Roca London Gallery



Zaha Hadid Architects, ganadores del aclamado Premio Stirling este año, han sido los responsable del diseño de la nueva Roca Gallery de Londres situada en el conocido distrito de Chelsea.


Zaha Hadid fue elegida por Roca en 2009 para crear un espacio de referencia versátil
que capturara la esencia de la marca y sus valores. También es el último de la serie de Galerías de Roca a nivel global, que incluyen algunos de los que ya hemos hablado en otras entradas como la Roca Barcelona Gallery, la Roca Madrrid Gallery y la Roca Lisboa gallery. En todos los casos las galerías se han diseñado en colaboración con estudios de arquitectura de renombre internacional y se han utilizado para su diseño y realización los materiales y las tecnologías interactivas más avanzadas.


La Roca London Gallery expresa el compromiso de Roca con el diseño innovador de sostenibilidad y el bienestar a través de una arquitectura que ofrece a los visitantes una experiencia única, visualmente atractiva e interactiva. Tomando como inspiración la idea de un espacio creado por el agua en sus diferentes estados, Zaha Hadid Architects han diseñado un espacio fluido y poroso para la Galería de Londres.


El concepto que define cada una de las Roca Gallery es llevar al visitante más allá de la simple investigación y elección de productos, es crear una experiencia sensorial única, permitiendo a los visitantes disfrutar de todas las cualidades de la marca. En lugar de una sala de exposiciones convencional, Gallery es un espacio de referencia que intenta transmitir la esencia de la marca.


El Gallery ocupa una planta y cubre un área de 1.100 m2. El recorrido central se inspira en la idea de gotas de agua iluminadas que conectan las distintas zonas de una forma homogénea. La selección de “pods” retroiluminados crean la columna vertebral del espacio que acaba definiéndose con su forma espiral final, que conduce a la librería y al área lounge multimedia junto a la recepción.


Los innovadores conceptos espaciales de las zonas de exposición de producto o ambientes, acabados con cemento de color gris oscuro, contrastan con el blanco del espacio central. Su forma se inspira en la erosión provocada por el agua y se combina con las consideraciones funcionales de la galería, permitiendo así una mayor flexibilidad.


Diseñado como un versátil entorno de usos múltiples, la galería será sede de una amplia gama de eventos sociales y culturales de interés para Roca, que incluyen exposiciones de producción propia y externa, reuniones, presentaciones, debates y recepciones.


El diseño sigue un lenguaje de conexión entre la arquitectura y los productos de baño siguiendo el movimiento del agua a través de la galería en forma de gotas individuales.


Todos los espacios en blanco realizados con paneles GRG (microhormigon armado con fibra de vidrio) sirven como eje central de la galería. Alrededor de este espacios semicerrados mas pequeños pueden ser vistos a través de aberturas en las paredes. Como resultado, el visitante nunca se sienta encerrado en un espacio, siempre se puede ver más allá en el espacio a través de la superposición y las formas en corte que permiten una agradable permeabilidad a la galería.


El tema del diseño, el movimiento del agua, se extiende a la fachada dinámica, que aparece ante el visitante que se acerca, como un conjunto de ondas en movimiento a través del espacio exterior de la planta baja. La fachada de color gris tiene grandes aberturas para la entrada principal y las ventanas creando una sensación de intriga en la calle.


El agua define el paisaje del espacio interior, creando una sensación de liquidez móvil reforzada por una serie de gotas alargadas. Estas caen en cascada en todo el techo con un conjunto de artefactos de iluminación, por las paredes, como estantes para libros, dando lugar a los elementos de comunicación y como mesas y asientos.


El mobiliario está hecho de fibra de vidrio, o plástico reforzado, incluyendo la recepción en forma de cala. El esquema de iluminación creado por Isometrix también es innovador con características especiales incluyendo el bañado de luz de las paredes y una mezcla de luces directas e indirectas.


El espacio para reuniones en forma de capullo tiene una pared de GRG, una continuación del eje central de la galería. Una característica especial de la Galería es el suelo de las áreas de productos de exposición, que cuenta con un mosaico de azulejos de porcelana diseñada exclusivamente para el espacio por Zaha Hadid Architects. El diseño crea un efecto óptico inspirado en una corriente de agua




3 comentarios:

  1. Muy bonito, la verdad, muy impresionante. Hadid, en mi opinión, funciona mejor a escala pequeña, quizá los riesgos que toma son excesivos para el diseño de edificios grandes, La ópera de Guangzhou, según he leído, está ya de arreglos con grietas serias en el hormigón, pocos meses después de su inauguración. Y otras cosas, como las piscinas olímpicas de Londres, recuerdan a obras de Saarinen de hace 50 años. Pero esta intervención es sencillamente magnífica, preciosa. Un puntazo que sea una empresa española, además.

    ResponderEliminar
  2. Squirrel, la verdad es que la arquitectura de esta mujer es muy compleja y suponemos que conforme aumenta el tamaño tambien se hace todo mas complicado.
    Los problemas de despues pueden venir del propio diseño o de una mala ejecucion del mismo, habria que saber cual es la causa.

    Y si, un autentico puntazo para los de Roca.

    ResponderEliminar
  3. Arquitectura satánica.
    Si en el infierno existen garitos cool donde van los Social Media malos a beber gin tonics, enseñarse sus iPhones, hacerse fotos con una pedazo reflex y a hacerse la pelota, seguro que van ahi

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter