Inditex en Marineda City



Por motivos laborales la semana pasada tuvimos que desplazarnos a Coruña para un trabajo y aprovechamos para visitar el Centro Comercial Marineda City, del que ya hablamos en su día y del que nos habían recomendado sobre todo ver las tiendas del Grupo Inditex
(a escasa distancia de su centro principal de Operaciones en Arteixo). Lo cierto es que se han instalado con todo un derroche de medios que quizá no se corresponde con la categoría del centro, pero que creemos le están sirviendo de showrooms para mostrar sus imágenes corporativas a sus visitantes, como prueba de ello mientras estábamos en una de las tiendas apareció por allí parte de la dirección del grupo con unas visitas foráneas mostrándoles las instalaciones.

Como comentamos en su día, el centro nos parece excesivo en su tamaño y pretensión para lo que es A Coruña y su área de influencia. En estos momentos la ocupación en las dos plantas del retail anda sobre el 80 % y en las de ocio no creemos que superen el 50 %.


La visita la realizamos en mitad de semana con un día de tiempo espléndido y durante el tiempo que estuvimos allí, unas 4 hora aproximadamente, el índice de afluencia de publico fue muy bajo, la única tienda que tenia un publico mas numeroso comprando era Primark, en las restantes raro era la que tenia mas de 3 o 4 clientes dentro del local y lo mismo ocurria en los pasillos donde tardabas en cruzarte publico. Podemos pensar que es un centro de fin de semana, porque hay que recordar que cuenta con un Ikea, un gran Hipercor, con tiendas El Corte Ingles, Decatlon, Bricor, etc.


En este centro Inditex esta experimentando con la que sera la futura imagen de tienda de la insignia Zara. Por ahora, que nosotros sepamos es la única tienda en España y, creemos que en el mundo, que tiene dicha imagen corporativa. Al contario de lo que podría creerse Zara ha optado para esta su futura imagen por un estilo minimalista, en coherencia con la línea de ropa de mujer que esta desarrollando en este momento. Este tipo de estética, como hemos comentado y vemos en casi todas las imágenes corporativas con las que nos enfrentamos en la actualidad, no esta en tendencia, pues hemos ido pasando de unos años en los que era norma en cualquier instalación a estos momentos, en los que la tendencia es mucho mas barroca, salpicada y llena de elementos mas o menos rústicos y/o industriales combinados con abundantes detalles de atrezzo.


El local de caballero es independiente del resto y el de mujer esta comunicado mediante escaleras mecánicas con las secciones de niños y jóvenes (diferenciados) situadas en la primera planta y que tienen entrada directa desde el mall del centro comercial, lo que las hace parecer tiendas independientes y aumenta el trafico de publico.

No se ha escatimado en metros y nos encontramos con unos locales muy amplios de altos techos donde predominan los colores blancos y grises. El mobiliario perimetral para el genero no supera por lo general el 1.80 m de altura y se encuentra enmarcado por una especie de gran marco de madera teñido de gris, dejando toda la pared restante hasta el techo, a mas de 3,00 m de altura, en color blanco, y como única decoración el juego de luces directas e indirectas como es típico en el minimalismo. Para situar las diferentes colecciones dentro de la tienda se crean diferentes espacios mediante salientes y biombos semitransparentes centrales nunca de mucha mayor altura que el mobiliario de pared. A destacar que en dicho mobiliario de pared no hay casi ninguna balda para genero doblado(excepto en camisería de vestir en caballero), todo se muestra colgado, y sólo en las mesas centrales hay genero así dispuesto.


La única pared diferente es la del fondo del local donde se ubica un gran armario a la misma altura que el perimetral con la trasera de caja y diferentes huecos para complementos, colonias etc. y encima del mismo una gran video - wall que ocupa toda la pared y es el foco de atracción desde la entrada.

Para el pavimento se han empleado cerámica compacta en gran formato que recuerda al hormigón. En el techo blanco huecos longitudinales de color negro ocultan toda la iluminación central de la tienda, a base de pequeños proyectores, estos, junto a la luz indirecta de los muebles de pared crean la atmosfera que envuelve toda la tienda.


A nosotros esta nueva imagen nos ha gustado mucho, la creemos un acierto y un escalón mas en la trayectoria de la firma. Como clientes la impresión fue tan buena que nos parecia estar mas en una tienda Armani o similar, el entorno, la colocación de las prendas, solo las etiquetas te devolvían a la realidad por lo accesible del precio.


Por otro lado, desde el punto de vista profesional nos ha recordado a dos instalaciones que ya hemos comentado en este blog y que creemos pueden haberles servido de inspiración para llegar al resultado final de imagen de tienda. Una y fundamental es la tienda que Pawson diseñara en Londres para Jigsaw allá por el ya lejano 1996, por los elementos centrales que crean las diferentes espacios aunque en esta ocasión sea a modo de biombos que no llegan hasta el techo para ver mejor la perspectiva de la tienda en su conjunto. Y otra, las tiendas de su competidora COS , la línea de prestigio de H&M, por recordárnoslas con esa forma de disponer los percheros de pared y el juego de salas que se crea con los mismos.


Como siempre, se dirá que este estilo es frío, sobrio, quizá un poco serio, pero a nosotros nos ha dejado gratamente sorprendidos, creemos que Zara se ha reinventado una vez mas, por algo esta próximo a ser el numero 1 en textil a nivel mundial, y esta nueva imagen a buen seguro va a influir en un futuro próximo a sus mas directos competidores.


No podemos acabar sin mencionar el resto de tiendas de la cadena, implantadas también con un gran despliegue de medios pero con imágenes ya conocidas, las mas sobresalientes Pull & Bear con imagen similar a la de Gran Vía Madrid, de la que ya hablamos cuando se inauguró, pero elevando un poco el nivel, y Massimo Dutti que nos sorprendió también por su similitud con la imagen de los flagships de Polo Ralph Laurent.


La verdad es que con solo visitar las tiendas del grupo se recibe una gran lección de interiorismo comercial.

Recordemos que el grupo lo forman las tiendas de:

Bershka - Hombre y Mujer
Stradivarius
Zara Home
Pull & Bear – Hombre y Mujer
Massimo Dutti, Hombre, Mujer y Niños
Zara: Hombre, Mujer, Jóvenes y Niños
Uterqüe
Oysho



De la que no había ni rastro era de la que se preveía iba a abrir en este centro en el mes de septiembre y seria la primera tienda de la nueva enseña de calzado que se comentaba iba a crear el grupo Inditex. Según parece han decidido esperar un poco a ver como evoluciona el mercado, pero el proyecto esta ahí.


Dado el tamaño e importancia del centro dentro de la Comunidad Autónoma nos extraño que del panorama de moda gallega, aparte de Caramelo, no hubiera ninguna otra marca, ni Adolfo Domínguez o su otra línea “U”, ni las de sus hermanos y familia: Carolina Herrera, Purificación García o Bimba y Lola; tampoco estaba Roberto Verino, todos ellos entre los mas conocidos, por no hablar de otros menos populares. Quizá tengan bastante claro que el centro tiene un carácter popular y no se adapta a su target de público.

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