Toma de Temperatura al Retail de BCN 2



Continuamos relatando nuestras impresiones en este repaso al retail en Barcelona tal como se fueron sucediendo en el trascurso de estos tres días frenéticos que hemos tenido.


El primer día, y por motivos de trabajo, realizamos varias visitas a diversos centros comerciales
de la ciudad. El primero que visitamos fue el recientemente inaugurado Centro Comercial las Arenas, magnifico en su arquitectura pero que como ya os comentamos en la entrada que le dedicamos cuando se inauguro, y mantenemos esa opinión tras la visita, pensamos que tiene un futuro incierto, sobre todo el área del retail, con una primera planta donde a día de hoy todavía muchos locales permanecían desocupados. A su favor, la zona de Restauración y Ocio, que creemos tiene mas posibilidades, sobre todo por la magnifica terraza con unas impresionantes vistas sobre la ciudad.


Tras Las Arenas visitamos el centro comercial Maremagnum, un centro comercial que funciona bien ya que al encontrarse en la prolongación de Las Ramblas se convierte casi obligada visita turística. Nos comentaron que el éxito del centro les ha llevado a replantearse la zona de ocio, que se encontraba como es habitual en la planta superior, para trasladarla al exterior del centro, mas en contacto con el puerto, y reconvertir la planta en nuevos espacios comerciales de próxima comercialización, lo que también llevaría aparejado un pequeño cambio de imagen del centro que pensamos le vendrá bien para relanzarlo.


Por ultimo visitamos también el Centro Comercial La Maquinista. Para nosotros un buen centro comercial, pero sin ninguna diferenciación con otros muchos. Allí acudimos principalmente a conocer la novedad que es Forever 21, de la que ya os hablamos la pasada semana. Lo cierto es que, en términos generales nos sorprendió gratamente y creemos que puede hacer daño sobre todo a cadenas tipo H&M o Primark. En su contra mencionar que a pesar de lo extensa que es la tienda y ese “aire” americano que respira, la representación de caballero y niña (porque niño directamente se obvia) es muy escasa, por no decir anecdótica. Suponemos que pese a sus 3000 m2 han preferido centrarse a fondo en el público femenino y dejar lo demás para otras tiendas antes que abarcar todo pero a medias.


Visitas obligadas dentro de este ultimo centro fueron las tiendas de Hollister y Apple, en las que a pesar de lo desapacible del tiempo y de que por ello no hubiera mucho publico en el centro, si tenían bastantes curiosos y clientes. Junto a la ya mencionada Forever 21 eran las únicas en las que se veía una actividad comercial clara.


Con La Maquinista esta ocurriendo lo mismo que en Madrid con el C.C. Xanadú, algunas marcas importantes están apostando por estos centros comerciales bastante alejados del centro para abrir sus primeras tiendas en España.


El resto del día lo dedicamos a recorrer las nuevas tiendas que han aparecido o reabierto en algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad. A destacar la reapertura de Hackett en Diagonal, la reapertura y ampliación de Chanel, y la impresionante reapertura de Replay, a todas ellas dedicaremos próximas entradas pues creemos que lo merecen por si solas.


Otras dignas de mención fueron la nueva tienda de Ferrari, a la que también vemos un futuro incierto por lo especifico de su producto, Brioni, Agatha Ruiz de la Prada, Manolo BlaniK o la reapertura de Max Mara entre las mas conocidas. Por ultimo acudimos a la Pop Up store que ilustra esta entrada, de Custo Barcelona, en los bajos de la Famosa Casa Batlló de Gaudi en pleno Paseo de Gracia.


Al día siguiente aparte de recorrer las populares Plaza de Cataluña, Puerta del Angel y Portaferrisa, en las que comprobamos un numero elevado, por no decir excesivo, de tiendas de H&M, Zara o Desigual, pasamos por C&A para comprobar si todavía existían restos arquitectónicos del antiguo gran almacén El Siglo y nos encontramos con que aunque los ventanales al exterior estaban ocultos todavía se podía admirar claramente la gran claraboya que iluminaba la parte trasera del antiguo gran comercio.


Mas tarde decidimos salirnos del circuito comercial habitual para patearnos la zona del Raval y comprobar como se están recuperando comercialmente algunas calles de la misma con pequeños comercios alternativos, algo similar a lo que esta sucediendo en el denominado “Triball” en Madrid. Nos gustaron sobremanera dos comercios que constituyeron todo un hallazgo: la librería La Central del Rabal, ubicada en una antigua iglesia del barrio y un negocio histórico del que desconocíamos su existencia, los almacenes El Indio, en la calle el Carmen, unos antiguos grandes almacenes que se han mantenido en el tiempo tal como eran en los años 20 con un estado de conservación bastante aceptable. No sabemos hasta cuando, pero esperemos que continúen y no desaparezcan, porque creemos que tienen un gran valor histórico, casi museístico, para el mundo del comercio, y como no podía ser menos intentaremos dedicarles también una próxima entrada.


Como podéis ver hemos recopilado bastante información para un futuro próximo, además de algunas imágenes recogidas con el fin de preparar una entrada sobre la supervivencia del pequeño comercio tradicional en Barcelona.

Custo se traslado durante unos dias (del 2 al 12 de Junio) a uno de los edificios emblemáticos de Barcelona, la Casa Batlló (Paseo de Gracia, 43), para ofrecer a sus clientas un lugar único para comprar y admirar las colecciones del diseñador. Una experiencia que ya se llevó a cabo el pasado diciembre con el pretexto de la Fashion's Night Out y que tuvo un gran exito .

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