Pasajes del Eixample



La verdad es que, como es lógico, al vivir en Madrid casi siempre nos hacemos más eco de lo que ocurre en nuestra ciudad, que es a lo que fácilmente tenemos acceso, que a otras novedades y noticias que se dan en otras ciudades de España o de fuera
, a no ser que la noticia sea suficientemente importante para que transcienda o se trate de algo que haya llamado nuestra atención por algún motivo cuando estamos investigando lo que se “cuece” por ahí.


El pasado viernes leíamos en el suplemento EL Viajero del diario El País un reportaje escrito por Xavi Sancho titulado “Pasajes con secreto”.


En dicho articulo el autor nos comenta que existen una serie de pasajes en el área del Eixample de Barcelona que suelen pasar desapercibidos - algunos construidos por accidente, otros con el fin de aumentar la edificabilidad de la zona-, pero cada uno de ellos cuenta con personalidad propia y mucho que ver. En muchos podemos encontrarnos inesperadas y agradables sorpresas y nos recomienda cinco de ellos que merece la pena recorrer por su diferente oferta gastronómica y comercial.


PASAJE DE LA CONCEPCIÓN

La globalizada pasión por la gastronomía tiene en el pasaje de la Concepción su El Dorado. Aquí se encuentra Mur Muri, el restaurante de fusión asiática del hotel del mismo nombre, que combina, como es menester en este territorio, la oferta gastronómica de gama alta con la vocación de espacio inevitable para ver y ser visto en Barcelona. A escasos metros, el renovado Mordisco; el clásico Tragaluz, que ahora acoge también su aproximación a las tapas niponas; el Japonés , y Bocagrande, desde su apertura el pasado verano acaso el restaurante y bar de copas más de moda de la ciudad (aunque las críticas recibidas en las revistas de diseño han sido más positivas que las vertidas por los expertos gastronómicos. Finalmente, y algo alejado de la idea de restaurante como primera parada de una noche larga con stilettos, Petit Comité, de Fermí Puig (que ya tiene sucursal en Madrid en la Calle La Reina), ofrece cocina catalana moderna de calidad exquisita. Además, es uno de los pocos restaurantes de la ciudad que incluye en su carta de vinos el cava Bertha, un brebaje que no es de este mundo.


PASAJE DE MERCADER

En la esquina del pasaje de Mercader con la calle de Provenza se encontraba el antiguo Cinema Miria, que entre 1924 y 1962 ofreció a los barceloneses experiencias fílmicas en un ambiente aristocrático. Durante una época, el pasaje fue conocido como el de la salud, por la cantidad de consultas médicas que en él se instalaron.


Más tarde serían los anticuarios y los negocios alrededor de la exposición y subasta de obras de arte los que definieran el perfil de este callejón. Aquí encontramos la tienda del anticuario Javier Martí, escogida por el Disseny Hub como punto de partida para su ruta alrededor del escaparatismo en el Eixample. A pocos metros, la Coctelería Belvedere no solo sirve estos brebajes en el entorno para el que fueron concebidos, sino que aún no ha sido descubierto ni por la juventud hipster ni por las hordas zombis de supuestos expertos en gin tonics, lo que le otorga aún ese halo de exclusividad que, admitámoslo, tanto nos gusta.


PASAJES DE PERMANYER Y MÉNDEZ VIGO

En Barcelona existen dos enclaves de naturaleza británica. El pasaje de Permanyer y el pasaje de Méndez Vigo, construidos a mediados del siglo XIX con el fin de dotar de más edificabilidad a la cuadrícula proyectada por Cerdà. Son dos callejones empedrados de casas bajas con jardín frontal que recuerdan a las que se hallan en el oeste de Londres, pero con ciertos aires neoclásicos e incluso árabes. En el de Permanyer destacan las mansardas de las edificaciones que dan a las calles colindantes, mientras que el de Méndez Vigo, algo más embrutecido con el paso de los años y los constructores, alberga el Instituto Italiano de Cultura y el pebrer rosa, uno de los árboles más antiguos y peculiares de la ciudad.


PASAJE DE MARIMÓN

Situado a escasos metros de Francesc Macià, este pequeño tramo de vía -más corto incluso que sus similares en el Eixample- acoge dos de los restaurantes de cocina catalana moderna más celebrados de Barcelona. En Coure, Albert Ventura presenta delicias como la liebre rellena de foie, chocolate y setas en un ambiente recogido y de decoración mínima. A escasos metros, los jóvenes Oriol Ivern y Guillem Pla han convertido Hisop en una de las plazas más exclusivas de la ciudad. Espacio reducido, sobrio y con una decoración alrededor del rojo y el blanco, el restaurante ofrece un cochinillo confitado y ahumado con llanegues espectacular. Además, el tramo alberga dos de las tiendas de moda más interesantes de la ciudad. Por un lado, Tresor, un espacio alrededor de la indumentaria vintage de diseño, y a escasos metros, Hampton.


PASAJE DE LLUÍS PELLICER

Es, probablemente, el barrio más pequeño de Barcelona. El pasaje de Lluís Pellicer, que debe su nombre a un dibujante, pintor, costumbrista y regidor del Ayuntamiento de la ciudad durante la segunda mitad del siglo XIX, más que una pequeña calle, es un estado mental. Cuenta con una asociación de amigos con más de dos décadas de historia. Y cada mayo celebran las fiestas mayores del pasaje. Tiene una peculiar diversidad de comercios: un centro cultural y gastronómico bretón (Ty Bihan), uno de los primeros restaurantes japoneses de la ciudad (Bun Sichi), el aterrizaje en Barcelona del chef Marc Roca (Blau), una coctelería de aires cariocas (Por Qué No) o una tienda showroom de moda y diseño que muestra las creaciones de Patricia M Lloreda y su hija, Alexandra Navas (Opera d'Arte).


A nosotros toda esta información nos a provocado unas enormes ganas de volver pronto a Barcelona y disfrutar de alguno de estos espacios y locales para poder contároslo directamente; mientras tanto os iremos ofreciendo imágenes de los mas interesantes, como los dos que ilustran esta entrada: el Bocagrande, con un diseño característico de Rosa Violán, y un video sobre la tienda de moda multimarca Hamptons


Boutique HAMPTONS Barcelona from NEOMODA on Vimeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter