Reapertura Chanel Paseo de Gracia



Como comentábamos en este intensivo sobre Barcelona que venimos haciendo, una de las novedades en el tema del retail ha sido reapertura tras su ampliación de la tienda de Chanel en Paseo de Gracia. El cierre de la tienda Armani Coleccione, que se encontraba en el local colindante, le ha dado la oportunidad de llevar a cabo una ampliación considerable y poner al día la imagen de la tienda de la mano del prolifico Peter Marino.


Lo más impactante de la nueva tienda de Chanel es su fachada, mucho mas amplia y con una imagen moderna y actual. El inconveniente es que tantos escaparates exigen un nivel de escaparatismo a la altura de la firma, algo que a nuestro entender no se cumplía cuando nosotros la visitamos
, no sabemos bien si por la desafortunada elección de los maniquíes o por su disposición pero, sinceramente, creemos que están mucho mas logrados y con una mejor imagen de escaparate (no entramos en las prendas que exhiben) marcas de mucha menor categoria como por ejemplo Maximo Dutti u otras de las marcas del grupo Inditex o Cortefiel.


Lo mas destacable era el maniquí colocado de espaldas para lucir así un esplendido vestido y toda su laboriosa ejecución, y destacaba no por el escaparatismo sino por el vestido en si, que no necesitaba nada más.

El resto no creemos que diera la imagen que debería y al igual que en muchas tiendas la ropa parece mejor de lo que es por su colocación en el escaparate, en este caso casi podríamos decir que casi ocurría lo contrario.


En cuanto al interior, no ofrece ninguna novedad, es una reproducción casi idéntica de las ultimas tiendas de Chanel que ya os mostramos en otra entrada, es un concepto correcto, pero que ya no aporta gran cosa. Peter Marino nos parece muy bueno, pero realiza tanta obra que repite el mismo esquema en muchas de las firmas del lujo mundial.

A raíz de la reapertura de la tienda Barcelona el dominical de El País publicó un reportaje titulado “La herencia de Coco” realizado por Eugenia de la Torriente del que os ofrecemos un resumen. En el se nos cuenta que en estos tiempos de contención, el negocio de Chanel explota. Reabre su tienda en Barcelona y exhibe musculo con desfiles cada vez mas aparatosos y una nueva cartera de clientes de alta costura. Y es que la maison hace las cosas a su manera como solida decir Mademoiselle y del que os ofrecemos un resumen que nos parece interesante para entender mejor la firma en estos momentos.


Chanel es un negocio familiar y como no debe rendir cuentas a los accionistas puede permitirse el lujo de la discreción. Por eso Chanel es el único de los gigantes de esta industria que no exhibe sus opulentas cifras. Se estima que su facturación ronda los 3.000 millones de euros anuales, pero Alain y Pierre Wertheimer – hijos del empresario que lanzo con Coco el perfume nº 5 – conducen su negocio de acuerdo con sus propias reglas. Llevan casi 3 décadas con el mismo diseñador (el septuagenario Karl Lagerfeld). Sin licencias. Con mas de 170 tiendas propias. Como la de Barcelona, que acaba de ser reabierta. Se ha anexionado el negocio contiguo y alcanza los 190 metros cuadrados. Como es habitual, el arquitecto Peter Marino se ha encargado del proyecto. Poco antes de presentar en Paris la colección de otoño/invierno 2011, Bruno Pavlovsky – presidente de las actividades de moda – da pistas sobre una compañía que todavía defiende el misterio de la elegancia.


Acaban de reabrir la tienda de Barcelona ¿Se recupera también el mercado español? Nosotros no hemos parado nunca de abrir tiendas. La renovación de Barcelona permite desarrollar mejor la imagen de la marca. Es un proyecto antiguo. Hemos esperado a poder negociar con los locales contiguos en lugar de movernos.

A pesar de la recesión, se habla de buenos tiempos para su negocio mas exclusivo, la alta costura. En los últimos dos años ha habido muchos cambios en la alta costura. Cuando la crisis impacto en Europa y EEUU, nos preguntamos ¿A quien le vamos a vender?. Entonces llego Oriente, Asia, Rusia, ...


¿Qué cambios han traído los nuevos clientes? El principal esta en el servicio. Si no pueden venir a Paris para ver el desfile, viajamos a donde estén. Diría que las costureras están entre los que mas viajan en esta compañía. El nuevo consumidor puede ser un poco mas joven, pero no es una cuestión solo de edad. Es una nueva mentalidad y filosofía. Con un cliente de alta costura se establece una relación especial: pide cambios, hace encargos especiales...Todo es posible.




¿El fichaje de la actriz Blake Lively ( protagonista de la serie “Gossip girl”) es otra forma de rejuvenecer? Elegir una embajadora es encontrar una sintonía. Si Karl tiene una relación especial con alguien y sentimos que encaja, establecemos el vinculo. No compramos a la gente.

Son tiempos de presentaciones mas recogidas, pero los desfiles de Chanel exhiben espectaculares escenografías: orquestas, fuentes, leones....¿Es una demostración de fuerza? Tenemos que mostrar fortaleza, no solo con la ropa, sino también con la puesta en escena. Esas escenografías además tienen una gran utilidad : sirven para que todo el mundo se acuerde de nuestros desfiles.


Hace una década, Chanel compro siete talleres artesanos para asegurar su supervivencia ¿Cómo juzga la experiencia? Tienen conocimientos muy específicos y necesarios. Puedes tener mucha creatividad, pero si no dispones de gente capaz de materializar esas ideas, no tienes nada. Si podemos hacer todo el resto es porque contamos con esa base de artesanos.

¿Piensa en reemplazar a Karl Lagerfeld? Karl Lagerfeld hace un trabajo excelente no hay razón para no continuar. Estaremos con él tanto como sea posible. Es perfecto para Chanel.

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