Bimba & Lola



¿Vuelve el minimalismo al interiorismo comercial? Hace unas semanas os comentamos nuestra opinión cuando vimos en el Centro Comercial Marineda City la nueva imagen de la marca Zara insignia del grupo Inditex.


Pues últimamente hemos apreciado también que la ultima tienda de Bimba y Lola y sus espacios dentro de El Corte Ingles vuelven a ese estilo. Pioneras junto a Carolina Herrera de las tiendas mas intimas, de colores oscuros y un aspecto un poco retro de hace unos años y que poco a poco han ido imitando sus competidores, al plantearse la evolución de su imagen han dado la vuelta y se decantan por un interiorismo de líneas mas simples, con unas instalaciones mas sobrias y una estética mas depurada. Como ejemplo una de sus ultimas aperturas en Paseo de Gracia de Barcelona.


Esto nos da pie para dedicarle una merecida entrada a esta firma.

Bimba y Lola es una de esas firmas de éxito que apareció hace no mucho en el panorama comercial de nuestro país con un ritmo de aperturas considerable y cuyo germen surge de la ruptura de la sociedad que tenía Adolfo Domínguez con sus hermanos y la creación por parte de estos de una sociedad llamada Lonia Textil a la que pertenecen las tiendas de Purificación Garcia y Carolina Herrera. Allí se forman Uxia y María Domínguez que en 2006 lanzan al mercado la firma Bimba y Lola, creada para diseñar y distribuir accesorios, bolsos, calzado y algunas prendas de ropa, elegantes pero sin estridencias y con precio.


Y así entraron en un segmento donde prácticamente no había nadie, adelantándose a Inditex, que llego mas tarde con Uterque en 2008.
Además identificaron muy bien la necesidad de crear un concepto de tienda pequeña , con un universo mas personal que acogiera a todas aquellas clientas que buscan algo realmente especial, una tienda de caprichos.

Bimba y Lola va dirigida a mujeres con buen gusto a las que les gusta combinar básicos con accesorios, que son los que le dan la sal y la pimienta a su look. Los puntos de venta respiran una atmosfera de boutique (100 m2 de media) y la cadena compite en precio con Uterque y Mango Touch, un segmento cuyos precios oscilan entre 100 y 200 euros. Por encima se encuentran las marcas de diseñador y por debajo las cadenas de volumen.


Bimba y Lola se ha hecho grande en medio de un entorno hostil por la caída del consumo y sin hacer publicidad. La firma tiene una gran rotación de producto y es capaz de enviar un pedido a cualquier punto de Europa en dos o tres días, un plazo razonable si se compara con otros gigantes de la distribución.

La compañía no fabrica, sino que subcontrata la producción a China, India, Turquía, Portugal, y solo produce una pequeña parte en España. La firma trabaja con un equipo de 20 diseñadores . en total tiene 408 empleados .


El ritmo de aperturas ha sido veloz, a razón de 20 tiendas anuales de promedio y para 2012 esperan 30 puntos de venta mas. Su red alcanzara los 130 locales a cierre de 2011 entre tiendas y franquicias. Esto se completa con córners que han empezado a implantar en El corte Ingles para aumentar la visibilidad de la marca. El tercer canal de distribución es Internet, su tienda on line abrió en 2010.

Una de las razones de su éxito es que ofrece una formula muy fácil de franquiciar, porque la mercancía es en deposito y deja un margen suficiente para que al franquiciado le salgan los números, especialmente en ciudades pequeñas, a partir de 50 000 habitantes.


La otra ventaja clara es que los complementos tienen un comportamiento bastante digno en tiempos de bajada de consumo. En cambio, las colecciones de moda textil son mucho mas volátiles. Un par de complementos bien elegidos pueden transformar una imagen sin necesidad de cambiar todo el atuendo. Las colecciones de ropa aportan más margen comercial sobre las ventas, pero añaden mas riesgo si la empresa se tiene que comer un stock muy grande.

Bimba y Lola decidió probar suerte fuera de España a los dos años escasos de haber abierto su primera tienda y actualmente esta presente, además de en España en 11 países (Francia , Portugal, Costa rica, Colombia, Egipto, Arabia Saudí, Kuwait, Dubai, Malasia, Singapur y México), siempre a través e franquicia para reducir riesgos. Ademas ha conseguido lo que no han logrado firmas mas consagradas: destacar en China, sin tener siquiera tiene presencia comercial directa.


Las fundadoras de Bimba y Lola creen que en España ya no hay sitio para mas tiendas de la firma. El próximo desafío será Londres, donde este año abrirán su primer local en el gigantesco centro comercial Westfield.

Al igual que sucede con Zara, Bimba y Lola comunica a través de sus puntos de venta, pero su estética tiene espacio para mejorar. En las tiendas los bolsos están separados visualmente de los accesorios y la ropa, cuando seria mucho mas sinérgico si combinaran la ropa con un determinado bolso y cinturón.


Su producto conecta con las clientas, pero no vende una filosofía de vida como otras marcas. Ser capaz de crear una religión es algo que han conseguido en grado sumo Apple en tecnología y Ralph Lauren y Abercrombie & Fitch en el campo de la moda.

En paralelo a estos retos están explorando formulas de crecimiento para seguir haciendo grande la empresa. La primero, abrir varios canales de distribución ya esta hecho. Lo segundo, la expansión internacional están en ello. Lo tercero tendría que ver con el producto y podría ser la venta de ropa de hogar y lencería, pero esto podría hacerlo bajo el mismo nombre o creando una segunda marca.


Una de las cosas mas difíciles para una empresa es ganar escala sin perder la esencia que le ha hecho conectar con sus clientes. Para hacer frente a la competencia, la actual y la futura, Bimba y Lola tendrá que trabajar más los elementos diferenciales que le hacen tener éxito y buscar formas estables de crecimiento. En Uterqüe nadie conoce a sus diseñadores, es impersonal, algo que no sucede en Bimba y Lola.


Parte de la información para esta entrada procede del articulo “Bimba & Lola enhebra su futuro” escrito por Raquel Lander para Actualidad Económica.

Las imágenes que ilustran esta entrada corresponden a la imagen que tenia la firma hasta ahora las primeras, las siguientes a la nueva imagen en su tienda de Paseo de Gracia – incluido parte del mural del famoso ilustrador Celso Malvar que preside el espacio - y las ultimas a sus córners en los centros comerciales de El Corte Ingles en España y Printemps en Francia.

3 comentarios:

  1. Salvando las distancias..... estais invitados a conocer nuestra tienda: ;-)
    www.cocinascjr.com

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  2. Cocinas CJR,

    Muchas gracias por vuestra amable invitacion. Lo cierto es que ultimamente no tenemos muchas ocasiones de salir, pero si surje algun viaje a León o pasamos por alli intentaremos hacer una parada para visisitaros y conocernos.

    Un saludo,

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  3. Pues bien se nota que está extraido de una nota de prensa del gabinete de turno, que tienen estas empresas:

    Pero la verdad dista mucho, son empresas que se dedican acopiar mas que a diseñar, con gran rotación de personal en la sede de diseño, ya que si eres una persona creativa no tienes cabida,se produce en Asia , china normalmente cosas de 15 dolares = 12 euros para que en las tiendas se paguen 100 euros,
    y que Uxia y su hermana María se han formado en STL, sociedad textil lonia, si a formarse se referiere uno a pasarse por alli de vez en cuando pues vale aceptamos barco como animal de comprañia, señores-as todo no es lo que parece como siempre.

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Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

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