y los Centros Comerciales no siempre son fáciles.
    Normalmente entran en juego contrapartidas de todo tipo.
    En el caso de "Las Arenas" desconozco el tema pero algo habrá de esto. Además el Promotor es un elemento clave. Coincido en que la presencia de nombres bien implantados en el mercado "arrastra"a su competencia, y su ausencia la inhibe. Abogo por las cadenas bien instauradas en el país, y temo los experimentos de los pequeños que normalmente no cuentan con el "know-how" que van a necesitar.
    Pepe

    ResponderEliminar
  6. Pepe, completamente de acuerdo, nosotros tampoco sabemos como habra sido el caso de Las Arenas, pero algo de eso debe de haber. Seria ideal que hubiera tambien centros solo de pequeños comercios, alejados de las grandes marcas y donde encontar cosas diferentes, pero luego los clientes somos los primeros que nos dejamos arrastrar por ellas y se lo ponemos dificil a los pequeños comerciantes.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    El pequeño retailer tiene muchos problemas, de ahí su progresiva "desaparición "(¿?) o disminución. Los negocios tradicionales-familiares tienen enormes dificultades.
    Creo que la exigencia de una clientela cada vez mejor conocedora de lo que quiere colisiona con las viejas formas ( o fórmulas).
    Creo que los pequeños deberían mejorar la calidad de sus compras a los proveedores, pero su escaso buying power se lo impide.
    Creo que deben asociarse de algún modo y así unidos mejorar sus sinergias. Además podrían mejorar en muchos aspectos de visual merchandising,aplicaciones informáticas,publicidad,recursos humanos y un largo etc.
    El mayor reto puede ser variar sus mentalidades hacia una mayor apertura.
    Saludos.
    Pepe

    ResponderEliminar
  8. Pepe, estamos de acuerdo, la asociacion podria salvar al pequeño comercio, si no la verdad es que lo tienen muy dificil, a no ser que sean comercios muy especializados.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. q buenas fotos !!
    queria hacerte una pregunta... son buenas las vistas desde la azotea ??
    gracias

    mapi

    ResponderEliminar
  10. Estuve en la azotea y se divisa la plaza de España porunlado y otra por detrás, el ascensor para llegar hay que pagarlo, no merece.

    ResponderEliminar
  11. Anonimo,

    Desconocemos ese detalle de tener que pagar por utilizar el ascensor, cuando nosotros la visitamos subimos por las escaleras mecanicas... sin coste alguno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter