Euroshop 2011 - I



Desde el 26/2 al 2/3 se ha celebrado en Dusseldorf – Alemania, Euroshop la mas importante feria del sector del retail que se celebra en Europa cada 3 años y marca las tendencias y novedades en el sector.

Para nosotros se trata sin duda de uno de los acontecimientos mas relevantes dentro del retail
de cuantos se celebran, pero muy pocos medios especializados españoles se han hecho eco del evento, y es curioso, pues normalmente asisten los departamentos de diseño de las mas importantes empresas de Europa principalmente y de la mayoría de los países del mundo, aunque en EEUU se celebra otra feria de gran importancia para aquel mercado y no tanto para Europa.


Quien no la haya visitado nunca no se imagina lo grade, intensiva y variada que puede llegar a ser, abarcando todos los campos de este mundo del retail. Este año por razones de presupuesto, - la crisis obliga a recortar en todo lo que se pueda - no nos ha sido posible asistir, por lo que hemos esperado unos días para recoger opiniones de los asistentes con lo mas destacado en líneas generales, por tanto los datos que recogemos no los podemos verificar, aunque lo que estamos recogiendo, es por lo que hemos visto lo esperado si estas dentro de este mundo, sin nada especialmente significativo, eso si con una puesta en escena brillante, muy visual y todo en un mismo espacio.


Euroshop es un marco ideal para generar nuevos contactos y descubrir cuales son las nuevas perspectivas del sector. Este año EuroShop 2011 ofrecia:

• Interesantes conceptos para la construcción de tiendas, arquitectura, interiorismo y diseño de puntos de venta.

• Soluciones de futuro para marketing en el punto de venta y merchandising visual.

• Innovaciones continúas para IT y seguridad.


• Ideas fascinantes para la construcción de stands feriales y eventos.

• 15 pabellones con un total de 200.000m2 de superficie de exposición.

• Nuevas tendencias y foros de comunicación.

• Plataforma de comunicación y negocios.

• Feria estructurada en cuatro áreas: EuroConcept, EuroSales, Euro CIS y EuroExpo.


Uno de los temas que se mostraban por primera vez, y claramente recurrente en todas las áreas fue el de la sostenibilidad. Los visitantes vieron una Euroshop más verde, con muebres de refrigeración de bajo consumo, el uso de materiales sostenibles para los maniquíes y las instalaciones, el empleo de energías renovables y tecnología de ahorro de energía para la iluminación de las tiendas.


En el área EuroConcept la iluminación ha sido uno de los segmentos de más rápido crecimiento en estos años. Ya se trate de la iluminación empleada en promoción de ventas, como herramienta de diseño emocional o empleada para resaltar la arquitectura , pero todas ellas como energía eficiente y sostenible: Más de 150 expositores internacionales de iluminación ocupaba la totalidad de uno de los pabellones. En casi todos los stands se veía el ascenso de las últimas soluciones de iluminación con LEDs, sin duda la tecnología del futuro.


En el segmento de EuroSales prima la atención a los fabricantes de maniquíes. Estos incluyen maniquíes abstractos, elegantes, de alto impacto en blanco y negro, para el segmento de primer orden, así como los maniquíes de niños de colores, sin olvidar los grupos peculiares, como los maniquíes tipo "dibujos animados", un poco grotescos.


El área EuroCIS se centró en los nuevos acontecimientos relacionados con los dispositivos móviles, con muchas aplicaciones para los clientes de auto-análisis en Smart Phone. Los clientes están cada vez más digitalizados. Estos pueden y quieren recabar información sobre el producto digital antes de entrar en una tienda física. Otro de los puntos fuertes de esta feria ha sido la realidad aumentada de la que ya hemos tratado en el blog.


El segmento EuroExpo ha fascinado una vez más a los visitantes con ejemplos de construcción de stands, dando muestra de la alta creatividad del sector. La gente va a EuroShop porque es el lugar de encuentro para la industria.


Paralelamente a ello se han celebrado diversas conferencias y actividades paralelas con arquitectos de primer nivel relacionados con el retail .La próxima EuroShop se celebrará del 15 al 19 de febrero de 2014.


Las imágenes que ilustran esta entrada corresponden al espacio de Vitra, en concreto el dedicado a su departamento de sistemas modulares para comercio - llamado Visplay -, uno de los mas importantes y significativos de la feria junto con el del grupo alemán Umdasch.



6 comentarios:

  1. Hola Guapos¡¡¡
    siento haber tardado tanto en dejar mensaje,MUCHAS GRACIAS por vuestra dedicatoria de la anterior entrada,me encantó,estoy un poco descolgado del tema internetero,tengo muchas cosas en la cabeza,incluso a veces caspa(de los nervios creo) pero la vida me trata bien y no me puedo quejar
    Felicidades de nuevo por vuestro Blog,por vuestros pensamientos y por la música siempre estupenda
    un abrazo fuerte y bien iluminado desde el Bierzo profundo con la primavera(por fín)a las puertas

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  2. Buenos días.
    Hay veces que yendo a ferias de este tipo se adquieren buenas ideas, pero luego la adaptación del concepto a cada una de las marcas y locales (metros cuadrados, tipos de fachadas, etc) son muy complicados.

    Quizá una buena manera de ver las últimas tendencias de retail es pasearse.

    Personalmente he visto cosas más interesantes en cuanto a interiorismo de tiendas en Dubai que en ferias de este tipo!

    Un abrazo y seguir así!
    Maria Zamacola

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  3. Haquiles, nos alegra que te gustara y que la vida te trate bien, nuestra intencion era animarte un poco, que te veiamos un poco bajito (de ánimo, se entiende).

    A determinadas edades lo de la caspa puede tener hasta su lado bueno, eso significa que todavía tienes pelo. Si es que segun como se miren, todas las cosas pueden tener su lado positivo.

    Gracias a ti por comentar, y no nos dejes tanto tiempo colgados, tus entradas son un ratito de paz en medio de la voragine laboral.

    Un saludo,

    Maria, haciendo un simil con la moda podriamos decir que la feria es un poco como la pasarela, alli se da rienda suelta a la cretividad(no hay clientes, metros cuadrados, ni fachadas que limiten)y se muestran las tendencias que luego se adaptaran a la calle (las tiendas, locales y marcas en este caso).

    Luego el caso que comentas de Dubai, ver las tiendas que se hacen por ahi, es un poco como lo de los cazadores de tendencias en moda, ver lo que se hace en la calle con las tendencias de pasarelas (o ferias en este caso), sus adaptaciones a la idiosincrasia de cada pais o cultura (a pesar de la globalidad todavia quedan, sobre todo en paises como esos con un fuerte componente religioso), la propia creatividad de los profesionales de cada uno de esos paises o culturas, etc, y si a eso le sumas que estamos hablando en este caso concreto de un pais sin muchos problemas de presupuestos... el resultado seguro que tienen que ser espacios maravillosos que dificilmente se verian en una feria, que al fin y al cabo es algo mas "industrial" aunque lo comparemos con la pasarela).

    Un abrazo tambien para ti.

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  4. Gracias por tu aclaración, pero volviendo al mundo de la moda... la pasarela se tiene que adaptar a la calle si no es complicado vender, y al final este tiene que ser nuestro objetivo ...

    Hablando de países "especiales", te dejo dos links de dos centros comerciales uno en Dubai y otro en Casablanca (Marruecos)

    . Dubai mall
    http://www.thedubaimall.com/virtualtours/v3/Dubai%20Mall%20VT_Dubai%20Mall.html

    Abierto en Noviembre 2008

    Morocco mall: En Casablanca, tiene prevista la apertura en Septiembre 2011
    http://www.moroccomall.com/EN/index_EN.html

    He podido ver las últimas tendencias hechas realidad.

    De verdad creo que tenemos mucho que aprender!

    Un abrazo!

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  5. Os paso otro link de un Centro Comercial en Guadalajara, Mexico...

    Centro Comercial Andares:
    http://www.andares.com/andaresv2/index.html

    A parte de ser un magnifico Centro Comercial, los Grandes Almacenes Palacio de Hierro han tirado la casa por la ventana creando un espacio único para las compras, tanto en exposición como en marcas.

    Ya veis, no solo existe este concepto en los países con presupuestos millonarios!

    Gracias.

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  6. Maria,

    Eso mismo queriamos dar a entender, que son una pasarela, una muestra un poco excesiva (a veces como una fantasía), un anticipo, de lo que luego más tamizado y adaptado se vera en el "mundo real".
    Tienes toda la razón, hay mucho que aprender en todos sitios. Las buenas ideas no son exclusivas de unos paises u otros.
    A lo que nos referiamos es que luego en unos resulta mas facil llevarlas a la practica (por razones economicas) que en otros, aunque inversores con dinero hay en todos los paises e incluso los grupos inversores diversifican sus inversiones más alla de sus fronteras de origen.

    Y una de las cosas buenas de la globalizacion y los avances tecnologicos es que han puesto al alcance de todos (o casi todos)casi de inmediato y sin necesidad de desplazarse al lugar de origen toda esta informacion.

    Un saludo,

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